Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
13:43 el 24 abril 2015

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

El momento de la bolsa europea, por Alexandra Hartmann

Por Alexandra Hartmann,  gestora  del Fidelity Funds Euro Blue Chip Fund:

"Varias son las razones que invitan a ver favorablemente el entorno actual en renta variable europea.

¿Cuándo fue la última vez que nosotros (o, quizá más importante, las empresas) pudimos financiarnos tan barato? Los tipos de la deuda pública a diez años se han desplomado una media de 175 puntos básicos desde el segundo semestre de 2013, lo que debería estimular el gasto de consumo y la inversión empresarial.

¿Alguien recuerda cuándo fue la última vez que el petróleo estuvo tan barato como hoy, lo que deja, especialmente a nosotros, los consumidores, más dinero en el bolsillo para gastar? La espectacular caída del crudo durante los últimos seis meses ha abaratado no sólo lo que cuesta llenar el depósito de nuestro coche, sino también la factura de la luz y el gas, lo que da un impulso muy necesario al gasto de consumo.

¿Cuándo fue la última vez que el Banco Central Europeo o alguno de sus predecesores puso la máquina de imprimir dinero a tanta velocidad? Los bancos de la zona euro han apuntalado sus balances, tienen niveles de capitalización adecuados y están listos para prestar.

El euro alcanzó su nivel más bajo frente al dólar en 11 años, lo que supone un gran impulso para la competitividad de los exportadores europeos a escala mundial, ya que cada descenso del 20% del euro se estima que se traduce en un incremento del 5% en el beneficio de explotación de las empresas europeas.

 

 

No es fácil que esta tendencia se revierta, a la vista de la relativa fortaleza de los balances de la Reserva Federal y el BCE y la probable divergencia en la evolución de los tipos de interés en las dos regiones.

Este panorama positivo sienta las bases para que los expertos en selección de valores puedan generar rentabilidades superiores a medio plazo. Y a  este respecto, me gustaría incidir en la desviación típica de los PER, que se encuentra en mínimos de 20 años .

Dicho de otro modo, el mercado no está distinguiendo actualmente el grano de la paja, el crecimiento fuerte del  crecimiento débil, o el riesgo elevado del riesgo bajo, pero esto va a cambiar. Creemos que estamos ante el fin de la apuesta por   la beta de los fondos indexados y que ha llegado el momento de explotar esta anomalía siendo selectivos y seleccionando valores p or sus fundamentales. La ventaja reside en escoger las empresas adecuadas, en lugar de comprar la media.

Si, por ejemplo, miramos dentro de cinco años, en 2020, cuando anualizaremos 12 años de rentabilidades después de la crisis financiera (casi el doble que un ciclo normal), los frutos del favorable entorno actual deberían sentirse en las rentabilidades de los inversores.

¿Cómo será ese futuró Podríamos estar usando coches sin conductor. Un puñado de empresas de componentes de automoción dispondrán de la tecnología, los sensores y los cables para hacerlo posible.

También estaremos en la parte central de un ciclo de nuevos fármacos de 17 años en el sector farmacéutico, con un número espectacular de nuevos productos. Mirando un poco más lejos, dentro de diez años la mitad de la población europea tendrá 50 años o más, a menos que cambiemos de forma significativa las leyes sobre inmigración.

Esto generará un número cada vez mayor de oportunidades en productos y servicios que estén orientados hacia este segmento de población. De hecho, siempre se presentan infinidad de oportunidades cuando el cambio está en marcha. La verdadera habilidad reside en detectar estas oportunidades para poder disfrutar de las recompensas mañana. Como decíamos al principio, "para cuando las buenas noticias sean evidentes, los mercados habrán recorrido mucha distancia"
 

Dirigido exclusivamente a profesionales de la inversión. No debe ser tomado como referencia por  inversores particulares.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
3 veces compartido

"Varias son las razones que invitan a ver favorablemente el entorno actual en renta variable europea".

 

En realidad es solo una, el resto son sus consecuencias. Las politicas de tipos 0. Esa politica hace levitar cualquier activo financiero, de ahi que vean la desviacion tipica de los PER en minimos. Si apuestan porque esta desviacion tendera a su media, le dire que estan ustedes apostando a que la politica de tipos 0 sera revertida. Y lamento decirles que aun los altos mandos del BCE no han comenzado ni siquiera a imaginar en comenzar a pensar en subirlos.

Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 251 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5