Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
17:24 el 24 febrero 2016

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

Cómo aprovechar la volatilidad en la gestión de acciones europeas

La reciente volatilidad de los mercados subraya la importancia de una cuidadosa selección de títulos. Los rápidos cambios en el sentimiento inversor están provocando grandes giros y rotaciones en el mercado, lo que incrementa las probabilidades de que las cotizaciones dejen de estar en sintonía con los fundamentales.

¿Cómo actúa en estas situaciones Matt Siddle, gestor del Fidelity European Growth y Fidelity European Larger Companies? "Estoy  intentando aprovechar estas  perturbaciones centrándome en los fundamentales a largo plazo de cada  negocio y manteniendo una disciplina de valoración estricta", explica. Como muestra para visualizarlo, Matt nos comparte los casos de inversión de algunas compañías de la cartera:

"Uno de los mejores valores de la cartera durante los últimos meses ha sido SAP. La  empresa superó las previsiones de ventas y márgenes en el tercer trimestre (volvió a batir  las previsiones de ventas en el cuarto trimestre) y ha demostrado unos extraordinarios  avances en su transición a la nube. SAP era una posición relativamente pequeña hasta  enero de 2015.

En ese momento, me pareció que el mercado estaba exagerando el  impacto de la transición a la nube en los beneficios y que las revisiones a la baja de los  beneficios estaban llegando a su fin. Aumenté considerablemente mi exposición al valor y  lo coloqué como una de las tres mayores posiciones. Esta decisión ha dado fruto hasta  ahora, ya que el valor ha visto revisada a l alza su valoración desde unos niveles muy  bajos gracias a la aceleración del beneficio por acción (BPA)

La razón por la que menciono este caso es porque creo que existe un conjunto de valores que han registrado un mal comportamiento en fechas recientes y que tienen un perfil similar al de SAP en enero de 2015. Estas acciones han caído hasta niveles de valoración bajos debido a dudas sobre sus fundamentales que yo considero que son temporales, o exageradas, y las tendencias relativas de sus beneficios han evolucionado mucho mejor de lo que muchos inversores creerían. Algunos buenos ejemplos son la farmacéutica francesa Sanofi y el grupo de publicidad Publicis.

En el caso de Sanofi, creo que el paso de una situación marcada por las incertidumbres en torno al declive de su negocio de diabetes en EE.UU. a la materialización de su cartera de productos en desarrollo puede traer consigo una profunda reevaluación de sus títulos. La compañía ha lanzado en pocos meses su vacuna contra el dengue y su nuevo
medicamento para enfermedades coronarias Praluent, mientras que otros fármacos clave, como Dupilumab, deberían iniciar el proceso de aprobación este año.

Cada uno de estos fármacos podría convertirse en un negocio de más de mil millones y, dentro de ellos,   Praluent ha resultado ser mucho más eficaz a la hora de reducir el colesterol que las estatinas, que se han convertido en la clase  de medicamento más vendida del mundo.   Las ventas tardarán algún tiempo en alcanzar estos niveles mientras aumentan las tasas  de penetración y, además, las empresas farmacéuticas generalmente no consiguen beneficios reales durante el primer año de un  fármaco debido a los costes de lanzamiento y comercialización, pero los beneficios suelen acelerarse rápidamente después. 

En el caso de Publicis, un intento fallido de fusión provocó distracciones internas y varias revisiones de contratos con clientes lastraron el crecimiento orgánico este año. A lo anterior vino a sumarse una reorganización estratégica para acabar con los silos internos de modo que los clientes puedan acceder a todos los recursos del grupo con independencia de la "puerta" que utilicen para entrar (Publicis cuenta con varias marcas de publicidad).

Esta estrategia más integrada está siendo cada vez más demandada por los clientes y ha demostrado su éxito a la hora de acelerar el crecimiento en algunas agencias de tamaño medio. Dentro de las grandes agencias, Publicis se sitúa a la cabeza y podría ofrecer una mayor amplitud de recursos para el mercado digital y, aunque eso ha agravado las distracciones internas, coloca a la empresa en mejor posición para crecer en el futuro, algo que preveo que
empezará a acelerarse a partir del segundo semestre del año.
 

La percepción es que ambos valores han sufrido unas acusadas revisiones a la baja de su beneficio por acción (BPA), pero cuando se observan los gráficos, se puede apreciar que el BPA relativo de ambas empresas en realidad ha evolucionado bien. El problema ha radicado más en la percepción y en el nerviosismo del mercado. Estos valores cotizan actualmente en niveles históricamente bajos y me parece que son unas oportunidades muy buenas. 

También he enfocado el fondo hacia otras ideas donde me parece que los fundamentales simplemente no son tan malos como los descensos de las cotizaciones podrían sugerir.

Bayer es un buen ejemplo: el valor ha caído hasta su nivel de valoración relativa más bajo desde la escisión del negocio de productos químicos generales en 2005. Esto se ha producido a pesar de la fortaleza que han venido mostrando los fundamentales y la visibilidad del crecimiento gracias a los nuevos lanzamientos comerciales (véanse gráficos en la página siguiente).

El número de empresas que han caído a pesar de las sólidas tendencias de sus fundamentales no ayudó al fondo en el último trimestre de 2015, pero sí crea un importante recorrido alcista para cuando el mercado comience a centrarse de nuevo en las valoraciones y los fundamentales de las empresas a largo plazo. 

El efectivo para financiar el refuerzo de estas posiciones ha procedido de las ventas de valores donde la cotización no ha caído tanto como el deterioro de los fundamentales podría hacer suponer. Por ejemplo, he salido de Credit Suisse para entrar en Barclays y DNB.

Vendí Credit Suisse porque me decepcionó la revisión de su estrategia. Sus planes para restructurar la división de
banca de inversión fueron menos ambiciosos de lo que esperaba y me pareció que la decisión de aumentar los costes en Asia en estos momentos no era acertada. Por el contrario, la valoración de Barclays había descendido considerablemente a pesar de los buenos resultados cosechados con la ejecución de su estrategia para concentrarse en negocios estratégicos más rentables y reducir el tamaño de la división de banca de inversión, y sin un deterioro importante de los fundamentales a corto plazo.

 

Con estos comentarios, espero haber dado una idea de las áreas donde creo que las cotizaciones se han desvinculado de los fundamentales a largo plazo durante el reciente periodo de volatilidad. Esto ha creado numerosas oportunidades para invertir en empresas de calidad y precios muy atractivos, y eso constituye un enfoque que creo que se traducirá en elevadas rentabilidades a lo largo del tiempo". 
 

Dirigido exclusivamente a profesionales de la inversión. No debe ser tomado como referencia por inversores particulares.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 251 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5