Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
10:31 el 19 noviembre 2014

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

El boom de la logística inteligente y empresas que lo aprovechan

Mientras muchos de nosotros damos por supuesto que podemos  comprar lo que queramos en las tiendas los siete días de la semana o tener acceso  instantáneo a diferentes suministros, el sofisticado engranaje logístico que lo hace posible  trabaja de forma más eficaz que nunca.   Por  este motivo, hemos acuñado el término "logística inteligente". 

El flujo de mercancias desde origen a destino está presente en todos los aspectos de la economía  económica en nuestros días, desde el transporte del combustible que usan  los fabricantes para sus productos, hasta las empresas de mensajería que  entregan los productos que los consumidores compran en Internet. Lo que  tradicionalmente se ha visto como un coste se considera cada vez más   como una fuente de ventajas competitivas en muchos sectores.

Además, la reducción de las barreras en las cadenas de  suministro podría hacer crecer el PIB mundial y el comercio internacional seis veces más que una simple reducción de todos los aranceles a la importación, según el Foro Económico Mundial. 

 

La innovación y la automatización de los procesos de gestión de la cadena de  suministro pueden reducir los costes y mejorar la productividad, mientras que la  automatización también puede generar datos que ayuden a optimizar procesos. Por  ejemplo, las empresas que están enviando los datos relacionados con la gestión de la  cadena de suministro a herramientas analíticas en línea pueden entender mejor la  relación entre el tráfico web y los pedidos y envíos reales. 

Los mercados de las soluciones informáticas en la nube y en memoria están dominados por SAP, con su producto HANA, y Oracle, ya que estas dos empresas han sabido aprovechar su fortaleza en sistemas centrales, como las plataformas ERP (que abarcan los ámbitos de finanzas/contabilidad, recursos humanos/nóminas y gestión de materiales), y convertirlos en los enlaces primarios con los sistemas de gestión de la cadena de suministro.

Los datos procedentes de fuentes como las redes sociales y los programas analíticos  pueden dar a las empresas información clave sobre los hábitos de gasto de los   consumidores que puede incorporarse a la gestión de la cadena de suministro.

Los avances tecnológicos y la presión para acortar los plazos de entrega  probablemente se combinen para acortar las cadenas de suministro internacionales,   sobre todo a medida que se vayan generalizando la fabricación por capas (impresión  en 3D) y la personalización.

El auge del comercio electrónico genera una creciente necesidad de ofrecer entrega en 24 horas a los clientes, lo que requiere centros de distribución locales  y costes reducidos. 
 

Fuente: Emarketer, junio de 2013.  Nota: Incluye viajes, descargas digitales y entradas de espectáculos compradas a través de  cualquier canal digital. No incluye juego.


Algunos estudios indican que el coste y la rapidez de la entrega  son el factor más importante para los consumidores a la hora de comprar en Internet.  Este hecho está espoleando la inversión de las empresas de distribución en logística y  procesamiento de pedidos para poder diferenciarse en el mercado digital.

Así, está teniendo lugar  la aparición de la última generación de inmuebles logísticos y de distribución, como los  megacentros de procesamiento de ventas de comercio electrónico, los centros de  paquetería, los centros de entregas, los almacenes logísticos urbanos para el  procesamiento rápido de pedidos y los centros de tramitación de devoluciones ( informe de JLL).
 

ALGUNAS DE LAS EMPRESAS LOGÍSTICAS QUE NOS GUSTAN 

DX opera principalmente en el área de las entregas de paquetería a empresas de distribución del Reino Unido. También entrega pasaportes en nombre del Ministerio del Interior británico y entradas a espectáculos de precios elevados a través de su red de alta seguridad; su personal está sujeto a controles, el seguimiento y la trazabilidad llegan al 100% y se ofrece confirmación de entrega por GPS. Su otra división, DX Freight, transporta artículos de gran tamaño y presta un servicio de entregas con dos operarios al distribuidor británico John Lewis. 

Panalpina WeltTransport Holding es un grupo suizo que presta servicios de transporte internacional y logística. La empresa se está reorganizando mediante la restructuración de sus unidades deficitarias, el incremento de la productividad de la plantilla y la creación de centros administrativos en países con costes bajos. Nuestros analistas creen que el mercado está subestimando el potencial de expansión de los márgenes durante los próximos años. 

SITC International Holdings reúne un exitoso negocio logístico en la china continental que crece con rapidez a medida que las ciudades de tercer y cuarto nivel aumentan su importancia, y actividades de transporte marítimo de contenedores dentro de Asia, que es más rentable que las masificadas rutas internacionales. 

UK Mail se ha puesto como objetivo colocar al cliente en el centro de los procesos logísticos. La empresa envía a los clientes un SMS para informarles de que el artículo está en camino, pero también les da flexibilidad para adoptar sus opciones y plazos de entrega. De esta forma, la empresa puede controlar el flujo de mercancías y evitar el tiempo perdido en las entregas de paquetes.

UPS es una conocida marca de logística que se ha beneficiado especialmente de las mejoras de la eficiencia impulsadas por su visión de futuro y su uso de la tecnología. Durante la burbuja tecnológica la valoración de UPS tenía un componente relacionado con el comercio electrónico, pero éste se vio perjudicado por la posterior explosión y crisis. 

Ahora que el comercio electrónico vuelve a crecer con fuerza, UPS se está beneficiando de una revisión al alza de este componente. La empresa también está bien situada para  beneficiarse del crecimiento nacional e internacional de las ventas por Internet, que se  prevé que crezcan (en tasa anual compuesta) cuatro veces más que el PIB de EE.UU. y de  la economía mundial entre 2013 y 2018. UPS también debería beneficiarse de la tendencia 
a la relocalización. 
 

Dirigido exclusivamente a profesionales de la inversión. No debe ser tomado como referencia por inversores particulares 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 250 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5