Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
13:33 el 28 julio 2016

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

Asia: ¿Destino de los dólares sin rumbo?

La decisión del electorado británico de distanciarse de Europa está provocando incertidumbre y muchos inversores están revisando sus estrategias para protegerse frente a los riesgos sistémicos que plantea una eventual salida del Reino Unido de la UE.

Esta tendencia podría ser beneficiosa para Asia, ya que los dólares sin rumbo —dinero que estaba destinado a Europa y al Reino Unido— tendrán que acomodarse en otra parte. Gran parte de este dinero podría terminar en Asia, por las ventajas derivadas de su relativa estabilidad política y económica, así como por su mayor potencial de crecimiento. 

Desde el punto de vista fundamental, Asia, y en concreto el mercado de renta fija asiática, está resistiendo bien en un contexto marcado por la salida del Reino Unido de la UE. La región ha dejado de ser un área dependiente de la
exportación de las manufacturas que consume el mundo para convertirse en un vivero de innovación que satisface cada vez más las necesidades de sus mercados internos con los excelentes artículos que fabrica.

El comercio con el Reino Unido representa apenas el 0,2% del PIB asiático, por lo que la región puede considerarse relativamente defensiva y ofrece diversificación en dos vertientes: la cambiaria y la de los fundamentales a largo plazo.

La percepción de la renta fija asiática como una clase de activos de mayor riesgo está viéndose contrarrestada activamente conforme se van materializando las turbulencias en Europa. Este hecho puede constatarse en la resistencia de los  mercados de bonos asiáticos, donde las rentabilidades totales han seguido  siendo positivas gracias a la demanda interna y al aumento de los flujos  internacionales que buscan diversificación frente a Europa.

Atendiendo a los diferenciales, las valoraciones apenas han variado desde que se conoció el resultado del referéndum británico. De hecho, los diferenciales de riesgo crediticio de los mercados emergentes y Asia están en niveles más bajos que antes de la consulta. Ello se debe, en parte, a que las perspectivas de subidas de tipos en EE. UU. se han alejado hasta el año que viene y eso prolongará la búsqueda de rendimientos.

La huida hacia la seguridad ha arrastrado los rendimientos en muchos mercados desarrollados a mínimos históricos, en bastantes casos hasta territorio negativo, lo que ha elevado el atractivo de los rendimientos que ofrecen los bonos asiáticos. 

Los intereses del 7% que ofrecen los bonos de alto rendimiento asiáticos resultan difíciles de obviar, mientras que los bonos de alta calidad crediticia de la región rentan un 2,9% y ofrecen una buena combinación de riesgo y recompensa por su mayor calidad (calificación A) y su exposición diversificada en una amplia variedad de empresas y países. 

China, en su condición de tercer mayor mercado de bonos del mundo (5,5 billones de dólares o 34 billones de yuanes), sigue albergando un número creciente de oportunidades de inversión, a pesar de las dificultades que plantea la desaceleración de su crecimiento.

El yuan mantiene una correlación baja con otras divisas del G4 y un nivel de volatilidad reducido en términos absolutos (una volatilidad en torno al 2-3%, frente al 8-12% de otras divisas del G4). Se ha avanzado en la mejora del acceso a los mercados de capitales, con hitos como el anuncio de la apertura del mercado interbancario chino a los inversores internacionales.

Europa sufre actualmente una mayor incertidumbre política que podría traducirse perfectamente en un menor crecimiento económico, mientras que las perspectivas fundamentales de Asia no han variado. 

Cabe esperar que la marcha de los dólares sin rumbo siga encaminándose hacia Asia, donde las perspectivas políticas son más estables actualmente. Este hecho dará impulso al desarrollo de los mercados de deuda de Asia y
estimulará el mercado de bonos de la región. 

 

Dirigido exclusivamente a profesionales de la inversión. No debe ser tomado como referencia por inversores particulares. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
5 veces compartido

El Brexit ha iniciado muy lentamente la desunión de Europa , en favor de otros continentes más activos comercialmente. Cada vez hay más países que quieren salir de la UE , aunque hay otros que quieren entrar , como Turquía.

Que fondo asiatico de RF recomiendan? Llevo ya el BL emerging markets 

@G1AARON Gracias por tu pregunta. Fidelity se limita a informar de sus propios fondos pero no da  asesoramiento financiero sobre qué productos son más adecuados para cada inversor.  Dicha recomendación deberá ser hecha por un asesor financiero independiente

Gracias!

Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 251 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5