Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
09:26 el 25 octubre 2016

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

Así entra la economía de EEUU en la recta final de la campaña electoral

La carrera presidencial de EE.UU. está muy reñida en las encuestas, aunque los demócratas se han puesto por delante, la victoria todavía no es segura. La batalla de las propuestas posiblemente se centre en la reforma tributaria, aunque también se concederá atención a la inversión en infraestructuras. 

Para la Fed, la disparidad de los datos complica su tarea, pero parece inevitable que los tipos suban en diciembre.

Las encuestas electorales de EE.UU. han oscilado, pero los Demócratas han tomado de nuevo la delantera después de los debates presidenciales debido a la pobre actuación del candidato republicano, pese a su contraataque en el segundo. El bajo nivel de confianza de ambos candidatos deja la carrera abierta por ahora. En realidad, para que el presidente pueda sacar adelante sus cambios legislativos, será crucial tener el control del Senado.

Un repaso a los datos históricos sobre productividad muestra que el ritmo actual de avances lentos (un crecimiento de la productividad inferior al 0,5%) ha sido la norma durante muchos años, incluida la década de 1970. Esta situación podría no cambiar durante algún tiempo (a este respecto, los bajos tipos de interés son un chivo expiatorio que viene muy a mano) con independencia de las políticas del nuevo gobierno, excepto por el impulso a largo plazo proveniente de la inversión en infraestructuras.

La baja productividad se agrava por la desaceleración prevista del crecimiento de la población activa y la baja densidad de capital. En estas áreas, EE.UU. necesita una gran dosis de políticas de oferta, incluida una reforma tributaria.
 

Tras los excesivos pronunciamientos de los miembros del Federal Open Market Committee (FOMC), favorables al endurecimiento monetario durante todo el año, ahora es muy probable que los tipos suban en diciembre. Todo lo demás significaría un giro a la baja de la economía o una total falta de credibilidad, ¡o ambas!

El debate seguirá estando alimentado por los datos mensuales del mercado laboral (que mantienen el tipo bastante bien) y las lecturas (planas, desafortunadamente) de la inflación subyacente, expresadas en el gasto de consumo personal (PCE, por sus iniciales en inglés). Salvo que se desencadene el caos después de las elecciones o se produzca un descenso drástico del empleo en noviembre, cuesta imaginar cómo el FOMC podría explicar su inacción.

 

Dejando a un lado la política, la demanda sigue creciendo gracias a la fortaleza del consumo y ayudada por un repunte de las exportaciones. Sin embargo, el panorama del mercado de la vivienda es ligeramente decepcionante, la inversión y la rentabilidad empresarial son muy bajas y el ciclo de los inventarios es volátil.

En esta fase, no resulta tan complicado que se cree un círculo vicioso de subidas de tipos, caídas de la confianza y desaceleración cíclica, aunque únicamente se hará evidente cuando se conozca el efecto de las elecciones.

 

Esta información se dirige únicamente a profesionales de la inversión y no debe ser utilizada por inversores privados.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 251 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5