elEconomista

un blog de elEconomista
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
IsaGaspar
17:38 el 27 abril 2015

Periodista. elEconomista/Bolsas y Mercados

El 62% de las comisiones de los fondos se lo queda el vendedor

¿Alguna vez se ha planteado adónde va a parar la comisión de gestión que asume cuando contrata un fondo? Pues a pagar a la gestora, que en definitiva es la artífice de crear la idea de inversión, pensarán muchos. Y sí, en parte llevan razón, aunque se olvidan de un pequeño detalle. En España la comisión de gestión no sólo se utiliza para retribuir a la gestora, sino que esta a su vez cede un porcentaje de la misma a quienes van a distribuir sus productos, es decir, a la red comercial. Es como si, llevado a la vida cotidiana, el vendedor que hace que finalmente se decante por Golf en vez del Polo que tenía pensado gana más que los que han fabricado ambos modelos durante meses.

Y no hablamos de un porcentaje baladí precisamente. Según las últimas estadísticas publicadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), correspondientes al segundo semestre de 2014, las gestoras ceden hasta el 62% de la comisión de gestión a la red comercial.

Consulte aquí el artículo completo

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
2 veces compartido

Es la misma queja que la de los agricultores. El que lo vende se lleva el trozo más grande del pastel. No por que sea la norma dejan de tener razón los productores

Ya vemos de donde sale el interes de los bancos por comercializar únicamente fondos de su propia gestora, y precisamente los productos mas caros en cuanto a comisiones se refiere.  Los intereses de sus clientes no importan en absoluto y, por consiguiente, estos deberían actuar en consecuencia, buscando aquellos fondos que se adapten a sus necesidades sin importarles quien los comercializa. Tal vez la posible perdida de clientes anime a estos grandes bancos a cambiar de estrategia.  La banca española parece del siglo pasado, o del anterior.

Sorprende que a día de hoy todavía existan bancos, grandes, que sólo ofrecen sus productos. Coincido contigo @aragon711 en cuanto al nivel de comisiones, pero ¿tu realmente crees que cambiarán de estrategia? A mi me parece que ya están tardando...

Bien, ellos son los que diseñan sus estrategias.  Allá ellos!!. No olvides que hace 20-25 años, bancos y cajas de ahorros no querían ni oir hablar de fondos de inversión.  Los FIAMM de entonces rentaban más que cualquiera de sus depósitos a plazo, y con un tratamiento fiscal infinitamente mejor y, sin embargo, pretendían convencer al cliente de las "bondades" de los depósitos.  Bondades para ellos, naturalmente.  Ahora pasará lo mismo cuando se vean desbordados por la fuga de clientes que, como yo, he ido saliendo progresivamente de los bancos comerciales en cuanto a inversión se refiere..Lo que no sé es decir cuando será esto, pero estoy seguro de que depende de los inversores.

Únete al grupo de elEconomista en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

aran_r
48º 254 Artículos
MonicaGM
1358º 8 Artículos
IsaGaspar
609º 105 Artículos
JoaquinGomez
1695º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5