Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
09:46 el 09 noviembre 2016

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

¿Cómo afectará la victoria de Trump a la renta variable? La visión de nuestros gestores

Ya se conocen los resultados de las elecciones presidenciales en EE.UU., que han deparado una victoria del candidato republicano Donald Trump. ¿Qué consecuencias tiene esto para Estados Unidos y la economía mundial, y cuáles son las implicaciones para los inversores? Nuestros expertos en renta variable dan su opinión.
 

Dominic Rossi, FidelityDominic Rossi, director mundial de inversiones de renta variable

"Nos adentramos en un mundo con un riesgo político sin precedentes que pone en tela de juicio los pilares del orden posterior a la Segunda Guerra Mundial. No sorprende, por tanto, que los inversores estén buscando refugio. La sensación inmediata de perplejidad ante el giro hacia la derecha de la política estadounidense tendrá que dar paso a una evaluación más sobria de los riesgos. El impacto inmediato se sentirá en la Fed.

La probabilidad de subida de los tipos de interés en diciembre, seguida de dos subidas más en 2017, ha caído con fuerza. El dólar, que venía manteniendo una tendencia alcista en previsión de esta evolución, ha girado a la baja. Estos dos factores eran amenazas para el mercado alcista y ahora se han alejado. La política monetaria seguirá siendo expansiva.

Sin embargo, estos riesgos financieros conocidos se han visto desplazados por un nivel sin precedentes de riesgos políticos desconocidos.

Si Trump seguirá adelante con sus eslóganes más proteccionistas impulsando políticas con contenido es algo que ahora mismo pertenece al ámbito de las conjeturas. Los inversores, en especial los extranjeros, darán un paso atrás y esperarán.

El control republicano de las dos Cámaras ofrece una oportunidad para romper el bloqueo político de los últimos años en las áreas de política interna. Habrá voluntad para desactivar muchas de las iniciativas de Obama, principalmente la Obamacare. Pero nada de eso va a convencer a los inversores a corto plazo".
 

Ángel Agudo, FidelityÁngel Agudo, gestor de fondos de renta variable EEUU

"Con independencia de la reacción inicial del mercado, no creo que el resultado de las elecciones presidenciales en EE.UU. determine la evolución a largo plazo de los mercados. Es importante insistir en que los poderes del presidente de EE.UU. están sujetos a un control, ya que existe una separación entre el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial.

Antes de la implementación, toda la legislación federal tendrá que ir a través del Congreso. En consecuencia, con independencia de la mayoría republicana en el Congreso, será difícil implementar políticas extremas, dada la estructura legislativa de EE.UU.

En las bolsas, tras una racha inicial de volatilidad, la rebaja del tipo del impuesto de sociedades (si se aplica tal y como se ha propuesto) sería positiva a corto‐medio plazo. Por sectores, el sector sanitario debería remontar el vuelo tras la derrota de Hillary Clinton en las elecciones y su evolución se verá cuando Trump aclare sus planes para la Affordable Care Act (Obamacare) y los precios de los medicamentos. El sector financiero también podría salir beneficiado si Trump mantiene su promesa de campaña de flexibilizar el marco normativo.

En unas elecciones marcadas por los fuertes contrastes en las políticas de los candidatos, hubo un ámbito de inusual acuerdo entre Clinton y Trump: el gasto público. La percepción general es que la política monetaria está cerca de alcanzar sus límites, por lo que el próximo resorte que accionar probablemente sea el gasto público y, en concreto, la inversión en infraestructuras. 

Cuando el mercado deje atrás toda la efervescencia en torno a las elecciones y sus resultados, la atención se desplazará hacia la Reserva Federal y su próxima subida de tipos. Tendremos que esperar para ver si esta inesperada victoria de Trump influye de alguna manera en su decisión. 

De cara a 2017, la economía estadounidense sigue gozando de buena salud y debería seguir avanzando a un ritmo moderado a partir de ahora. El crecimiento probablemente encuentre apoyo en la fortaleza del mercado laboral, el dinamismo del consumo y la recuperación continua del mercado de la vivienda.

En general, sigue habiendo infinidad de oportunidades de inversión en EE.UU., pero hay que ser conscientes de que nos encontramos en las últimas fases del ciclo empresarial y, en el cómputo global, los márgenes son elevados y los múltiplos de valoración no son bajos. Además, el aumento de las presiones salariales y de los tipos de interés, sumado a la fortaleza que sigue mostrando el dólar, podrían debilitar los márgenes en algunos sectores. Es importante ser selectivos en la coyuntura de mercado actual".

 

Esta información se dirige únicamente a profesionales de la inversión y no debe ser utilizada por inversores privados.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
6 veces compartido
Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 251 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5