Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
13:37 el 12 abril 2013

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

Big data, la 'revolución industrial' en la gestión de los datos digitales

Todos los días se escriben comentarios en Facebook y en Twitter y se suben vídeos a YouTube, pero las redes sociales son sólo uno de los muchos catalizadores de los big data.

 
Los sensores conectados en red recogen ingentes cantidades de datos de los teléfonos móviles, los contadores del gas y la luz, los motores aeronáuticos, las plataformas de perforación y los equipos atmosféricos. Los satélites registran datos meteorológicos y geográficos, así como información para uso militar....
 
Cada día se genera la increíble cantidad de 2,9 trillones de bytes de datos, un volumen difícil de imaginar. Para ponerlo en perspectiva, eso equivale a 5.800 millones de discos duros de ordenadores de tamaño medio.
 
Pero esta cifra impresiona aún más si tenemos en cuenta que el 90% de los datos del mundo se crearon sólo en los dos últimos años y que el 80% de estos datos están desestructurados, lo que dificulta su interpretación con los programas de bases de datos tradicionales. Este fenómeno ha dado lugar a un nuevo concepto: big data
 
 
Big data oportunidad de inversión
 
 
Generalmente complejos y desestructurados, los big data suponen un desafío tecnológico de primer orden para las empresas, que tienen dificultades para capturarlos, analizarlos y explotarlos. Los expertos creen que estamos entrando en una "revolución industrial de los datos" que brindará importantes recompensas a las empresas y los inversores.
 
Si estos ingentes volúmenes de datos pueden capturarse y analizarse eficazmente, podrían mejorar la 
productividad y la competitividad de las empresas en una amplia gama de sectores. 
 
También encierran un gran potencial de creación de valor en el sector público y el privado. Las empresas tecnológicas especializadas en sistemas de información están construyendo grandes centros de procesamiento  de datos para intentar sacar partido a este mercado.

 

La rentabilidad potencial es elevada para las empresas que suministran soluciones para grandes conjuntos de datos, entre las que se encuentran los gigantes  informáticos actuales así como empresas de reciente creación y actores más pequeños
 
Empresas como General Electric, IBM, Oracle, Microsoft, SAP y Symantec han invertido mucho en centros de procesamiento de datos diseñados para interpretar big data. Estas empresas están dispuestas a pagar una prima para contratar a los profesionales más brillantes. Oracle, Microsoft, IBM y SAP han gastado conjuntamente más de 15.000 millones de dólares en adquisiciones de empresas tecnológicas especializadas en herramientas de inteligencia de negocio.
 
También hemos visto ejemplos de nuevas empresas especializadas en big data que se han convertido en  multinacionales. De hecho, la amenaza de los nuevos jugadores plantea un problema a las grandes empresas informáticas que intentan entrar en este campo. 
 
Como resultado de ello, han aumentado las adquisiciones protagonizadas por grandes empresas tecnológicas. Un buen ejemplo es Autonomy, una empresa informática británica fundada en 1996 en Cambridge. Fue comprada por Hewlett-Packard en 2011 por 11.000 millones de dólares.
 
Otras empresas tecnológicas pequeñas han visto cómo su cotización despuntaba a pesar de que todavía podrían no ser objetivos de adquisición. Un buen ejemplo es Microgen, una empresa británica de software especializada en aplicaciones que permiten a las empresas ejecutar en tiempo real procesos que anteriormente tendrían que haberse llevado a cabo en lotes y de noche.
 
También están las empresas en las que el análisis de datos es la piedra angular de su modelo de negocio, por ejemplo Experian, que ayuda a otras empresas a gestionar el riesgo crediticio y a prevenir el fraude.

Conclusión

 
Las empresas de distribución y los fabricantes ya están usando big data para mejorar la cadena de suministro y acelerar el desarrollo de nuevos productos. Los equipos directivos de las empresas también emplean big data para controlar el rendimiento y hacer posible la toma de decisiones efectivas en tiempo real.
 
Las ventajas del análisis de los grandes conjuntos de datos desestructurados no se restringen al sector privado: pueden mejorar también los servicios públicos y, en especial, la atención sanitaria
 
El potencial de rentabilidad para los inversores reside en identificar a los beneficiarios de lo que parece que se convertirá en un sector valorado en muchos miles de millones de dólares.
 
La selección de valores es determinante, ya que los ganadores serán tanto gigantes tecnológicos actuales como empresas más pequeñas de rápido crecimiento. Las operaciones de adquisición probablemente sean un rasgo positivo de este sector. La gestión de grandes conjuntos de datos ofrece grandes oportunidades.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 252 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5