Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
17:50 el 28 julio 2015

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

¿Cuáles son las perspectivas por activos para la inversión orientada a rentas?

Por Eugene Philalithis es gestor de carteras multiactivos de Fidelity:

"Creemos que el crecimiento mundial ofrece buenas perspectivas de cara al segundo semestre  del año, que continuará siendo favorable gracias al entorno de relajación monetaria e inflación  baja. Sin embargo, los rendimientos están en mínimos históricos en la mayor parte de clases   de activos, lo que crea desafíos concretos para los inversores que buscan rentas.

El  panorama de la inversión probablemente esté dominado por tres grandes temas durante la  segunda mitad del año: las expectativas de subidas de los tipos de interés en EE.UU. por  parte de la Reserva Federal, la fortaleza que sigue mostrando el dólar y los asuntos de índole  política, incluidos los riesgos geopolíticos y las reformas internas en determinados países. 

Parece altamente improbable que la Fed vaya a subir los tipos de interés en junio, aunque los riesgos de que la esto se produzca en septiembre son probablemente más altos de lo  que el mercado descuenta. La mayor preocupación por ahora en torno a EE.UU. es la   situación potencial de estanflación que podría ocurrir si el crecimiento no consigue   remontar y la inflación sube.

Para muchos inversores, los bonos indexados a la inflación  pueden añadir un elemento de protección a una cartera multiactivos orientada a las rentas,  pero el lastre que pueden suponer para la generación de rentas significa que deben  gestionarse cuidadosamente. 

La fortaleza del dólar ha sido un rasgo clave del panorama mundial de la inversión durante   los últimos 12 meses. El periodo de relativa consolidación que hemos visto durante los   últimos meses ha durado poco y esperamos que el dólar retome las alzas. Una tendencia   de fortaleza del dólar a más largo plazo tiene implicaciones claras para los inversores con   exposiciones internacionales, donde los activos no denominados en dólares probablemente sigan experimentando dificultades. En este contexto, seguiremos  apostando por la deuda emergente en divisa fuerte frente a la deuda emergente en divisa   local. 

Los acontecimientos políticos probablemente desempeñen un papel importante a lo largo   del año debido a los considerables riesgos geopolíticos derivados de situaciones como el   conflicto entre Rusia y Ucrania o las negociaciones sobre la deuda griega, así como los   programas de reformas internas a largo plazo en diferentes regiones.

Los riesgos geopolíticos pueden generar volatilidad a corto plazo. E l conflicto entre Rusia y Ucrania podría ser un lastre para los mercados durante  un futuro próximo y además producirse un contagio a los países bálticos y otras partes de  Europa. 

A largo plazo, los factores políticos son igual de importantes y las reformas estructurales  constituyen la base de las distinciones que hacemos dentro de unos mercados  emergentes cada vez más divergentes. Para los inversores centrados en los mercados  emergentes, resulta especialmente importante que China siga aplicando reformas.

Aunque  su desaceleración gradual ha planteado dificultades a algunos mercados emergentes,  especialmente a aquellos con importantes sectores de materias primas, no prevemos un  "aterrizaje forzoso" en un futuro cercano, aunque a corto plazo los datos van a seguir  siendo dispares. 

Optimistas sobre activos de crecimiento e híbridos

Seguimos creyendo que los activos de crecimiento ofrecen las mejores oportunidades a  los inversores. Las acciones que pagan dividendos cerraron por detrás del conjunto del  mercado en mayo, pero nuestras perspectivas a medio plazo para las acciones siguen  siendo positivas.

Por regiones bursátiles nos gusta Europa, donde los mercados siguen  estando apoyados por el programa de relajación cuantitativa del BCE, la debilidad del euro  y la brecha de rendimientos entre las acciones y los bonos, que es muy amplia desde una  perspectiva histórica. Las infraestructuras -otro activo de crecimiento- siguen ofreciendo  buenas oportunidades de conseguir rentas estables indexadas a la inflación, aunque nos  mantenemos atentos a posibles señales de presiones en las valoraciones.  La demanda de  esta clase de activo ha tirado al alza de las primas, a pesar de una ligera corrección este   año. 

Nuestra visión sobre los activos híbridos también es positiva, ya que tanto los préstamos como los bonos de alto rendimiento ofrecen flujos de rentas aceptables ajustados por el   riesgo. Los préstamos son atractivos desde el punto de vista técnico y fundamental, y en   Europa salen favorecidos en la comparación con los bonos de alto rendimiento.

La mayor parte de las clases de activos de rentas tradicionales como la deuda pública, los  bonos de alta calidad crediticia y los activos monetarios, siguen ofreciendo rendimientos  bajos. Aunque estos activos pueden ser útiles a la hora de brindar un elemento de   protección frente al riesgo de caídas en una cartera multiactivos, creemos que en estos   momentos no son atractivos para los inversores que buscan rentas"

 

* Eugene Philalithis es gestor de  carteras multiactivos de Fidelity.  También es el responsable del   equipo de Análisis de Renta Fija e  Inversiones Alternativas de Fidelity  Solutions, que se dedica a diseñar  estrategias óptimas para aplicar  perspectivas de inversión en las  carteras.  Eugene está avalado por casi 20  años de experiencia gestionando  carteras. Tiene un MBA, es  licenciado en Ingeniería por el  Imperial College de Londres y posee  la certificación CAIA.

 

Aviso Legal: El presente documento está dirigido exclusivamente al invesor profesional.  No debe ser tomado como referencia por inversores particulares.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 251 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5