Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
19:04 el 22 julio 2013

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

Bolsa japonesa: ¿Cómo le puede afectar las elecciones al Senado?

El Partido Liberal Democrático de Japón, junto con sus socios de gobierno del Nuevo Komeito, obtuvo una victoria decisiva en las elecciones al Senado del pasado domingo (los resultados provisionales indican que habría conseguido al menos 133 de los 242 escaños). Esto pone fin al bloqueo parlamentario y sienta las bases para un entorno político más estable durante los próximos tres años.
 
Las políticas de Abe han conseguido hasta ahora estimular el crecimiento económico mediante una combinación de inversión en obras públicas y relajación monetaria agresiva. Las elecciones al Senado pueden interpretarse como un voto de confianza en las políticas del primer ministro Abe y éste probablemente acelere su agenda política
 
A partir de ahora, el gobierno se centrará en la política económica y presupuestaria. Casi con toda probabilidad, esto traerá buenas noticias para la Bolsa japonesa
 
En los próximos meses, el foco de las políticas del gobierno se posará en la subida de los impuestos al consumo en 2014, la participación en las negociaciones del acuerdo de libre comercio Trans-Pacific Partnership (TPP), la reactivación de la energía nuclear y la ejecución de su estrategia de crecimiento.
 
Sin embargo, para reforzar la tasa de crecimiento potencial de Japón a largo plazo el gobierno tendrá que introducir reformas audaces en el mercado laboral, fomentar la inversión interna y aumentar la productividad mediante la liberalización.
 
¿Dónde irán ahora las “tres flechas”?
 
El primer ministro Abe está ahora en disposición de mirar al futuro. Los actores del mercado esperan que las promesas hechas con la “primera flecha” (estímulos fiscales) y la “segunda flecha” (relajación monetaria) se conviertan en realidad con la “tercera flecha” (reformas estructurales), que siempre es la
más problemática de las tres, a la vista de los retos que supone desafiar lo establecido en lo que sigue siendo una cultura muy conservadora.
 
Por el contrario, los escépticos temen que, en lugar de eso, Abe se centrará en cuestiones de orden nacionalista para desviar la atención de la importante tarea de hacer avanzar las reformas económicas, y puede que incluso en agitar la discordia en una región cuyo pasado turbulento todavía resuena.
 
Un motivo para el optimismo es que a pesar de las diferencias en las opiniones de los observadores, las aspiraciones económicas e ideológicas de Abe no tienen por qué ser excluyentes. Se puede afirmar que una base económica sólida es una condición necesaria para que Japón recupere la posición regional y mundial que Abe parece desear.
 
Existen factores externos que podrían actuar como catalizador para que el sector empresarial japonés recupere parte del vigor que caracterizó su desarrollo durante las décadas de 1970 y 1980, pero que se perdió en parte en las décadas más introvertidas que siguieron a la explosión de su burbuja.
Unos actores regionales más fuertes y políticamente más firmes podrían llevar a muchos japoneses a pensar que el mantenimiento del statu quo es una alternativa poco deseable.
 
Opiniones de nuestro equipo de inversión:
 
"Una vez superadas las elecciones, el primer ministro Abe está en disposición de mirar al futuro. El mercado esperará de Abe que lance la tercera flecha de las reformas, que siempre es la más problemática de las tres, a la vista de los retos que supone desafiar lo establecido en lo que sigue siendo una cultura muy conservadora. En última instancia, con independencia de cómo se desarrolle el trasfondo político y económico, la clave de nuestras carteras sigue siendo el éxito de los modelos de negocio individuales y la valoraciones de esas empresas”.
 
Tanto Abe como el sector empresarial nipón tienen mucho camino que recorrer a partir de ahora. Fidelity vigilará cuidadosamente que se den los pasos necesarios que contemplamos en nuestra hoja de ruta para un Japón más dinámico, teniendo en cuenta no sólo los indicadores macro, sino también los diferentes datos que obtenemos para nuestros análisis ascendentes a partir de las numerosas reuniones que mantenemos con empresas”.
 
Alex Treves, director del área de renta variable japonesa, Fidelity Worldwide

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 250 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5