Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
17:50 el 13 marzo 2015

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

Entrevista a Dan Roberts, gestor del FF Global Dividend

Hace poco os comentábamos el feliz tercer cumpleaños que ha vivido nuestro fondo Fidelity Funds Global Dividend, que cumplió tres años como el número uno de su categoría con una rentabilidad del 70%.

En esta entrevista, os queremos acercar la visión y el estilo de su gestor, Daniel Roberts, especlializado en fondos internacionales orientados a dividendos. Dan tiene una experiencia superior a los 12 años, es licenciado en matemáticas por la Universidad de Warwick y posee la certificación CFA.

Esperamos que os parezca interesante:
 

¿Cómo es el entorno macro al que se enfrenta en estos momentos?

Durante los tres años que llevo al frente del fondo, las rentabilidades bursátiles han estado dominadas por la expansión de los múltiplos de valoración y el crecimiento de los beneficios ha sido entre exiguo e inexistente en todo el mundo. Durante la segunda mitad del año pasado observamos un aumento de la volatilidad provocado por el creciente miedo a la deflación, aunque el fondo capturó alfa durante los picos de volatilidad.

La renta variable estadounidense ha batido ampliamente a otros mercados, lo que ha dañado a los índices de renta variable con reparto de dividendo frente a los índices generales de renta variable, y ello se debe simplemente a que las acciones estadounidenses constituyen el 58,2% del índice mundial, pero sólo el 40,9% del índice de alta rentabilidad por dividendo. Los bancos centrales siguen obligando a los inversores a subir por la curva de riesgo y rentabilidad

¿Podría describirnos su enfoque?

Persigo tres objetivos principales:

1) Generar rentabilidades superiores a lo largo de los ciclos mediante un enfoque sin restricciones, con un elevado porcentaje de dinero gestionado activamente. Puede haber momentos en los que mi estrategia salga perjudicada, por ejemplo en entornos de fuertes alzas en los mercados, pero a largo plazo mi estrategia debería dar fruto.

2) Ofrecer un perfil de riesgo más bajo que otros fondos. Defino el riesgo como la posibilidad de perder el dinero de mis clientes, en lugar de desviarme del índice de referencia. El fondo no sólo ha generado rentabilidades atractivas
con menor volatilidad que otros fondos, sino que también ha registrado la quinta menor pérdida de valor de su categoría.

3) Un equilibrio entre rendimiento y crecimiento: Uso un enfoque selectivo que tiene en cuenta el potencial de crecimiento del dividendo, así como la tasa de rentabilidad. Podría dejar de lado los dividendos elevados actuales para
encontrar las empresas que en el futuro serán "aristócratas del dividendo": negocios que pueden incrementar sus dividendos durante 10 años consecutivos. 
 

¿Cómo evita su estrategia los problemas de concentración?

Aunque tengo una exposición importante al sector sanitario y a los productos de consumo, que suponen el 50,4% del fondo (un 16,3% más que el peso conjunto de estos sectores en el índice), intento diversificar entre los diferentes valores. Algunos mercados con acciones que pagan dividendos están sujetos a grandes niveles de concentración; así, sólo ocho valores del FTSE 100 acaparan el 50% de todos los dividendos.

Dos valores del mismo sector, BP y Royal Dutch Shell, suman el 10% de los dividendos totales del Reino Unido. Por el contrario, la mitad del rendimiento del Fidelity Funds Global Dividend Fund proviene de 18 valores. También tenemos un reparto más equitativo entre valores europeos y norteamericanos que el índice, donde más de la mitad de su valor corresponde a Norteamérica.
 

¿Por qué suele evitar los beneficios previstos elevados?

La promesa de dividendos elevados puede ser una señal errónea para los inversores y llevarnos hasta empresas que muestran síntomas de tensiones, como ha ocurrido en los sectores de servicios financieros y telecomunicaciones durante los últimos años. Cuando una rentabilidad por dividendo prevista alcanza el 6-8%, aumentan las probabilidades de que esta rentabilidad no se materialice totalmente. Así pues, cuando buscamos acciones
que ofrezcan dividendos en torno al 5-7%, analizamos con detalle la sostenibilidad de este dividendo
y si existen probabilidades de que se vaya a recortar. 
 

¿Podría hablarnos de algunas de sus principales posiciones en cartera?

Reed Elsevier, una editorial de libros profesionales que está activa en diferentes sectores verticales y regiones, es una posición importante. Es un negocio de alta rentabilidad con ingresos visibles y recurrentes y un equipo directivo sólido. La empresa no gozaba del favor del mercado después de una ampliación de capital en 2009 realizada en mal momento, por lo que cotizaba con una valoración atractiva. La rentabilidad por dividendo era superior al 4,5% en el momento en que la incorporamos a la cartera y desde entonces la acción ha brindado una rentabilidad total en torno al
127% (en USD).

La empresa estadounidense de productos de primera necesidad Kimberly-Clark es otro buen ejemplo. Tiene una base de clientes amplia y cuando invertimos en la compañía cotizaba con un descuento importante frente a otros negocios multinacionales comparables. El equipo gestor ha creado mucho valor ejecutando su estrategia excepcionalmente bien y asignando el capital juiciosamente. La rentabilidad por dividendo era superior al 4% cuando compramos y desde entonces la acción ha brindado una rentabilidad total en torno a 86% (en USD).

Astellas Pharmaceuticals es una empresa japonesa de atención sanitaria que tiene un sólido negocio estratégico en urología y trasplantes, junto con una nueva e interesante línea de negocio en tratamientos oncológicos. Como atractivos añadidos, la empresa tenía un balance muy sólido (con una sólida tesorería neta) y apostaba por
incrementar de forma gradual el dividendo. La rentabilidad por dividendo era superior al 4% cuando compramos y la acción ha brindado una rentabilidad total en torno a 85% (en USD).

 

Dirigido exclusivamente a profesionales de la inversión. No debe ser tomado como referencia por
inversores particulares. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
4 veces compartido
Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 251 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5