Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
17:42 el 23 noviembre 2016

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

Dividendos: buscar la mejor rentabilidad no es suficiente

Los mercados de inversión están agitados por factores como la victoria de Trump, el Brexit, los rendimientos negativos en los bonos y las dudas sobre la economía china. En un entorno en el que cada vez es más difícil obtener rentabilidades, muchas personas están volviendo su atención hacia los dividendos para obtener algo tangible de sus inversiones. Sin embargo, la coyuntura también afecta a los fondos orientados a dividendos. Dan Roberts, gestor del FF Global Dividend Fund, explica cómo maneja la situación para ofrecer buenas expectativas a los partícipes del fondo de Fidelity:

“Ha habido un factor determinante para las rentabilidades de los activos durante los últimos cuatro o cinco años: la política de tipos de interés. Si descomponemos la rentabilidad de mercado durante este periodo en tres elementos, dividendo, cambio de valoración o expansión de múltiplos y avance de los beneficios, se puede ver lo poco que han contribuido los beneficios a las rentabilidades. De hecho, los beneficios han empeorado, lo que demuestra la escasa mejoría de los fundamentales empresariales en el cómputo general. En lugar de eso, el mercado en su conjunto se ha movido por las revisiones al alza de las valoraciones, o la expansión de los múltiplos, para reflejar el efecto de los tipos de interés cero. Los inversores están alejándose de las clases de activos que ofrecen rentabilidades reducidas y riesgos ostensiblemente más bajos, como los activos monetarios y la deuda pública, y están subiendo por el espectro de riesgos en busca de mejores rentabilidades.

A pesar de la denominada “búsqueda de rendimientos” por parte de los inversores, los factores distintos de la rentabilidad por dividendo han sido los grandes dominadores de las bolsas durante los últimos cuatro o cinco años, si bien también han influido en las rentabilidades diversos factores de estilo. El siguiente gráfico muestra que las carteras orientadas hacia factores como beta baja, beneficios estables, calidad y volatilidad baja han batido al conjunto del mercado, a diferencia de las que simplemente hacían hincapié en la rentabilidad por dividendo.

Esto es importante, porque demuestra que limitarse a seleccionar valores atendiendo simplemente a la rentabilidad por dividendo no ha conseguido batir a otros estilos durante los últimos años. Por otro lado, también explica por qué se pueden obtener buenos resultados con un enfoque de selección de valores por fundamentales.

El énfasis tradicional del mercado en los indicadores de calidad y baja volatilidad (hasta hace relativamente poco tiempo) provocó que algunos inversores plantearan dudas sobre las valoraciones de las acciones de calidad que pagan dividendos. Sin embargo, no creo que los valores defensivos estén necesariamente sobrevalorados. Si tomamos el consumo básico como ejemplo, vemos que el sector tiene un PER más alto que el del índice, pero esta prima no es anómala desde el punto de vista histórico. Además, dada la estabilidad y resistencia de los beneficios de estas empresas, me atrevería a decir que el sector se merece esta prima”.

 
Información legal importante
Este documento es para uso exclusivo de inversores profesionales y no está permitida su distribución a inversores particulares. La presente información no está dirigida a personas residentes en los Estados Unidos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras. El valor de un fondo y de cualquier ganancia derivada de él puede bajar o subir. Por lo tanto, puede no recuperar su inversión inicial. El uso de instrumentos financieros derivados puede incrementar los beneficios o pérdidas del fondo. Si su fondo invierte en mercados extranjeros, las variaciones en los tipos de cambio pueden afectar al valor de su inversión. Fidelity/FIL es FIL Limited y sus respectivas subsidiarias y compañías afiliadas. Las referencias a determinados valores no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta de los mismos. Fidelity Funds, Fidelity Funds II, Fidelity Active Strategy Fund y Fidelity Alpha Funds son sociedades de inversión colectiva de capital variable constituidas en Luxemburgo. Las entidades distribuidora y depositaria de Fidelity Funds, Fidelity Funds II, Fidelity Active Strategy Fund y Fidelity Alpha Funds son, respectivamente, FIL (Luxembourg), S.A. y Brown Brothers Harriman (Luxembourg) S.C.A. Fidelity Institutional Liquidity Fund Plc es una sociedad de inversión colectiva de capital variable constituida de acuerdo a las Leyes de Irlanda. El depositario de la sociedad es J.P. Morgan Bank (Ireland) plc. Fidelity Funds, Fidelity Funds II, Fidelity Active Strategy Fund, Fidelity Alpha Funds y Fidelity Institutional Liquidity Fund están inscritas para su comercialización en España en el Registro de Organismos Extranjeros de Inversión Colectiva de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con los números 124, 317, 649, 1298 y 403 respectivamente, donde puede obtenerse información detallada sobre sus entidades comercializadoras en España. Fidelity, Fidelity International, el logo de Fidelity International y el símbolo F son marcas registradas de FIL Limited. Emitido por FIL (Luxembourg), S.A. CSS2173
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
6 veces compartido

Discrepo totalmente del enfoque, que plantean. Para un inversor , lo primero que ha de juzgar como primer criterio es  de selección la rentabilidad, que es la base con la que hay que juzgar a un gestor, a continuaciónla sostenibilidad.

 Es cierto que la calidad de lo subyacente tiene valor. Pero cuando las circunstancias macro no dejan mucho margen a los beneficios, Uds. tienen en su mano una herramienta: bajar las comisiones a veces excesvas,muchas de ellas van encadenadas, lastrando los beneficos. Así pues cuando un gestor no está en condiciones de dar rendimientos positivos, disminuir los  costos es esencial para satisfacer las necesidades del inversor. HAY UN AFORISMO MUY ANTIGUO QUE VDS. DEBERÍAN DE APLICARSE VDS. COMO GESTORA:  "DE LO PRIMERO QUE SE CANSA UN INVERSOR ES DE PERDER DINERO"

Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 251 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5