Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
12:53 el 29 agosto 2014

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

Andrew Wells: "Los rendimientos seguirán siendo bajos en renta fija durante algún tiempo"

¿Cómo ven los mercados los directores de inversión mundiales de Fidelity para los distintos activos? En éste artículo vamos a centrarnos en la visión de Andrew Wells, director mundial de renta fija de Fidelity Worldwide Investments. 

Pregunta: ¿Cuáles son sus perspectivas para la renta fija actualmente?

Andrew Wells: Creo que los rendimientos seguirán siendo bajos en la renta fija en general durante algún tiempo. Aunque los bonos están caros desde un punto de vista histórico, la refinanciación de los bonos está siendo fácil y estamos viendo una estabilidad en los mercados de renta fija que no hemos visto en mucho tiempo. Hay que tener en cuenta el trasfondo actual, en el que los bancos están reduciendo sus balances, muchos inversores están buscando soluciones que ofrezcan rentas y los bancos centrales mantienen políticas monetarias muy expansivas.

Así pues, si uno espera que el entorno de inflación baja continúe, se podría decir que l os bonos siguen siendo una buena fuente de rentas. Esto es aún más cierto si cabe cuando existe una apuesta por la relajación cuantitativa por parte de las autoridades monetarias y cuando vemos que los tipos de interés permanecen bajos. 


P: ¿Cómo ve el sector de los bonos de alto rendimiento?

AW: Los tipos de los bonos europeos de alto rendimiento ofrecen un potencial de subida más limitado ahora. Desde un punto de vista relativo, aprecio más oportunidades en los segmentos de alto rendimiento en Asia y otras partes del mundo. También estamos viendo un aumento del interés en la deuda emergente, donde existen algunas oportunidades atractivas por valoración si los inversores están dispuestos a adoptar un enfoque selectivo. Aunque algunos de estos mercados como Rusia, Ucrania y Venezuela se enfrentan a problemas estructurales, otros son interesantes. Por ejemplo, algunos de los mercados del sureste asiático se mueven en niveles atractivos. 
 

P: ¿Han aprovechado los emisores los bajos tipos para refinanciar su deuda?

AW: Sí, y este hecho ha sido muy visible tanto en los estados como en las empresas. En lo que respecta a los estados, los países de la periferia europea como Italia, España y Portugal han aprovechado la oportunidad para refinanciar los préstamos de este año y el siguiente. Del mismo modo, las empresas emisoras de bonos de alto rendimiento han aprovechado el atractivo entorno de financiación para refinanciar las deudas con intereses 
más altos a tipos más bajos
.

Una tendencia que creo que continuará son las empresas que están aprovechando la oportunidad para emitir deuda con condiciones de financiación atractivas para recomprar sus propias acciones y mejorar la remuneración al accionista.  Un buen ejemplo reciente es la empresa agroquímica estadounidense Monsanto, que  emitió bonos a 3, 5, 7, 10, 30 y 50 años con el fin de recomprar sus propias acciones.  Como resultado de ello, el valor subió un 10%. 


P: ¿Dónde detecta los mayores riesgos en renta fija? 

AW: Los acontecimientos extremos suelen ser los mayores riesgos. Existen problemas concretos en Argentina, que ha declarado que no va a pagar los intereses de su deuda a todos los bonistas, y en Rusia, donde Moody's ha colocado la deuda pública con perspectiva negativa, lo que incrementa las probabilidades de una revisión a la baja de la nota crediticia del país. Sin embargo, algunos sectores castigados del mercado de bonos ofrecen oportunidades para conseguir buenas rentabilidades. 

La inflación es también un riesgo de primer orden. Existe el peligro de que la continuación de los programas de relajación cuantitativa se utilice para resolver problemas económicos, sobre todo el paro. Esto significa que es muy probable que en algún momento haya un repunte de la inflación. Aunque esto podría no ocurrir hasta dentro de 12 o 24 meses, la inflación es siempre peligrosa, especialmente en el extremo largo de la curva de rendimientos, donde ésta se eleva y se produce una destrucción enorme de valor por los vencimientos largos de los bonos. 


P: ¿Qué tipos de estrategias deberían tener en cuenta los inversores en el entorno actual? 

AW: A pesar de la reducción de los estímulos cuantitativos, seguimos estando todavía en un entorno con compras netas de activos y los tipos de interés siguen estando en niveles históricamente bajos, lo que significa que los inversores deberían centrarse sobre todo en los activos que generan rentas. En los bonos, esto significa que la búsqueda de rendimientos debería continuar.

Los fondos de bonos con enfoque estratégico ofrecen una buena dosis de flexibilidad para responder ante los cambios en el entorno, mientras que la protección contra la inflación sigue siendo una inversión anticíclica atractiva. A la vista de algunos puntos de incertidumbre en algunos mercados bursátiles, un enfoque multiactivos internacional también resulta interesante para los inversores que desean un rendimiento atractivo con algo de exposición a las bolsas, pero sin toda la volatilidad que conllevan. 
 

ANDREW WELLS es el director mundial de inversiones del área de renta fija, soluciones multiactivos e inmuebles de Fidelity Worldwide Investment.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 251 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5