Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
12:31 el 30 abril 2013

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

Comprar cuando el mercado caiga - Raymond Ma, gestor del Fidelity China Consumer Fund

 A pesar del aumento de la volatilidad del mercado, el Fidelity Funds China Consumer Fund ha generado rentabilidades superiores gracias a las ideas de alta convicción de Raymond Ma, gestor del fondo, que siguen dando buenos resultados.

Aunque las estadísticas económicas recién publicadas en China parecen decepcionantes, Raymond mantiene el optimismo sobre las perspectivas a medio y largo plazo para el crecimiento del consumo en el país.
 
También considera el reciente brote de gripe aviar en China como una buena oportunidad para acumular valores de consumo de calidad en las fases de debilidad. De cara al futuro, Raymond seguirá centrándose en las empresas que previsiblemente registrarán un crecimiento sostenible en los próximos 5 a 10 años y es poco probable que se vean afectadas por incidentes a corto plazo.
 
También pretende identificar oportunidades para generar alfa a través de fusiones y adquisiciones.
 
Os dejamos con sus comentarios:
 

" ¿QUÉ HA CONTRIBUIDO AL MEJOR COMPORTAMIENTO RELATIVO DEL FONDO DURANTELOS ÚLTIMOS TRES MESES?

 
La selección de valores favorable en los sectores de consumo y servicios financieros ha generado buenas ganancias durante el pasado trimestre. En concreto, mis ideas de alta convicción, como el juego y los seguros, se han comportado bien durante el periodo.
 
-  Mi visión positiva sobre las empresas del sector del juego ha resultado ser beneficiosa.
Las posiciones en los operadores de casinos Sands China, Galaxy Entertainment y SJM Holdings generaron buenas rentabilidades a pesar de las expectativas de desaceleración de los ingresos en un momento en el que China está reprimiendo todo lo relacionado con lo “VIP”.
 
- Las posiciones en fabricantes de productos para el cuidado infantil impulsaron las rentabilidades. Así, empresas como Biostime International y Goodbaby International aportaron a las rentabilidades y estarán entre los grandes beneficiados de la posible relajación de la política de hijo único de China.
 
- Las empresas de automoción apoyaron las ganancias. La sobreponderación en fabricantes automovilísticos con sede en China como Great Wall Motor, Geely Auto y Brilliance China Auto resultó ser beneficiosa, ya que la demanda de vehículos de China sigue siendo sólida.
 
- Determinadas empresas de seguros apoyaron las subidas. La empresa de Hong Kong AIA realizó la mayor aportación a la rentabilidad del pasado trimestre. La empresa registró un crecimiento más fuerte de lo previsto en 2012. En concreto, el crecimiento de sus nuevos negocios, que es el indicador principal de creación de valor, y una mayor rentabilidad de la inversión empresarial impulsaron su evolución bursátil.
 
Por otro lado, la sobreponderación en las empresas taiwanesas Cathay Financial y China Life Insurance también mejoró las rentabilidades.
 
 

¿ESTÁ DECEPCIONADO POR LA DESACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO DE LAS VENTAS MINORISTAS EN CHINA?

 
A finales del año pasado pronostiqué que el escenario más optimista y menos optimista para el crecimiento de las ventas minoristas en 2013 sería un 15% y un 12%, respectivamente. Esta horquilla se basaba en las perspectivas de una recuperación económica moderada en China.
 
Los datos publicados del primer trimestre de 2013 resultaron ser notablemente más bajos que el crecimiento interanual en torno al 15% del cuarto trimestre de 2012. El valor nominal de las ventas minoristas de China en enero y febrero de 2013 subió un 12,3% interanual y se situó en el 12,6% en marzo.
 
Aunque los datos recientes sobre crecimiento de las ventas minoristas en China parecen algo decepcionantes por aproximarse a mi hipótesis menos optimista, si analizamos en más detalle qué está provocando la desaceleración vemos que el futuro sigue siendo brillante. Dos son los factores que han contribuido a la ralentización del crecimiento: la campaña anticorrupción del gobierno chino y la exclusión de las ventas en Internet del cálculo del crecimiento de las ventas minoristas.
 
La campaña anticorrupción ha frenado el gasto desmedido de los funcionarios chinos y las empresas
estatales. Dado que este gasto suponía históricamente en torno al 10-15% del consumo total de China, la contracción de las ventas del segmento de restauración de alta gama y artículos de lujo ha contribuido a la desaceleración del crecimiento de las ventas minoristas.
 
Aunque el crecimiento del consumo de productos de alta gama podría seguir siendo bajo a corto plazo, la demanda en el segmento medio y en el mercado de masas debería seguir siendo robusta, ya que el crecimiento de la renta prosigue a una tasa más elevada que el PIB.
 
En concreto, el crecimiento de las ventas de la mayoría de las cadenas de establecimientos comerciales de masas, como Belle International, debería permanecer entre el 12% y el 15%. Esto debería prestar apoyo al crecimiento del consumo en China a medio y largo plazo.
 
Por último, a pesar de que el comercio electrónico es cada vez más popular en China y crece a tasas superiores al 100% anualmente, ha quedado totalmente excluido del cálculo del crecimiento de las ventas minoristas. Por ese motivo, el crecimiento de las ventas minoristas en China ha quedado considerablemente subestimado.
 

¿QUÉ OPINA SOBRE LAS PERSPECTIVAS DE INFLACIÓN DE CHINA?

 
El IPC de China cayó más de lo previsto en marzo, hasta el 2,1% interanual desde el 3,2% de febrero, mientras que los precios a la producción cayeron hasta el -1,9% en marzo, frente al 1,6% de febrero.
 
La razón del fuerte incremento del IPC en febrero y el acusado descenso en marzo hay que buscarla en las fechas de las festividades del Nuevo Año Lunar. Estas comenzaron el 9 de febrero de este año, frente al 22 de enero el año pasado.
 
Dado que los precios de los alimentos normalmente suben antes de las vacaciones y se normalizan después, esto ha provocado una gran oscilación en los efectos de base y el IPC general. Por su parte, la fuerte contracción de los precios a la producción pone de relieve el exceso de capacidad en la industria.
 
Los informes recientes sobre cerdos muertos en los ríos de Shanghái sugieren que podría haber un exceso de cerdos en China. Dado que los ganaderos no pueden obtener beneficios con la cría de cerdos, echarlos a los ríos es una forma barata (aunque ilegal) de librarse de ellos.
 
Este exceso de oferta debería hacer que los precios del porcino se mantuvieran en niveles bajos en los próximos meses. Dado que el porcino supone un tercio de la inflación alimentaria y ésta suele encabezar el IPC general, este índice probablemente se estabilice en el 2-4% en los próximos meses.
 
Siempre que el IPC se mantenga por debajo del nivel de tolerancia del 4% que fija el gobierno, el banco central de China debería tener margen para continuar con la política de relajación monetaria.
 
Si el ritmo de recuperación económica sigue desacelerándose, se incrementarían las probabilidades
de recortes de los tipos de interés.
 

¿LE PREOCUPA EL BROTE DE GRIPE AVIAR EN CHINA?

 
La renta variable china ha corregido por la posibilidad de que el brote de gripe aviar (H7N9) en el este del país se convierta en una gran epidemia, especialmente después de que se hayan multiplicado las noticias sobre casos en humanos y fallecimientos en los últimos días.
 
En mi opinión, el mercado podría haber reaccionado de forma excesiva y considero que es una buena oportunidad para reforzar posiciones aprovechando la debilidad.
 
De hecho, el último brote de gripe aviar de 2005 tuvo un impacto reducido en las ventas minoristas de China y la evolución de las cotizaciones, ya que no provocó un contagio masivo. Por su parte, el SARS de 2003 provocó caídas en las acciones de consumo del 20-25% de media entre febrero de 2003 y abril de 2003, pero sólo hicieron falta dos meses para que los precios volvieran a niveles anteriores al brote de la enfermedad. En los nueve meses posteriores al momento en el que las acciones tocaron fondo, las empresas de consumo habían rebotado entre un 150 y un 250% desde sus mínimos.
 
El gobierno chino ha actuado con celeridad esta vez y ha informado con transparencia sobre el episodio de gripe aviar. Los mercados de aves cerraron y miles de pollos fueron sacrificados en las zonas en las que se había detectado la infección. La mejora de la transparencia y la reacción a tiempo deberían ayudar a limitar la extensión de la enfermedad y reducir su impacto económico.
 
Si la historia nos sirve de guía, el impacto negativo del brote de gripe aviar en las Bolsas debería durar poco. Las empresas con fundamentales sólidos deberían registrar las subidas más acusadas cuando la situación se calme. Así, aprovecharé esta oportunidad para reforzar mis posiciones en empresas de calidad que han sufrido ventas excesivas en sectores como la distribución minorista, la alimentación y los productos de primera necesidad, así como los seguros.
 

¿CÓMO POSICIONARÍA SU CARTERA EN LAS CONDICIONES ACTUALES DEL MERCADO?

A pesar de que China va por una senda de recuperación moderada, la volatilidad del mercado ha acentuado las inquietudes en torno a un rebote económico menor de lo previsto y al brote de gripe aviar.
 
En momentos de volatilidad, mi proceso de selección de valores fundamental y ascendente sigue siendo mi fuente principal de alfa. Me centraré en:
 
i) empresas que previsiblemente ofrecerán un crecimiento sostenible en los próximos 5-10 años y que tienen pocas probabilidades de verse afectadas por problemas a corto plazo;
 
ii) empresas infravaloradas y rezagadas con buenos fundamentales;
 
y iii) candidatos a protagonizar operaciones corporativas.
 
Sigo siendo alcista sobre las empresas de seguros de China. En primer lugar, a la vista del envejecimiento de la población china, las autoridades han desvelado planes para cubrir al menos al 60% de la población del país con el sistema de seguro de pensiones antes de 2015.
 
Además, el recién anunciado reglamento sobre productos de gestión de patrimonios vendidos por los bancos debería reducir la presión competitiva que sufren los productos de seguro de vida. Ambos factores probablemente impulsen el crecimiento del sector asegurador del país a medio y largo plazo.
 
Sigo siendo optimista sobre la industria del juego de Macao. El crecimiento fuerte y constante de los ingresos del mercado de masas (30% interanual) sienta unos cimientos sólidos para el crecimiento de sus beneficios. Gracias a la ampliación de la red ferroviaria de alta velocidad y a las nuevas instalaciones de inmigración en Gongbei, los visitantes a Macao procedentes de la China continental deberían aumentar, lo que debería favorecer a su industria del juego.
 
Los valores de Internet de calidad siguen siendo mis apuestas favoritas, ya que continúan beneficiándose del sólido crecimiento del comercio electrónico y los negocios de Internet móvil.
 
Por otro lado, también he elevado la exposición a una selección de empresas farmacéuticas chinas, ya que el sector va a beneficiarse de la ampliación de las coberturas de los seguros médicos en el país. Un sector en rápida expansión como éste también ofrece excelentes oportunidades en materia de
operaciones corporativas"

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido

 

Mi pregunta sería porqué la RV China no sube, los datos macro no son para nada malos, sino menos buenos de lo esperado, ya querrían las economías occidentales tener unos datos de crecimiento como lo de China. Bueno supongo que como se dice en análisis técnico esta consolidando, pero no hay duda que se volverán a ver subidas y a buen ritmo, la pregunta es cuando?.

Siempre me pasa lo mismo con China... Me da la sensación de que hasta que no viaje al país, seré incapaz de comprenderlo del todo. 

Me ha parecido impresionante lo del impacto de las medidas anticorrupción en el consumo, cómo puede impactar tanto en la economía del país. 

@quimlig es una pregunta que yo también me hago, tengo claro que en algún momento tendré más exposición a este mercado... Como bien he venido comentando desde hace ya tiempo ( ver al final de este post). En mi caso, el momento se acerca, eso sí.

Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 252 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5