Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
13:18 el 18 febrero 2014

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

¿Cómo invertir ante los grandes cambios demográficos que vienen?

Esta mañana hemos tenido un evento en la Bolsa de Madrid, junto con el Instituto Español de Analistas Financieros, en el que se ha presentado el estudio Invertir en Demografía, en el que se pone de manifiesto la influencia de la demografía en la economía y los mercados.
 
"Se ha hablado mucho de demografía, pero no se ha tratado tanto cómo distintos sectores de actividad y compañías se ven afectados por estos factores demográficos", decía en la presentación Sebastián Velasco, director general de Fidelity para España y Portugal. "Son cambios que se producen a lo largo de décadas y esto supone que, a veces, los mercados no les presten suficiente atención por su dinámica cortoplacista", añadía.
 
Previsiones beneficios y corto plazo
 
¿Y cuáles son estas macrotendencias a las que el mercado no está prestando suficiente atención? Nick Armet, uno de los autores del trabajo, identifica tres de ellos: 
 
- "Crecimiento de la población mundial (que se duplicará hasta 2050) y, sobre todo, en países en desarrollo"
 
 
- "Crecimiento del consumo – sobre todo por las clases medias emergentes"
 
 
- "Y el envejecimiento de la población, que se puede prever con cierta seguridad"
 
 
Estos factores "condicionan los temas de los que se va a hablar en estos y los próximos años. Las compañías capaces de captar estas tendencias triunfarán", decía Velasco.  ¿Y cuáles serán? En próximos artículos abundaremos en una serie de compañías que se tratan en el informe, pero básicamente los autores ven tres sectores en los que se podrán encontrar compañías interesantes: salud, consumo y tecnología.
 
Cómo país, ¿como podemos aprovechar estas tendencias mundiales? Velasco ha comentado tres aspectos clave: 
 
- "Que los españoles seamos conscientes de la conveniencia de ahorrar para el largo plazo
- Que las entidades y asesores sean capaces de aportar el asesoramiento necesario
- Que quienes nos dedicamos a las inversiones, como Fidelity, seamos capaces de encontrar esas oportunidades"
 
¿Qué opináis? ¿Tenéis en cuentas estas grandes tendencias demográficas a la hora de seleccionar las inversiones?
 

Dirigido exclusivamente a profesionales de la inversión. No debe ser tomado como referencia por inversores particulares.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
6 veces compartido

Ya era hora de leer algo sobre demografía, muy importante a la hora de tomar decisiones económicas, sobre todo los gobiernos, que ven todo a corto plazo y no ven más allá de sus narices.

España está empezando a disminuir la población desde el año pasado y así continuará, mientras no vengan más emigrantes, por tanto, disminuirá el paro y contradictoriamente, el crecimiento será muy lento y durante muchos años.

Estoy de acuerdo, es muy interesantes contar con un análisis demográfico para tomar decisiones de inversión en el largo plazo.

Este tipo de análisis de largo plazo escasean.

Gracias por la información. Son factores muy a tener en cuenta en cualquier estudio sobre inversiones.

A mí la demografía me parece clave. Esta mañana he estado en el evento y creo que sólo que se debate de estos temas ya resulta interesante.  Alarmante que España vaya a ser el segundo país del mundo con más porcentaje de la población mayor de 60 añazos! Para mirárnoslo.

Dicho todo esto, me ha gustado mucho una frase de David Reher,  catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid que también ha estado entre los ponentes. Decía que, cuando uno está invirtiendo a 20 años hay que tener cuidado porque a tan largo plazo, "del cazo a la boca se cae la sopa".

Es decir, que hay que mirar las grandes tendencias y seleccionar las mejores compañías/fondos para beneciarse de ellas, pero al mismo tiempo seguirlas/los muy de cerca, porque todo puede cambiar en cualquier momento. Y más con la velocidad a la que se mueven las industrias en estos tiempos que corren.

Muy interesante. Es importante que se trate el fonómeno demográfico y sus consecuencias. Muchas gracias.

Somos un país muy viejo y encima no nacen crios, vamos al desastre, ya sé que tú, Vicente, has cumplido. 

Esteban y yo ya no lo veremos, o sí, eso nunca se sabe, la población centenaria aumenta cada año.

Realmente interesante. Para tenerloen cuenta en las inversiones l/p.

Desconozco si simplemente es una impresión particular, pero parece que en inversión existe una nueva tendencia a pensar en losbásico:

AGUA (RECURSOS HIDRICOS) - AGRICULTURA - DEMOGRAFÍA (PERSONAS) ...

Como siempre ha venido siendo. Las compañías que han captado las tendencias demográficas son las que han evolucionado y siguen trunfando. Una de ellas, con casi 150 años de trayectoria, Nestlé, seguramente tendrá más probabilidades que otras de tener otros 150 años de éxitos, porque proyecta en sus productos el comportamiento de las variables de la población a largo plazo.

Así que personalmente, más que mirar comportamiento de sectores, prefiero fijarme en trayectoria y comportamiento de compañías. Igual que cuando pensamos que los países en vías de desarrollo serán los que más población aporten al crecimiento poblacional mundial, no por ello debemos pensar inmediatamente en compañías o inversiones radicadas en esos paises, sino al contrario, mejor poner el ojo en compañías con trayectorias y éxitos demostrados en el mundo desarrollado y que estén planeando poner sus productos en esos mercados emergentes.

Así la elección de la inversión es más fácil y con mayor margen de seguridad.

Es un tema que se debería de profundizar mucho más. Hecho en falta, por lo menos, una mención al tema de la agricultura, no sé si la englobarán en consumo. Pero para mi siempre ha sido un tema crucial al que no se le da toda la importancia debida, más viendo las predicciones demográficas que se manejan.

Demografía: Excelente punto y muy relevante- desde luego las medidas de política monetaria y fiscal "cumplen" en el corto plazo pero para buscar el crecimiento sostenido, hay que pensar en que éste que venga vía consumo, y los que generamos ese consumo somos los seres humanos... ¿o llegaremos a desarrollar robots que tengan necesidades de consumo nivel ser humano? Susceptibles al marketing, a las emociones, a las modas, ... Ahí lo dejo.

Creo  que  la  demografía   es   muy  importante  pero  la  cohesión   social    de  l es población   es    tanto   o  más   importante   que  la  demografía.Un  declive  demográfico  como  el  que  estamos  viviendo   con   una   fractura  social  y  económica    es  una  bomba  de   relojería  que  explotará .En  España   no se  podía   producir  explosión    en  él  siglo pasado ,  por  la  fuerza    coercitiva   de  los poderes   religiosos    y   militares .Estos   dos  poderes   hoy   están  casi  desaparecidos  .El   poder   económico  , encarnado  en  los  bancos   ,  está  totalmente  desprestigiado y  no   tiene   ningún  poder  de  motivación  popular.Ünicamente   nos quedan   los  medios  de  comunicación   y  el poder  político.Y   como  no   se  pongan  las  pilas   en  estos  dos   temas  ,  demografía   y   cohesión   social  ,  mal     futuro  nos   espera   a  todos  nosotros.

Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 251 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5