EFPA España

un blog de EFPA España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
13:16 el 25 septiembre 2009

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Por qué es difícil buscar un asesor financiero

Desde que nació Unience, el asesoramiento financiero ha sido tema de debate en varios artículos. Con motivo del lanzamiento de este grupo de EFPA, que es justo una asociación de asesores y planificadores financieros, me gustaría retomarlo y reabrir algunos de los debates que han tenido lugar.

Y me voy a centrar en recordar el que quizá fue más importante, el planteado por Aranea, uno de los usuarios con más reputación de Unience, con el siguiente título Asesoramiento Financiero, lo malo conocido o lo bueno por conocer. Os aconsejo visitar este post de Aranea, pero recuerdo tres puntos que tocaba que tienen mucho interés:

- La complejidad de buscar a un asesor.
- La transparencia de los ingresos del asesor para el cliente
- El asesoramiento financiero independiente a los pequeños inversores carece de modelo de negocio probado a diferencia de otras situaciones como los Familly Office

De los tres, me gustaría centrarme en el primero. Y lanzar la siguente pregunta a debate ¿Por que creeis que los inversores perciben/percibimos como complejo encontrar a un asesor? ¿Cómo se puede solucionar?

Gracias por vuestra participación!

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
1 vez compartido
Existe una empresa llamada MLP que se dedica a asesorar a recién titulados para asesorarles en su patrimonio. También es cierto que era gratuito, y que cobraban por comisiones de los bancos, pero bueno. Pues digamos que esa empresa, que se expandió por España, ha tenido que retirarse. Los principales motivos para inversores NO institucionales son: 1.) Falta de cultura de ahorro. En España, aunque si que es cierto que no en todas partes, hay una cultura del gasto más que una cultura del ahorro. Eso de que cuando seas mayor Papá Estado no te va a dar una pensión, nos parece horrible. 2.) Cuando buscamos a uno, no entendemos porqué tenemos que pagar a alguien cuando fulanito lo hace gratis o nuestro primo/vecino/sobrino segundo lo hace genial. 3.) Demasiada importancia en la imagen. Tengo 25 años y soy informático. En mi trabajo existe una cultura de imagen menos clásica. Lo que importa es tu capacidad, no lo bien que luzcas el traje. A veces me da la sensación de falta de cercanía por una falsa imagen de posición social. 4.) Cultura financiera. Lei hace poco en un libro de kiyosaki. En él decía que tú capacidad de hacer cosas es directamente proporcional a la de tu interlocutor. El ejemplo es claro: Si tu sabes un montón de inversiones, pero la persona que tiene delante no sabe qué es un fondo de rentabilidad absoluta, solo podrás enseñarle lo básico, luego no podrás meterle la idea de Estrategia Financiera Por cierto, si alguien me dice como un currito se le puede ayudar a mover el dinero, y con qué capital inicial, que me lo diga.
Desde mi punto de vista creo que no es dificil encontrar un asesor financiero, de hecho a la gente le gusta este tema ys sobretodo en nuestro país. Miles de veces he oido a familiares decir, pues lo mejor para adelgazar es que vayas al gimnasio, hagas dieta por ejemplo que comas solo pescado los miercoles y arroz, bla, bla bla, o llevado al mundo financiero sabes las acciones de Santander está subiendo porque no mueves esos ahorrillos para sacarles algo más? Creo que el asesoramiento en nuestro país y de muchas formas distintas es gratuito, tal vez en el ámbito económico financiero no lo sea ya que hay que pagar una comisión por ello. En nuestro caso asesoramos a cambio de un honorario por realizar ese asesoramiento, si bien mucha gente pregunta ¿porque debo de pagar esos honorarios si los encuentro en foros, webs, amigos?,etc....ahora sigo con este punto. En mi opinión el encabezado de este artículo podría ser:¿ Porque es tán dificil encontrar un asesor financiero de calidad? La respuesta a la pregunta anterior podría ser. Cobramos unos honorarios por cubir un servicio de calidad.
Valoresybolsa, has tocado un tema central, que es el del cobro. Respecto a lo gratis, ya lo dijo Groucho Marx (creo) con su habitual ironía: El sexo más caro del mundo es el sexo gratuito. Hay otro aforismo muy bueno por ahí que es algo así como: Los consejos financiero gratis valen lo que estás dispuesto a pagar por ello. Respecto a lo que comentas, yo creo que escuchar la conversación en torno a finanzas en la red es tremendamente útil, pero que si lo que de verdad quieres es tener un asesoramiento a medida, necesitas un buen asesor. Y claro, por eso se paga. Y de hecho, es justo lo que hacen los más ricos del barrio con los family offices.
Únete al grupo de EFPA España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

andreacc
156º 311 Artículos
mariatejero
19 Artículos
Kaloxa
23 Artículos
eborrajeros
70º 11 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5