Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
12:20 el 23 diciembre 2014

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

2015: razones para mirar a la bolsa europea con confianza

Por Paras Anand, responsable de renta variable europea:

"Desde una perspectiva macroeconómica, Europa seguirá creando un trasfondo complejo y perturbador para los inversores, como ha ocurrido durante gran parte de los últimos años.

A medida que se disipa el optimismo en torno a un rebote económico rápido y pierde fuelle la tolerancia al riesgo propiciada por la acusada caída de los tipos de la deuda periférica, para muchos Europa está en una especie de tierra de nadie, atrapada en la necesidad de reducir el riesgo sistémico, pero incapaz de mantener una recuperación siquiera modesta.  No sorprende, por tanto, que a la vista de este entorno las expectativas y las asignaciones de activos de los inversores en renta variable europea sigan siendo relativamente bajas

Sin embargo, desde nuestra condición de inversores que atienden a los fundamentales, vemos razones para mirar a 2015 con confianza. En primer lugar, preveo que el ciclo de operaciones corporativas que vimos acelerarse en 2014 va a continuar.

En ausencia de una recuperación amplia en la demanda final, las empresas intentarán ofrecer valor a largo plazo a sus accionistas mediante operaciones de consolidación sectorial o, como hemos empezado a ver sobre todo en Europa, mediante profundas estructuraciones de sus carteras de negocios, cuyos primeros beneficios comenzarán a sentirse el próximo año. Me he referido a este proceso como "renovación corporativa" y me recuerda el proceso de disgregación que vimos a finales de la década de 1980 y después de la explosión de la burbuja tecnológica a comienzos de la pasada década.

En segundo lugar, existen poderosas razones para apuntar que la tendencia de debilidad del euro frente al dólar estadounidense podría continuar en 2015; de ser así, esta tendencia daría un impulso significativo al sector empresarial europeo, que consigue la mayor parte de sus ingresos y beneficios fuera de la zona euro y donde, para muchos, EE.UU. es un mercado donde la rentabilidad ha sido históricamente inferior a la media y que podría ser una fuente de sorpresas positivas en el futuro. 

Por último, la deflación, un factor que muchos comentaristas han identificado como un motivo de precaución, pero que yo creo que puede ser una fuente de buenas noticias.

Durante los últimos años, una de las razones por las que se ha hundido la inflación desde la media a largo plazo situada de forma muy estable en aproximadamente el 2,5% es la reducción de los tipos de cambio reales efectivos; dicho de forma simple, una mano de obra ineficiente y cara en la región ha tenido que absorber reducciones del salario real para ajustarse a un entorno de menor demanda y a la incapacidad de los gobiernos para mantener unas condiciones de empleo históricamente generosas. 

Además, hemos visto cómo el conjunto de los costes de producción (energía, materias primas básicas y tecnología) describía una trayectoria claramente descendente y, para un sector empresarial con unas necesidades de capital moderadas, esta evolución traerá consigo mayores beneficios no distribuidos a lo largo del tiempo. De nuevo, podemos comenzar a ver los primeros beneficios de ello durante el próximo año"

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
2 veces compartido

Tiene mucho sentido lo que se apunta y desde luego parece que Europa, analizando PER,s, está más barata que otras zonas. De todas maneras hay también mucha preocupación sobre la evolución macro y otras cosas: debilidad en crecimiento, BCE que debe pronunciarse hacía un lado o hacia otro, desencuentros políticos que impiden acuerdos que fomenten políticas económicas activas en el seno de la EU, Grecia y no sabemos que algún otro país, desempleo muy elevado en determinados países, etc.....al final cuesta mucho toman determinadas decisiones de inversión. Veo un 2015 con mucha dificultad, llamese volatilidad o etc...

2015 es el año europeo si hay un QE fuerte, en otro cenário es un año perdido en deflacíon, los ratios PER y EV/EBITDA de las empresas europeas son más bajos pués los fundamentales de las mismas y los datos macro son mucho peores relativamente a E.E.U.U. Los M&A y las empresas baseadas en las exportacion son casos apartados del todo

¡Gracias por vuestros comentarios y Feliz Navidad!

Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 251 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5