Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
10:20 el 10 marzo 2016

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

Buscando seguridad en tiempos de incertidumbre

Os traemos hoy esta entrevista con Dan Roberts, gestor del Fidelity Funds Global Dividend, que nos detalla su estrategia actual, cómo elabora sus carteras y la filosofía de inversión. Esperamos que os parezca interesante.
 

¿Cómo está gestionando la cartera para buscar rentabilidad en un mercado con tantas sorpresas?

-  La siguiente frase resume mi proceso de inversión: "una cartera sin restricciones que genera rentabilidad total basada en los dividendos y hace hincapié en la conservación del capital". En otras palabras, el énfasis en la conservación del capital -junto a un enfoque de rentabilidad total basada en los dividendos- contribuye a la construcción de una cartera que tiende a generar una rentabilidad relativa atractiva.
 

La ausencia de restricciones significa que no estoy limitado por ningún índice, por lo que puedo construir la cartera con valores de cualquier región o sector, siempre que ofrezcan las cualidades que busco. El dividendo forma parte integral de la rentabilidad total que espero generar con la estrategia. Los pagos de dividendos no deben producirse a costa del capital.

Teniendo en cuenta la reciente volatilidad del mercado, vale la pena recordar que mi enfoque es de aversión al riesgo. Mi interpretación de este riesgo significa evitar, en lo posible, la pérdida permanente de capital. El resultado es una cartera con una composición muy diferente a la de su índice relacionado, el MSCI AC World. Esencialmente, esto significa que la superposición del fondo con el índice es solo del 10% aproximadamente. 


¿Cómo podemos medir el éxito de la gestión del fondo?

El Gráfico 3 ilustra las distribuciones del fondo desde su lanzamiento. Este gráfico muestra el resultado de las inversiones del fondo en empresas que pagan dividendos atractivos y cuyos pagos no han ido en detrimento del capital invertido.

El resultado ha sido un aumento de las distribuciones del fondo. Estos pagos crecientes han tenido lugarpese a las características de rendimientos bajos del mercado de renta variable de EE. UU., donde cotiza un elevado porcentaje de posibles oportunidades de inversión para el fondo.



El Gráfico 4 ilustra el resultado de los controles de riesgo empleados en el proceso de selección de valores utilizado por el fondo. El eje vertical muestra el porcentaje del mercado alcista de renta variable en el que participa el fondo. El eje horizontal muestra el mismo porcentaje durante los meses de caída del mercado. El gráfico muestra que el fondo ha capturado casi el 100% de los mercados alcistas pero solo el 80% aproximadamente de los mercados bajistas. Esto significa que el capital del fondo ha estado relativamente bien protegido durante los periodos bajistas mientras que aún
consigue beneficiarse de los mercados alcistas. Las importantes ponderaciones del fondo en consumo cíclico, consumo básico y salud han contribuido a esta rentabilidad. 
 

¿Cuáles son sus sectores preferidos?

Las características fundamentales de los sectores de consumo y salud se prestan bien a esta estrategia. Además, si bien los valores de consumo pueden parecer caros según algunos indicadores de valoración como el PER, el elemento de beneficios de ese ratio puede ser más resistente que en otros sectores de la bolsa, donde considero que la rentabilidad empresarial parece muy alta en términos históricos.
 

¿Cuáles son sus valores preferidos?

RELX, anteriormente conocida como Reed Elsevier, y Wolters Kluwer son dos compañías de medios del sector de consumo cíclico. Las suscripciones repetidas representan un alto porcentaje de su negocio y son una característica atractiva. La naturaleza predecible de sus ingresos, junto con una gestión conservadora del efectivo, les permite pagar dividendos atractivos y sostenibles.

El sector salud también presenta características fundamentales que encajan bien con mis objetivos de inversión. Roche es un ejemplo de empresa generadora de efectivo no sensible al ciclo económico. En cada uno de los últimos 29 años, la compañía ha aumentado su  dividendo en francos suizos y se ha comprometido a mantener esta trayectoria.


¿Ha añadido alguna posición nueva posición recientemente? 

Recientemente incorporé General Electric (GE) a la cartera. GE era un conglomerado de rápido crecimiento dominado por los servicios financieros (GE Capital), pero ha comenzado a transformarse. La desinversión de negocios industriales no estratégicos y la venta de la gran mayoría de la base de activos de GE Capital apuntan a un cambio importante en la asignación del capital.

Esta desinversión liberará cantidades significativas de capital y permitirá que el equipo directivo se centre más en los restantes activos industriales. Estas empresas industriales se fusionarán para crear una compañía con muchas de las características atractivas que son comunes al resto de la cartera. Las barreras de entrada serán altas y disfrutará
de un buen porcentaje de ingresos de servicios y un estrecho rango de pico a valle de las ventas a lo largo del ciclo económico. Por lo tanto, existen grandes perspectivas de pago de un dividendo robusto. 

 

Dirigido exclusivamente a profesionales de la inversión, no debe ser utilizado por inversores privados 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
6 veces compartido
Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 251 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5