Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
16:01 el 25 junio 2013

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

Bolsa de China y otros mercados asiáticos: comentario tras la huída del riesgo

Catherine YeungCatherine Yeung, directora de inversiones de Fidelity en Hong Kong, comenta la volatilidad del mercado  asiático tras los mensajes emitidos por la Reserva Federal de EE.UU. en torno a la posible reducción del programa de relajación cuantitativa en el segundo semestre. También se aborda la estrategia de Fidelity en algunos grandes mercados asiáticos.

P: ¿Qué implicaciones tiene la posible retirada del programa de relajación cuantitativa de la Fed para los mercados asiáticos?


R: En este punto del ciclo estamos fijándonos en la relación entre expectativas y realidad. Con respecto a la posible reducción del programa de relajación cuantitativa de la Reserva Federal estadounidense, los mercados caminan por la cuerda floja. La retirada gradual de la relajación cuantitativa en EE.UU. es algo positivo en última instancia, ya que significa que la economía estadounidense ha experimentado cierta recuperación. Sin embargo los inversores (en los mercados emergentes) se han tomado la noticia de forma muy negativa y estamos viendo un gran movimiento de huida del riesgo.
 
En última instancia los inversores tienen que preguntarse cuánta deuda puede inyectarse en una economía, sabiendo que fue la deuda lo que creó muchos de los problemas que vivimos hoy. Aunque la economía estadounidense está cobrando impulso (y tal vez crezca por encima del 2%) sigue habiendo problemas para el crecimiento en otras partes del mundo, como la crisis de deuda pública y el saneamiento bancario en Europa, al que muchas personas están haciendo caso omiso actualmente.
 
 

P: ¿Le preocupa la desaceleración de China?

 
R: En general, los últimos datos económicos de China han sido peores de lo que preveía el consenso y el crecimiento se está ralentizando, pero, de nuevo, los inversores deberían tener más en cuenta la calidad que la cantidad de crecimiento y valorar las expectativas frente a la realidad. Muchas de las empresas con las que hablamos nos cuentan que, aunque el crecimiento se frene hasta 5,5-6%, todavía pueden seguir generando beneficios atractivos. Japón se encuentra esencialmente en el mismo barco que EE.UU. y aunque los dos primeros movimientos del Sr. Abe (estímulos monetarios y fiscales) han funcionado, lo importante son realmente las reformas estructurales. Por ese motivo los inversores deben buscar un equilibrio adecuado en estos momentos.
 
Las elecciones al Senado en Japón en julio allanarán el camino a nuevas reformas y lo mismo ocurrirá en otoño, cuando los nuevos gobernantes chinos probablemente anuncien más reformas estructurales. Si miramos las valoraciones bursátiles, China sigue cotizando a aproximadamente 1,5 veces el valor en libros, lo que significa que los precios todavía no descuentan gran parte de esas reformas previstas y esa es una de las razones por las que vemos infinidad de oportunidades interesantes allí.
 
 
 

P: ¿Qué sectores de China le parecen atractivos?

 
R: Buscamos empresas de calidad, ya que es poco probable que veamos a corto plazo una racha alcista sostenida en las Bolsas. Puede haber algunos repuntes, pero la volatilidad probablemente vaya a continuar a la vista de que algunos de los problemas pendientes de EE.UU., Europa y China siguen sin resolverse.
 
Dentro de China, nos gustan las empresas de salud por algunas de las reformas que el gobierno está aplicando. También nos gustan las energías renovables, ya que China se está alejando paulatinamente de la electricidad generada a partir de carbón, que es más contaminante. Por ejemplo, la semana pasada el Consejo de Estado anunció diez medidas para mejorar la calidad del aire y luchar contra la contaminación. En otras áreas el comercio electrónico sigue siendo atractivo y apostamos a largo plazo por los valores de consumo, ya que China está reorientando su economía hacia el crecimiento interno impulsado por la demanda.
 

P: ¿Sobre qué otros mercados de Asia son optimistas?

 
R: Las acciones tailandesas han registrado fuertes ventas recientemente, aunque la corrección probablemente era de esperar tras un largo movimiento alcista. A corto plazo podría haber más recorrido bajista, pero el interés comprador probablemente volverá a manifestarse cuando las valoraciones recuperen niveles más razonables. Creemos que las perspectivas a largo plazo de Tailandia son positivas, en parte por la recuperación después de las inundaciones, las mejoras de las infraestructuras y las oportunidades que se derivan de sus e strechos lazos con los países emergentes vecinos, como Birmania y Laos.
 
También tenemos una visión positiva sobre determinados valores coreanos, a pesar del temor del mercado a que la debilidad del yen afecte a los exportadores. Los inversores tienen que recordar que no todas las empresas coreanas son sensibles a los precios. Los aumentos de la cuota de mercado que han experimentado muchos exportadores coreanos en los últimos años se han originado en la innovación y unos productos de calidad superior, no simples ventajas de precios.
 
Del mismo modo, seguimos siendo positivos sobre Filipinas, ya que aunque los múltiplos son actualmente bastante elevados frente al resto de la región, la estabilidad política y el positivo trasfondo macro seguirán atrayendo a los inversores.
 
 
 
* CATHERINE YEUNG es directora de inversiones del área de renta variable de Fidelity Worldwide Investment y trabaja en Hong Kong.
Catherine se incorporó a Fidelity Worldwide Investment en 2006 y cuenta con más de 18 años de experiencia en el sector de la inversión. Antes de trabajar en Fidelity Worldwide Investment, Catherine pasó cinco años en BT Financial Group en Sídney (Australia), tres de los cuales como asistente de gestión de carteras al cargo de los fondos diversificados de BT.
Catherine posee un Máster en Comercio y una licenciatura por la Universidad de Sídney (Australia), así como un Certificado de Gestión de Inversiones.
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido

Interesante artículo, con todo lo que está cayendo. Y particularmente en Asia.

Salu2

Se agradece algo de luz y aclaración sobre lo que está ocurriendo allí

Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 250 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5