elEconomista

un blog de elEconomista
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aran_r
12:57 el 12 abril 2016

Periodista económica. Escribo de bolsa y fondos de inversión en elEconomista.

La incertidumbre política ya contrae tres décimas el margen de la bolsa

La recuperación de los márgenes de beneficio de las cotizadas españolas se ha topado en los últimos meses con un nuevo escollo.  Según la herramienta de  elEconomista para medir las ganancias de la bolsa española en relación a las ventas, el margen neto de las 60 compañías más capitalizadas de nuestro país en 2016 -exceptuando los bancos- será del 5,6%: tres décimas inferior al que se esperaba en octubre del año pasado -tras el crash bursátil que en agosto desataron las dudas sobre el crecimiento chino-; todavía por debajo de la media de la última década -5,87%-; y a casi cuatro puntos de niveles precrisis.

Puede leer aquí la noticia completa.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
0 vez compartido

No es nada científico establecer una relación causa-efecto sin demostración empírica. Quisiera saber como se llega a la conclusión de que el descenso del margen neto de las empresas es debido a la "incertidumbre política".

Desde luego, inventar un titular como el del periódico, cuando el efecto es debido a causas multifactoriales, y nombrar sólo una de ellas, es claramente tendencioso. Aberrante para la profesión periodística diría yo.

PD: sobre todo teniendo en cuenta que ese mismo fenómeno se está produciendo simultaneamente (y en mucha mayor medida) en las empresas de EEUU, y cuando el FMI, OCDE, BBVA research... está recortando a la baja las previsiones globales de crecimiento económico en todo el mundo.

Totalmente deacuerdo @larano, pero ya sabe, que la verdad no te estropee un bonito titular.

slds,

Por supuesto, lleváis razón @larano y @juan4246 y así se explica en las dos primeras frases del texto. El reportaje buscar hacer pensar y en ese ejercicio se quiso destacar lo más novedoso y una de las mayores preocupaciones que sobrevuelan el mercado actualmente: la incertidumbre política. No es una noticia. El debate es nutritivo, no una aberración. Pero gracias por vuestros puntos de vista.

Hola @larano y @juan4246, os respondo a los dos de manera conjunta.

Es cierto que en el titular solo se cita a la incertidumbre política, si bien es cierto que ya en el primer párrafo de la noticia, a la que se accede a través de este enlace, se aclara que la inestabilidad política es un escollo más a una serie de problemas que ya venían incidiendo sobre los márgenes empresariales: " La recuperación de los márgenes de beneficio de las cotizadas españolas se ha topado en los últimos meses con un nuevo escollo. Al frenazo a nivel global provocado por la desaceleración de China y de otras economías emergentes -especialmente Brasil en lo que atañe a España- y a la debilidad de las materias primas, el 20-D sumó la incertidumbre política para complicar la superación de las crisis".

Además, el hecho de señalar a la incertidumbre política como un nuevo factor no es algo que se haya inventado elEconomista, ni tampoco el compañero que lo escribe, ya que se basa en entrecomillados de varios expertos consultados.

Saludos!

Arantxa

 

 

 

Únete al grupo de elEconomista en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

aran_r
48º 254 Artículos
MonicaGM
1358º 8 Artículos
IsaGaspar
609º 105 Artículos
JoaquinGomez
1695º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5