elEconomista

un blog de elEconomista
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aran_r
12:57 el 21 julio 2016

Periodista económica. Escribo de bolsa y fondos de inversión en elEconomista.

La generación de los 90 no cobrará de pensión ni la mitad de su último salario

 

La crisis ha puesto en evidencia el grave problema para financiar el sistema de pensiones en España. Cuánto más, si tenemos en cuenta que la época en la que el importe de la pensión crecía para cubrir el aumento de los precios (IPC) ha llegado a su fin. Según las previsiones de la OCDE, el porcentaje que cobra el jubilado español sobre su último salario cotizado (la tasa de sustitución, que no tiene en cuenta el resto de la vida laboral), se desplomará hasta el 49,7% en 2060. Esto es, cuando la generación de los 90 se retire, su pensión ya no alcanzará ni siquiera la mitad de su último sueldo.

Aquí podéis leer el artículo completo.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
6 veces compartido

Como soy de la generación de los 40 , cobro el 80% , de momento , el futuro está por escribir.

En línia a nuestros vecinos europeos. Seguramente la situación anómala sea la actual

...Me uno a las dos opiniones anteriores, u creo k la situación actual es la anomala y además... Quienes son menos imprecisos que los ecobomistas para saber donde y como estaremos en el 2060...? Eso si, mientras tanto hay k seguir vendiendo titulares...

A ver, las previsiones no dejan de ser previsiones. Nadie puede adivinar el futuro está claro, pero no por ello hay que obviarlas. Estoy de acuerdo con vosotros en que la situación actual, si nos fijamos en el resto de Europa, es anómala.

Las pensiones en éste páis no pueden bajar porque el que o haga pierde 5 millones de votos , por decir algo.

Que las pensiones no pueden bajar? La respuesta es clara y contundente, ya lo están haciendo desde hace años y cada día que pasa bajan un poquito más aunque muchos no parecen darse cuenta de ello. Nadie se acuerda ya de

la última reforma de las pensiones ?. Solamente se puede parar esto con una gran movilización social sostenida en el tiempo. El voto sin una lucha detrás sirve de poco. 

@ninel

Muy de acuerdo con lo que comentas sobre los recortes en las pensiones en estos últimos 30 años, no sólo tras la última reforma llevada a cabo por el poder político.

 

 

Lo que no me termina de quedar claro es la solución a la que te refieres.

¿Con movilizaciones sociales se consigue el dinero necesario para pagar las pensiones y vuelve sostenible en el tiempo a nuestro actual sistema de reparto? ¿Cómo?

Únete al grupo de elEconomista en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

aran_r
48º 255 Artículos
MonicaGM
1358º 8 Artículos
IsaGaspar
609º 105 Artículos
JoaquinGomez
1695º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5