Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
10:17 el 04 junio 2014

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

Análisis técnico: "La desaceleración cíclica debería ser una buena oportunidad de compra"

Por Jeff Hochman, Director de Análisis Técnico y miembro del Grupo de Asignación de Activos de Fidelity:


PERSPECTIVAS ACTUALES DEL MERCADO  
 

"Se aprecian cada vez más señales de desaceleración cíclica Aunque no es probable que tengamos un verano de "vender en mayo y salir del mercado" en toda regla, se están acumulando suficientes señales de debilidad interna como para sugerir que habrá una corrección durante los próximos meses. El índice compuesto del ciclo sugiere otro tanto: una fase de debilidad ahora, seguida de una tendencia alcista continuada después. Sería, pues, una desaceleración cíclica antes que estructural, seguida de un lento movimiento al alza. 

Aunque obviamente los anuncios macroeconómicos sorpresivos podrían provocar subidas acusadas, el mercado y los indicadores técnicos no descuentan esta posibilidad actualmente. La buena noticia es que dicha desaceleración inminente probablemente sea temporal y los mercados deberían al menos recuperar el terreno perdido y tal vez cerrar el año en niveles superiores. Una corrección provocada por una desaceleración cíclica sería una buena oportunidad de compra. 

El crecimiento del BPA sigue sin cumplir las expectativas 

Se están produciendo infinidad de revisiones a la baja de los beneficios, lo que sugiere que el 
crecimiento podría no ser tan sólido
como se preveía o que simplemente es demasiado pronto. Lo que podemos ver es que las valoraciones históricas basadas en los PER históricos son ligeramente altas, mientras que los PER previstos han regresado a sus medias a largo plazo. 

Uno de los riesgos principales de las acciones durante el próximo año es que registren un comportamiento plano o desciendan porque no se alcancen las previsiones de crecimiento del BPA de dos dígitos que apunta el consenso de los analistas.

Ahora que las acciones han visto revisadas al alza sus valoraciones y que los PER más altos oscilan entre razonables y caros, las posibles expansiones de los múltiplos serán mínimas. La percepción táctica vuelva a ser alcista, pero la visión a largo plazo no se acerca en absoluto a los máximos anteriores.

La inversión orientada a la percepción de rentas será una buena estrategia de  diversificación 

Aunque se espera que los tipos de interés a largo plazo suban gradualmente durante los próximos dos años a medida que la economía vaya mejorando, el ritmo de subida probablemente no sea tan rápido como muchos esperan.

Este año sería deseable un enfoque más diversificado de la asignación de activos y, para ello, se podrían sumar estrategias orientadas al crecimiento de los dividendos y a la rentabilidad por dividendo a las posiciones que buscan la revalorización del capital. 

Por sectores, el posicionamiento va a seguir siendo complicado durante un futuro próximo, ya que los inversores —incluidos muchos fondos de inversión libre e inversores long-only— iguen moviéndose en zigzag tomando y deshaciendo posiciones de uno a tres meses de duración en busca de respuestas que siguen siendo esquivas. 

La volatilidad general es baja y comparable a los niveles de 2007. En el gráfico que figura bajo este párrafo se señalan algunos ejemplos notables (parte inmediatamente superior): bonos de alto rendimiento mundiales (línea roja), CDS europeos (línea gris), RV europea (invertido) (línea negra de puntos) y RV estadounidense (invertido) (línea naranja). Históricamente, la volatilidad ha sido baja en periodos entre cinco y siete años.

Por lo tanto, y dado que llevamos unos 18 meses en el periodo actual de volatilidad baja, podríamos tener un periodo aún más prolongado de volatilidad baja en los mercados, al menos durante los próximos años. No obstante, el índice de volatilidad implícita US VIX, que se encuentra actualmente por debajo de 12, se mueve en la parte más baja de su horquilla, aunque su sesgo indica que se mantendrá dentro de la tendencia general a la baja. 

¿Y en Europa?

El selectivo DAX 30 alemán ha registrado de forma constante un buen comportamiento  frente el resto de mercados europeos desde la recesión de 2009. Sin embargo, durante  los últimos 18 meses los países de la periferia europea, sobre todo Italia y España, se han  situado a la cabeza de la región. 

Las fuertes entradas de capitales en Italia y España les dejan expuestos a recogidas de beneficios a corto plazo, dado que estos mercados descuentan ya gran parte de las noticias y la fortaleza a corto podría reducirse. ¿Indica el reciente repunte de los rendimientos de la deuda pública (véase sección marcada con un círculo negro en el gráfico inmediatamente superior) que estos mercados están empezando a perder brillo? El tiempo lo dirá.

Tipos de interés

Los tipos largos han estado cayendo y no subiendo, como el consenso había vaticinado. La falta de vencimientos superiores a 10 años ha creado un gran desequilibrio entre oferta  y demanda que, a su vez, ha provocado una contracción de casi 20 puntos básicos en los títulos del Tesoro de EE.UU. a 10 años desde enero. Si los títulos del Tesoro de EE.UU. a  10 años caen por debajo del 2,5% (véase línea azul oscuro arriba), se correría el riesgo de  otro descenso de 25-50 pb. 

 

 

Dirigido exclusivamente a profesionales de la inversión. No debe ser tomado como referencia por inversores particulares


 * El análisis técnico en Fidelity

En Fidelity, el análisis técnico proporciona un análisis táctico que se utiliza para apoyar el análisis fundamental. El análisis técnico brinda información adicional a los equipos de inversión que puede utilizarse para corroborar o reforzar sus ideas. 

Es una valiosa herramienta táctica que complementa nuestro análisis fundamental. Su objetivo primario es reforzar las convicciones en el proceso de toma de decisiones. 

Ayuda a "contrastar con la realidad" las hipótesis formuladas por los gestores de fondos y analistas. Proporciona un elemento de control del riesgo a nuestros fondos para particulares e instituciones.

 

 

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido

Muchas gracias por el informe.

Muy interesante

Gracias a ti Esteban!

Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 250 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5