Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
18:01 el 20 mayo 2014

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

Auge de las operaciones empresariales... ¿Qué implica para la inversión?

Si la actividad corporativa internacional sigue creciendo al mismo ritmo que en los cuatro primeros meses del año, en 2014 veríamos la cifra de operaciones corporativas más alta por valor desde 2007.
 

Actividad Corporativa Mundial

Este repunte de las fusiones y adquisiciones, que es una de las principales predicciones de la Encuesta a analistas 2014 de Fidelity, se origina en diversos factores y probablemente tenga varias implicaciones para la inversión. 

Ahora que la economía mundial se está expandiendo,   los riesgos están reduciéndose y los beneficios  están aumentando, la  confianza empresarial  ha mejorado considerablemente   y así lo indican un gran  número de índices internacionales. 

- Paralelamente, a pesar de que la Fed ya ha comenzado a reducir sus estímulos cuantitativos, el 
contexto mundial de liquidez sigue siendo favorable gracias a unos tipos de interés bajos 
y una buena disponibilidad de crédito. 

- En muchos mercados, el sector empresarial también se ha saneado y reforzado considerablemente sus cuentas. En la Encuesta a analistas 2014 de Fidelity indicamos que los balances se han saneado, aunque siguen "sin explotarse al máximo"; sin embargo, esta situación parece estar cambiando ahora. 

- Un aspecto notable de la mejoría de las cuentas de las empresas ha sido la acumulación de unas reservas de tesorería muy importantes. Las grandes multinacionales, sobre todo las multinacionales de EE.UU. que han estado ganando más con sus ventas en el extranjero, han encabezado esta tendencia. 

- Dado que los beneficios de las empresas estadounidenses en el extranjero no tributan hasta que no se repatrian, las empresas estadounidenses han estado considerando alternativas más eficientes desde el punto de vista fiscal para estos fondos en el extranjero, incluidas las adquisiciones de empresas de otros países. 


¿Y cuáles son las implicaciones de esta mayor actividad en operaciones para la inversión?
 

1.  Favorable para las valoraciones de las acciones

El aumento de la actividad corporativa debería ser favorable para las cotizaciones en general, ya que los inversores descuentan más probabilidades de ofertas de adquisición en un mayor número de posibles objetivos. 

2. Más atención a los grandes valores: 

Gran parte de las noticias relacionadas con operaciones corporativas se ha  referido a los grandes valores; dado que este segmento se ha comportado peor que el de los pequeños y está relativamente barato (por ejemplo, el P-VL relativo del subíndice de gran capitalización del MSCI Europe se encuentra en mínimos de 30 años*), este peor  comportamiento relativo debería corregirse. 

3. Favorable para los beneficios de la banca de inversión y el sector financiero: 

El aumento de la actividad corporativa debería ser positivo para los ingresos de los bancos de inversión y los beneficios del sector financiero. 

4. Favorable para la economía y la bolsa británicas: 

La economía y la bolsa del Reino Unido tienen una exposición relativamente grande al sector financiero. Como han puesto de relieve los últimos acontecimientos, el Reino Unido podría ser un gran beneficiario  del arbitraje fiscal internacional gracias a su impuesto de sociedades comparativamente más bajo y en descenso. 

5.Las multinacionales estadounidenses probablemente estén entre los compradores más activos:

A consecuencia del importante volumen de tesorería acumulada en el extranjero y del régimen fiscal relativamente poco competitivo en su país, las grandes multinacionales estadounidenses probablemente se sitúen a la cabeza de las empresas compradoras en todo el mundo.

 
6. El análisis fundamental de las empresas tendrá más importancia: 

La actividad corporativa impone un enfoque crítico, ya que no todas las operaciones incrementarán el valor de las empresas. Creemos que esto pone de relieve la importancia de un análisis detallado de las empresas para evaluar las supuestas sinergias y ventajas. 

 

Si no formas parte del grupo Fidelity, puedes unirte   pinchando este enlace

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
5 veces compartido

Justo estos días se acaba de conocer también la opa de AT&T por DirecTV que he comentado en este post.

Yo también creo que vamos a seguir viendo muchas grandes operaciones. Y, además, hay que tener en cuenta que muchas compañías que en los últimos años han estado recomprando autocartera están dejando de hacerlo por el alto nivel de sus cotizaciones. 

Pues yo lo veo como algo más negativo que positivo para el futuro de las cotizaciones bursátiles. Para Ben Graham un alto número de OPAs y de fusiones corporativas era sinónimo de mercado caro.

Quizá no haya que comprar sino prepararse para vender....

Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 251 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5