EFPA España

un blog de EFPA España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
09:24 el 20 noviembre 2009

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Sigue en directo la segunda jornada de EFPA Congress

Este viernes estaremos retransmitiendo en directo, desde este blog, la segunda jornada de EFPA Congress. El programa es completo, con interesantes ponentes y debates sobre el asesoramiento. Iré haciendo el relato de manera que salga arriba del todo lo último que ocurra. Si no estás en Unience aún, únete

17:45 Clausura el Congreso Eva Piera, viceconsejera de Economía de la Comunidad de Madrid, que destaca los esfuerzos de EFPA en mejorar la transparencia y la ética del asesoramiento financiero.

17:20 Conthe cree que hay que exigir una responsabilidad mínima al inversor, pero aún así critica a las entidades: "Hay entidades que hicieron un formulario con las preferentes, que ha sido un producto que muchas han vendido de manera lamentable, con documentos draconianos".

17:16 Entona Conthe un mea culpa particular: "Cuando estaba en el Tesoro en el 95, al final de los anuncios decíamos: En caso de duda, consulte en su entidad financiera. Ahora habría que decir: En caso de duda, consulte a su asesor financiero independiente". Ahora bien, Conthe asegura que es optimista pese a lo dicho y, en tono irónico, recomienda a los asesores financieros que se busquen un patrón, como lo tienen en todas las profesiones. Propone a Santo Thomas Becket, que fue asesinado por mantener su independencia frente al Rey de Inglaterra.

17:14 Conthe: "El desarrollo del asesoramiento financiero va a ser complicado por el sesgo psicológico del inversor, que prefiere no pagar aunque sí lo hace por otros servicios, y por otro lado por la excesiva bancarización".

17:11 Conthe: "La regulación está prestando mucha atención a los conflictos de interés. Una segunda función de los poderes públicos está siendo la formación financiera de los ciudadanos. Es un tema esencialísimo, que hay que empezar desde edades muy tempranas, que pueden prevenir los errores. Y, por último, las autoridades deben favorecer el asesoramiento independiente para contrarrestar el excesivo peso de la concentración bancaria".

17:10 Conthe: "En España hay una cierta demanda de asesoramiento independiente, aunque no tanto como en los países anglosajones. Este asesoramiento es especialmente importante cuando los productos sean complejos":

17:07 Conthe cuestiona también la idoneidad de desvelar los conflictos de interés del todo. Recuerda que a veces simplemente sirven para aliviar de responsabilidades a quienes tienen los conflictos. Dice que también tiene un efecto perverso desvelar el conflicto de interés porque podría exacerbar el sesgo del conflicto. "O se es agente de un principal o se es independiente".

17:03 Conthe asegura que lo mejor sería el pago directo por asesoramiento, pero "desgraciadamente, la psicología humana cumple el dicho de ojos que no ven, corazón que no siente. Es muy importante conocer la psicología económica de los consumidores para ofrecerles productos interesantes para ellos y para enseñarles a combatir los sesgos que todos tenemos"

16:57 Conthe: "En el caso de los asesores financieros, la mayor amenaza es los sistemas de retribución e incentivos. Es un problema capital. Recoradarán una cita que suelo mencionar: "Es muy difícil que una persona vea algo cuando su sueldo depende de que no lo vea". Hay una dicotomía muy grande entre lo que una entidad afirma si luego en el sistema de incentivos no se refleja el principio genérico. En el ámbito financiero esto tiene una trascendencia notable".

16:53 Conthe: "¿Cuáles son las amenazas para la independencia? Los sistemas de selección y los de retribución e incentivos. En los de selección, quien elige puede introducir un sesgo en la imparcialidad".

16:50 Conthe: "Los vigilantes de la independencia se van purificando en cada crisis. En el año 2000 fueron, entre otros, los analistas y los auditores. La crisis financiera que se originó en 2007, y que está en trámites de solución por lo menos en su vertiente financiera, las agencias de calificación han sido las purificadas"

16:45 Conthe pone como ejemplo que el código de conducta del New York Times, que dice que el periódico siempre tiene que pagar el viaje de sus periodistas o los desayunos en los que participa.

16:41 Conthe: "La independencia empieza a tener arraigo en la cultura española". "Todos los diarios, incluso los más sectarios, se autodenominan diario independiente de la mañana, de la tarde o de la noche o de la provincia". Dice "Conthe que no habrá periodismo sin periodistas".

16:39 Conthe empieza haciendo una matización: en el mundo del derecho siempre se habla de independencia, autonomía sin ser agente de nadie, e imparcialidad, capacidad de juzgar o dar opiniones o consejos sis sesgos preconcebidos. Se puede ser independiente, pero no imparcial.

16:35 Empieza la ponencia de Manuel Conthe, ex presidente de la CNMV, que ahora está siendo presentado por Carlos Tusquets, vicepresidente de EFPA.

Mesa redonda: las plataformas de distribución y el asesoramiento financiero

16:26 Moreno de Tejada: "Tenemos ante nosotros unas oportunidades y unos retos que nunca hemos tenido".

16:24 Moreno de Tejada: "El campeón del decathlón no puede ganar a los mejores especialistas en cada una de las pruebas de las que se compone el decathlon".

16:21 Moreno de Tejada: "Son tiempos de cambios. Ya hay una ciudad en el mundo, San Francisco, en la que ya no hay periódicos escritos".

16:19 Turno para Carlos Moreno de Tejada: "Tenemos una nueva regulación que está provocando un nuevo modelo de negocio".

16:14 Maté: "Hay una tendencia clara, en la que surgen figuras como EAFI y asesores independientes, en las que el cliente está en el centro. La buena noticia es que hay entidades, como Tressis, que podemos poner al servicio de los asesores para que puedan poner al cliente en el centro. Tiene que haber operativa ágil, gama de productos global, información y formación. Y, por último, tiene que tener un método para ganarse la vida, buscar un modelo de negocio".

16:10 Maté: "Hace mucho más que buenas intenciones. Me he cansado de oir que hemos de ir a un modelo de relación con el cliente: y no es tan fácil".

16:10 Maté: "Está muy bien la autocrítica y la búsqueda de soluciones, pero ¿ahora hay que volver a girar hacia el cliente? ¿Y antes no?. Todo esto me hace pensar que aquí no ha cambiado nada, que seguimos siendo el mismo sector. Tenemos que tomar la iniciativa en el cambio". 

16:07 Ya habla José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis: "El cliente al final en lo que se fija es en nosotros, en vosotros, en todos los asesores, porque somos los que estamos en primera línea de fuego".

15:57 Morsó: "El cliente se queja de que se les habla en un lenguaje complejo y con gráficos recargados. Tenemos que mejorar en la comunicación y en escuchar mucho al cliente, y en escucharnos mucho mutuamente".

15:55 Morsó: "El cliente necesita seguimiento de sus inversiones. Le pides que sea criterio, que actue por cuenta del cliente, que sea flexible, eficaz y, por último, considera fundamental que haga seguimiento de sus inversores. Y en esto tenemos unos aprobados muy justos, como si fueran suspensos. Tenemos mucho que caminar".

15:55 Morsó: "Del 60 por ciento de clientes que sí se sienten asesorados, sólo ha cambiado alguna vez de asesor el 16%. Sobre todo se debe a errores de criterio (esto lo dice el asesor) y errores operativos (esto el cliente)".

15:53 Morsó: "El asesor le dedica demasiado tiempo a los productos complejos, pero el cliente no persigue ese esfuerzo. Y viceversa".

15:52 Morsó: "El cliente necesita que le ayuden con los depósitos, aunque el asesor cree que esto no es necesario. Los depósitos complejos que se han vendido hacen que el clientes esté absolutamente perdido".

15:50 Morsó presenta una encuesta. "El 40 por ciento de los inversores que son affluent no se sienten asesorados. El cliente siente que necesita asesoramiento en todos y cada uno de los productos, los sencillos y los complejos, y tenemos que ayudarle a tomar decisiones".

15:48 Ya estamos aquí de nuevo. Ha empezado ya la última mesa redonda de Efpa Congress, con Carlos Moreno de Tejada, subdirector general de Inversis; José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis y José Ramón Morsó director general de Skandia España. Empieza éste último.

Mesa redonda: El nuevo modelo de relación producción-distribución en el sector

14:06 Termina la mesa redonda. Y tenemos una pausa para comer.  A las 15:30 volvemos con un fin de fiesta de lo más interesante, con Inversis, Tressis, Skandia... Manuel Conthe...

14:04 Escalera: "Tenemos que ayudar al cliente a saber lo que quiere. Bueno, sabemos que quiere ganar dinero. Pero es difícil saber más para darle un mejor servicio. Tenemos que hacerlo entre todos".

13:52 Escalera: "Lo importante es el cliente final, es el valor, es el flujo de caja futuro que vamos a cobrar. Cómo acercanos al cliente final. Pensemos en CtoCtoB en vez de en CtoBtoC".

13:50 Escalera: "El producto tiene que ser bueno y sencillo, no complejo, porque si no los clientes comprarán ETF y tendremos que cerrar el negocio". Risas en la sala.

13:48 Escalera: "En los folletos seguimos hablando de ratios de información, de betas, de alphas y de... Y el cliente aquí no se entera. La dimensión psicológica me parece más importante que todo el resto. La responsabilidad es no vender el ladrillo, sino la herramienta que permita cuánto, cómo en qué condiciones..." 

13:46 Escalera: "El reto que tenemos juntos es tener un cliente formado, no sólo tener asesores financieros formados. Y esto es responsabilidad de todos en la cadena".

En el estrado ahora Michel Escalera, CEO en España de Credit Agricole AM: "Los compradores en el mercado español hasta la fecha han sido fondos de fondos".

Sophie del Campo: "Una de las temáticas clave para los próximos meses va a ser la subida de los tipos de interés.

Toma la palabra Sophie del Campo, country head Spain and Portugal, Pioneer Investments, que da ejemplos de cómo se acercan al cliente: informes de mercado... 

Rengifo: "Es el momento de romper con el famoso concepto de la arquitectura abierta, que no ha funcionado bien, sobre todo en España. Vamos a un concepto de arquitectura guiada en el que las entidades van a seleccionar quién les aporta valor añadido".

Rengifo: "Al cliente no sólo le importa la rentabilidad, sino también la innovación. Si el mercado va hacia inversión temática, hacia deuda emergente... tienes que estar constantemente evolucionando. Nuestra gama de productos se ha ido acoplando a las demandas. La clave fundamental va a ser la excelencia en el servicio".

Rengifo: "Los fondos de inversión van a ser una base fundamental en la relación con los clientes. Toda la normativa Ucits IV que se está haciendo en Europa va a dar una marca base para dar ese tipo de asesoramiento. Más información, más transparencia y mayor protección al inversor no van a encontrar en otros productos".

Rengifo: "La crisis nos ha demostrado que la arquitectura abierta se ha acabado. Ahora vamos a ir a una arquitectura guiada en la que la entidad financiera va a elegir compañeros de viaje, que van a ser entre 5 y 10 firmas. Va a haber una selección natural entre competidoras, entre gestoras".

Gonzalo Rengifo, de Pictet: "Tenemos gran oportunidad: tasas de liquidez creciente, vuelta a productos tradicionales... Lo que hay que dar es servicio al cliente, valor añadido y no todas las gestoras de grandes entidades tienen capacidades para ofrecer los mejores servicios"

Velasco: "Si el gestor tiene buenas ideas, pero no puede desviarse del índice de referencia, no puede llevarlas a cabo". Pone como ejemplo dos fondos de Fidelity que han ido muy bien porque se han separado del índice. "Si el planteamiento es invertir a largo plazo, los fondos de gestión activa ofrecen las mejores oportunidades".

Velasco: "Para que un gestor activo supere al índice tiene que haber dispersión de rentabilidad, el gestor debe tener habilidad para encontrar los mejores valores y saber incoporar estas ideas a la cartera".

Sebastián Velasco, director general España, Portugal y Latinoamérica de Fidelity, toma la palabra: "Hay una proporción de 4 a 1 de gestión activa frente a pasiva. Y la gestión pasiva ha tenido un crecimiento extraordiario en los últimos años. Y estoy convencido de que voy a seguir creciendo. Además hay que tener en cuenta que hay mucha gestión aparentemente activa que en realidad es indexada".

Mesa redonda: Recuperando la confianza de los clientes

12:59 Moreno, de Santander: "No hemos cerrado oficinas, ha habido una reconversión del equipo y aquellos que no cumplen las expectativas no han seguido. Renovaremos los equipos cuando veamos que tiene sentido incorporar. El año que viene va a ser duro". Sobre redes agenciales: "Hay oportunidades de crecimiento muy importantes, siempre que los agentes estén dispuestos a alinearse con la estrategia del banco y adecuarse con todos los requisitos internos. Poco y bueno", dice Moreno.

12:56 Se habla de la comunicación con los clientes: los ponentes insisten en la importancia de haber estado más cerca que nunca con los clientes.

12:52 Fernando Luque, que es el moderador de la mesa, pregunta a los ponentes lo que se debate en este post en Unience: María Taboada, de BBVA, ha respondido que ellos han intentado formar al máximo a las redes. 

12:49 Doris: "Si se está al lado de los asesores financieros, que también sufren psicológicamente en la crisis, y se mantiene la puesta estratégica, no se pierde la confianza de los clientes".

12:44 Doris comenta que durante los peores momentos de la crisis la alta dirección tuvo mucha presencia en medios para apoyar a los asesores y darles argumentos de peso en su relación con los clientes. Comenta que han sido los que más dinero han captado en Italia en los últimos meses. 

12:38 Toma la palabra Massimo Doris, consejero delegado de Banca Mediolanum: "La mejor manera de recuperar la confianza de los clientes es no perderla". Cuenta que ellos en cuanto estalló la crisis bajaron los diferenciales a los clientes y tomaron otras medidas como, en el caso de los bonos de Lehman Brothers que habían vendido, cambiárselos por bonos de bancos de primera línea. El dinero para ello dice que lo pusieron los socios: su familia y el grupo Fininvest.

12:35 Moreno: "Son las entidades de banca privada las que deben centrarse en el asesoramiento, con verdaderos especialistas y adecuando las carteras a las distintas etapas que los clientes tienen durante su vida, y con una tecnología que pueda hacerlo de manera eficiente. Lo que vamos a conseguir es el bricolaje financiero".

12:32 Moreno: "Tenemos que tener una tecnología que pueda ayudar a los asesores a realizar tareas de seguimiento y comunicación a clientes"

12:30 Moreno: "Los productos tienen que ser fáciles de entender y fácil de explicar. Cosas simples en las que se entiendan bien los riesgos"

12:26 Moreno: "El público ha perdido la confianza en el sistema, y el Santander hemos sido uno de ellos. Los medios no son precisamente nuestros mejores amigos. Hablar de las cosas que van mal vende mucho más de lo que va bien. No hay mejor noticia que una mala noticia".

12:25 Moreno: "Con Mifid le hemos dado al inversor dos toneladas de papel y le hemos dicho: fírmelo. Y el cliente ha dicho: ¿Pero esto es bueno o es malo? 

12:20 Luis Moreno, director de márketing y desarrollo de negocios de la división de banca privada global de grupo Santander: "La distancia entre lo que los clientes pueden exigir y lo que el banco está ofreciendo se está ampliando".

12:16: SQ: "En las escuelas de economía habría que darle más peso a estudiar la psicología del cliente: en marzo la mayoría de clientes te dirían que son conservadores y en octubre, tras la subida, que son agresivos. Nosotros hemos creado el "umbral del sueño", que consiste en no tener en cartera productos que te quiten el sueño y te lleven a vender tus posiciones en los peores momentos. Una de nuestras funciones importantes es crear expectativas realistas".

12:14 Sánchez Quiñones: "Asesorar el decirle al cliente a veces cosas que no le gustan". "Todos sabemos que es muy complicado que el cliente pague por asesoramiento porque siente que en la entidad de al lado se lo están dando gratis. Quedan bastantes años para que una generalidad de los inversores sea sensible que el asesoramiento tiene un valor y debe pagar por ello igual que paga al abogado o al médico"

12:13 Sánchez Quiñones: "El sector debe hacer una autocrítica sobre lo que ha pasado y las entidades financieras parecen estar olvidándolo rápido. Es muy deseable que se vaya a este nuevo entorno de asesoramiento frente a comercialización, pero la resistencia de las entidades financieras que han estado muy enfocadas a comercialización va a ser muy notable".

12:10 Toma la palabra Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4: "Si el cliente quiere tener una rentabilidad superior al 2 por ciento, tiene que saber que esa rentabilidad se paga con mayor riesgo. Uno de los grandes riesgos del sector ha sido intentar separar la rentabilidad de los riesgos".

12:07 Grau: "Tenemos que dar soporte tecnológico. Tenemos que  innovar por aquí. Con todas las  redes sociales, los clientes tendrán capacidad de obtener información más clara y de modo transparente".

12:05 Grau: "Lo que ha sucedido en el mundo nos ha llevado a perder la confianza como profesión, y tenemos que recuperarla. No sé cómo, no tengo la varita mágica"

12:02 Grau: "En los últimos meses hemos hablado sólo de gente que capte en las entidades financieras, de cazador, y poco de granjero, que es quien da el servicio. Tenemos que integrar ambos mundos: que el conocimiento del cliente nos lleve a crear mejores productos".

12:00 Grau: "Tenemos que innovar en herramientas, pero no en producto. Hasta ahora hemos innovado en algo que el cliente no nos pedía". 

11:58 Merche Grau, directora de banca privada y gestión de activos de Caixa Catalunya, dice que estamos ante una "nueva forma de hacer las cosas y el que no lo entienda está equivocado. Estamos en un nuevo entorno. Hoy por hoy nadie casi se fia de nadie. Y hay que volver a lo básico".

11:55 Taboada: "También es muy importante formar bien al distribuidor. Esto favorece a estabilizar los flujos dentro de un fondo en concreto. El desconocimiento es lo que provoca la huida.

11:55 Taboada: "Hemos pecado un poco de venta de productos a clientes no adecuados. El cliente va a ser más sofisticado después de lo que ha vivido"

11:53: Taboada: "Hemos forzado demasiado la venta de producto. El producto va a dejar paso ahora a lo que es distribución y cliente, a lo que es servicio. Tenemos que cumplir expectativas ante el cliente, de rentabilidad y riesgo, de liquidez, con comprensión y comunicación. El cliente debe saber lo que está comprando. Esto es fácil de decir pero difícil de transmitir. Para ello hay que distinguir entre lo que es cliente, lo que es distribución y lo que es producto. En el banco hemos intentado tener en cuenta siempre en las redes el perfil del cliente".

11:51 Habla María Taboada, directora de producto de BBVA: "Tenemos que reforzar el asesoramiento, con transparencia e información como fábrica de producto, y mejorar el control de riesgo. Hemos estado muy enfocados a producto en la industria en general"

11:50 Empieza la mesa: "Recuperando la confianza de los clientes: Venta y asesoramiento en el nuevo entorno". 

Mesa redonda: el asesoramiento financiero en Europa

11:12 Roa: "¿Qué en España no se podrá cobrar por asesoramiento? ¡Si no lo hemos probado! Tendremos que crear el servicio y habrá capas que lo paguen. No sabemos todavía si serán sólo los ricos o un nivel de affluents, peor lo que sí tengo claro es que el asesoramiento financiero tiene recorrido".

11:06 Alcaraz: "Las exclusivas no son buenas y hasta ahora las han tenido los bancos, y esto ha llevado a abusos. Todo lo que lleve al impulso del asesoramiento financiero independiente en España será positivo".

11:04 Alcaraz: "Las gestoras deberían rebajar las comisiones. Sería lo mejor; las plataformas tendrán que incrementar de manera drástica la gama de productos, dar una solución global al IFA; y por último, el cliente, que tiene que tener más información, más transparencia y un asesoramiento de mayor calidad, al no tener conflictos de interés. ¿La pega? Que como el gratis total se va a acabar y puede que a partir de 2012 el asesoramiento podría ser sólo de ricos, aunque habrá que buscar soluciones para que no sea así". 

11:03 Alcaraz: "Con los nuevos requisitos que aplicará, se reducirá el número de asesores independientes y aumentará la cuota de mercado de las entidades financieras, que podrán incorporar a muchos de los que ahora son asesores independientes".

11:00 Alcaraz: "La nueva normativa británica prohibirá las comisiones de retrocesión. Sólo se podrá cobrar al cliente directamente, ya sea a través de cobro por horas o sobre patrimonio gestionado".

10:56 Alcaraz: "En el mercado británico no se ha visto la crisis salvo en la propia caída de los activos por las bolsas. Pero no ha salido dinero, como ha pasado aquí, a los depósitos que ofrece la banca".

10:55 Alcaraz: "La FSA dio la exclusiva del asesoramiento del cliente al asesor financiero porque veía conflictos de interés entre los bancos que vendían productos propios. Y no es bueno que sólo los asesores financieros puedan asesorar, sino también las entidades. Pero la normativa se está revisando y vamos a ver una verdadera revolución".

10:50 Toma la palabra Juan Alcaraz, director general de Allfunds Bank.

10:46 Roa: "Hay una serie de centros acreditados por EFPA España que han dado apoyo para dar un curso de formación a financial planners el año que viene: AFI, IEB y el IEF. Sólo podrá acceder al European Financial Planner (EFP) quien antes ha obtenido el EFA". Comenta los nuevos módulos que diferenciarán el EFP del EFA y dice que habrá dos convocatorias para sacar el EFP, que serán en junio y noviembre de 2010.

10:45 Roa: "La banca privada va a tener que hacer una nueva segmentación, más alto, con un servicio integrado al cliente y personal, y esto se va a llamar planificador financiero"

10:42 Habla Alfonso Roa: "El financial planner no es un producto, es un proceso. Ayuda al cliente a aumentar su ahorro, le asesora fiscalmente..."

10:30 Fawcett: "Los nuevos países afiliados, del Este de Europa, entienden muy bien la necesidad del asesoramiento financiero". Comenta que Austria, República Checa, Hungría, Croacia, Bulgarua y Portugal han firmado o esperan firmar una carta de intenciones para unirse a EFPA. 

10:27 Fawcett: "Vamos a proponer a la Unión Europea cambios para mejorar la profesionalización del asesoremiento financiero" 

10:23 Toma la palabra Michael Fawcett, CEO de EFPA. "EFPA celebrará el décimo aniversario el año que viene, tenemos que repasar lo conseguido y mirar lo que tenemos delante".

10:19 Fábregas: "No hemos recibido ninguna carta para revisar Mifid en lo relativo al asesoramiento financiero. No hay prevista ninguna revisión". Explica que sí hay funciones en lo que llaman nivel de desarrollo 3, sobre la definición del asesoramiento financiero, que está coordinando el CESR, el comité de reguladores financieros europeos.

10:15 Fábregas: "En la Comisión vamos a revisar ahora la directiva Mifid, como lo habíamos previsto. A raíz de la crisis financiera y de la innovación de los mercados financieros, hay otros temas a tratar". Cuenta que ahora habrá un compás de espera, hasta la formación de los nuevos equipos tras los  recientes nombramientos en Europa

10:10 Comienza la primera mesa redonda del día. Toman parte María Teresa Fábregas, senior policy officer, DG Mercado Interior, de la Comisión Europea; Michael Fawcett, CEO de EFPA; Alfonso Roa, presidente del Comité de Acreditación y Certificación, EFPA España, y Juan Alcaraz, director general de Allfunds Bank. Modera José Olalla, miembro de la junta directiva de EFPA España.

Perspectivas normativas

10:00 Smith: "En Reino Unido no se ve del todo como una profesión, y queremos cambiar esto, queremos darle más profesionalidad". Insiste, de todos modos, en que para recuperar la confianza la labor más importante será la desempeñada por los propios asesores financieros.

09:56 Smith: "Todos tenemos la obligación de pensar cómo recuperar la confianza perdida. Para ello tenemos que aumentar los niveles mínimos de información y conocimientos y así mejoraremos el mercado".

09:54 Smith: "En UK el asesor financiero debe ser inmune y no estar vinculado a los productos que venden. ¿Si no eres independiente qué eres? Pero en los departamentos de distribución de algunas entidades no les gusta no ser llamados 'No-independientes" y hubo que cambiar el nombre. Hay un serio debate en UK sobre la denominación". Ahora lo llaman de "consejo restringido".

09:42 Smith: "La Comisión quiere establecer unas prácticas más establecidas sobre la venta, sea cual sea el producto. También impulsa la transparencia"

09:40 Smith: "Hemos empezado a tratar con la Comisión Europea los problemas que hemos encontrado en nuestra revisión de la distibución al inversor minorista". Comenta productos concretos que no han quedado regulado por Mifid, como los llamados Packaged Retail Investment Products.

09:36 Smith: "El 46-48% de la distribución del Reino Unido son bancos y cajas, mientras que el canal del asesoramiento financiero está cerca de un tercio".

09:32 Peter Smith, de FSA: "Dice que es interesante hablar por un lado de asesor financiero, de inversión y de estabilidad del sistema. Pero todos coinciden en un punto común: la importancia de la confianza".

09:30 Andersen cede la palabra a Peter Smith, director de política de inversiones de la FSA, el regulador británico, que hablará sobre las perspectivas de la nueva normativa a nivel europeo en relación con la distribución financiera.

09:28 Knud Henning Andersen: Estamos en medio de una gran crisis, pero la normalidad puede volver antes de lo previsto, aunque es posible que la salida sea débil. La posibilidad de ganar nuevas competencias está empezando ahora.

09:26 Knud Henning Andersen: Los que ya tienen certificados ¿se han perdido algo? Sí y no. No porque habéis recibido las actividades de EFPA durante los últimos años. En otros países EFPA tiene que encontrar los medios para encontrar beneficios para los asociados. La profesionalización en Europa es el buen camino.

09:23 Knud Henning Andersen: Las entidades financieras deben pedir las acreditaciones EFPA. Esto requiere un esfuerzo para aumentar nuestro comité de cualificación. La Comisión Europea nos debe considerar como un socio en relación con los programas de planificadores y asesores financieros. 

09:20 Knud Henning Andersen: Veo una EFPA mucho más grande y con mucho más clasificados. Debemos aumentar, desde los 11 países actuales, en dos o tres al año. Los 10.000 asesores acreditados irán aumentando. 

09:15 Ha empezado la segunda jornada de EFPA Congress con la ponencia de Knud Henning Andersen, presidente de EFPA Europa, que ha recordado que EFPA España es la asociación local que contribuye con más miembros al conjunto de la asociación en Europa.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
3 veces compartido

Totalmente de acuerdo con el Sr. Sanchez Quiñones en dos de sus comentarios

  • "Todos sabemos que es muy complicado que el cliente pague por asesoramiento porque siente que en la entidad de al lado se lo están dando gratis".  Para mí es una realidad. Otra cosa es que lo que sale gratis no vale nada pero ese es un mensaje difícil de transmitir porque "pagar duele".
  • "en marzo la mayoría de clientes te dirían que son conservadores y en octubre, tras la subida, que son agresivos."  También una realidad. La visión de la inversión a largo plazo es nula, el índice de referencia "anual" es el depósito a plazo de la caja con mayores problemas o la emisión de preferentes con cupón estratosférico.
Vicente,muchas gracias, interesantisimo, lo que dice Renquifo, me parece con futuro
Gracias Vicente. Excelente crónica. Para el próximo congreso la gente ya no pagará la entrada, lo leerán gratis en Unience.

Un trabajo excepcional, Vicente. En mi opinión, si alguien quiere recordar alguno de los temas tratados en el congreso (y, a buen seguro, se seguirá trabajando en muchos de ellos), tiene en pantalla el mejor resumen posible.

No he podido asistir al congreso, gracias a tus crónicas lo he seguido casi en directo y me he sentido un poco presente.

Muchas gracias.

Gracias a todos!

Fernando, seguro que no. Hace un año asistí a un evento en Boston, llamado Inbound Marketing Summit, que incluso retransmitían en directo en TV por Internet. O sea, que podrías pensar que no valía la pena ir... pues el evento se llenó hasta la bandera. 

La semana pasada fue en Madrid el Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod). Se retransmitia en directo por Internet en formato TV. Pues lleno hasta la bandera.

Hace dos semanas fue en Sevilla, el Evento Blog España (EBE), era gratis, pero te tienes que desplazar a Sevilla, buscar hotel. Se retransmitió en directo online... Lleno hasta la bandera.

El networking que se genera en este tipo de eventos tiene tanto valor como el propio contenido del evento, por eso el atractivo de asistir.

El potencial que ofrece la web social a los eventos y congresos es de amplificador. Antes el evento se quedaba ahí, en esos dos días. Ahora la conversación empieza antes en la web, los debates y la búsqueda de conclusiones o colaboraciones puede prolongarse en webs como Unience durante las semanas siguientes, o incluso hasta el siguiente evento... 

Bueno, y si lo piensas bien y lo tomas en serio, abre incluso nuevas vías de monetización del evento para los organizadores... que pueden hacer la asistencia al evento físico más barata y aumentar la asistencia. 

Yo creo que en este tipo de eventos debemos pasar de la lógica de la escasez a la lógica de la abundancia. Se está demostrando que funciona.

Únete al grupo de EFPA España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

andreacc
156º 313 Artículos
mariatejero
19 Artículos
Kaloxa
23 Artículos
eborrajeros
70º 11 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5