Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
10:56 el 04 agosto 2015

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

Entrevista a Matt Siddle, gestor del FF European Growth y FF European Larger Companies

Matt Siddle está a punto de cumplir su quinto aniversario al frente del FF  European Larger Companies Fund, así que aprovechamos esta  oportunidad para poner de relieve su rentabilidad superior a largo plazo.  También acercamos el foco para comprobar cómo le ha ido al  fondo este año y analizamos por qué la renta variable europea está  atrayendo a un creciente número de inversores. 

Desde que Matt asumió la gestión en octubre de 2010, el FF European Larger Companies Fund ha batido  a su índice de referencia más de un 22% y el fondo está firmemente  asentado en el primer decil de su categoría.  En el plano macroeconómico, el trasfondo es favorable para las empresas   europeas, a pesar de que persisten algunos problemas estructurales.

Pregunta: ¿Ve positivamente el entorno macro que rodea a las emprsas europeas? 

Matt Las perspectivas macroeconómicas de los países europeos son, en general, positivas,   y la mejoría constante del sector empresarial debería apoyar el crecimiento del PIB en   2015. Aunque persisten algunos problemas estructurales, los estímulos de los bancos   centrales siguen apoyando el crecimiento en la región y los datos económicos parecen   cada vez más positivos. 

El abaratamiento del petróleo ha sido muy bueno para los consumidores en Europa, ya  que la región es uno de los mayores importadores de esta materia prima y eso ha   tirado del consumo y el crecimiento 

 

La debilidad del euro frente a las principales monedas que se utilizan en el comercio   internacional ha dado a muchas empresas europeas una bienvenida ventaja  competitiva sobre los fabricantes de otros países, como EE.UU. y China.

La mayor  oferta de crédito y los costes de financiación más bajos están ayudando a las  empresas a impulsar sus negocios, lo que está sosteniendo la positiva dinámica de  revisiones de los beneficios de las últimas semanas. 


Pregunta: ¿Cómo le ha ido con su orientación a la calidad en el último año? 

Matt: Mi sesgo hacia las empresas de calidad ha dado fruto desde que se inició la rotación del   mercado en abril de 2014, cuando los indicadores adelantados cayeron a territorio negativo  y los inversores se volvieron más exigentes. Durante los últimos meses, en los que el  mercado ha estado impulsado por el crecimiento real -más que por una mera "esperanza"  de crecimiento- y por las revisiones al alza de los beneficios, mi sesgo hacia la calidad ha   tenido efectos positivos.

Determinados posicionamientos sectoriales, como aumentar la  sobreponderación en automóviles a partir de septiembre de 2014 y reforzar en el momento  correcto algunas posiciones en el sector de la selección de personal a partir del tercer  trimestre, junto con la infraponderación en bancos, han contribuido a las ganancias  relativas durante los últimos tres o cuatro meses. La rentabilidad a largo plazo de mis  fondos ha provenido principalmente de una acertada selección de valores, en la que mi  sesgo hacia la calidad ha impulsado las rentabilidades relativas y ha contribuido a reducir   el riesgo de caídas.

 

Pregunta: ¿Qué factores han contribuido más a las rentabilidades en 2015? 

Matt: La rentabilidad superior de mis fondos en el año se debe tanto a una acertada selección de   valores como a un buen posicionamiento. En el plano sectorial, la selección de valores fue  especialmente buena en energía, donde mantengo la sobreponderación. Entre los  principales contribuidores destacan BG Group, tras la oferta presentada recientemente por  Royal Dutch Shell, y la empresa de servicios energéticos John Wood Group, que también  destacó sobre el mercado apoyada por el rebote del precio del petróleo. 

La acertada selección de valores en el sector financiero contribuyó a la rentabilidad del  fondo, mientras que la falta de exposición al gigante bancario español Santander fue  favorable para las rentabilidades relativas.

Dentro del sector sanitario, Novo Nordisk se ha  comportado bien este año y ha sido uno de los principales contribuidores a las  rentabilidades de la cartera. Recorté la posición atendiendo a la valoración, tras la buena  racha alcista de la acción. Mi sobreponderación en tecnología también fue positiva. He  incrementado la exposición del fondo al sector desde comienzos de 2015, aprovechando la  caída de las cotizaciones para entrar en la empresa de software alemana SAP.

Pregunta: ¿Qué factores han contribuido más a las rentabilidades en 2015? 

Matt:  Mi filosofía de inversión se centra en la idea de "calidad a un precio atractivo". Busco  negocios sólidos y bien gestionados con rentabilidades sobre el capital que sean  sostenibles y elevadas, y que coticen con valoraciones atractivas desde una perspectiva  de varios ciclos.

Generalmente estas empresas son capaces de generar flujos de caja  sólidos que después pueden reinvertirse en el crecimiento del negocio, devolviendo el  resto a los accionistas. Un aspecto importante es que no busco comprar empresas de la  máxima calidad a cualquier precio, sino que tengo en cuenta la relación entre la calidad  del negocio y el precio pagado.

Así, establezco una horquilla de "valor razonable" (basada en márgenes, rentabilidades y crecimiento) que evalúa una acción a lo largo de los ciclos.  Asigno a cada título una puntuación de calidad y valoración y las combino para crear una  matriz de calidad y valoración. Mis fondos invertirán principalmente en valores que se   sitúan en mi "momento dulce": negocios de buena calidad con valoraciones atractivas. 

También invierto en una serie de oportunidades tácticas más pequeñas tomando  posiciones en acciones que no están en ese "momento dulce".  Estas acciones pueden ser empresas con valoraciones relativamente elevadas (en la  parte superior de su horquilla de valor razonable), pero en las que puedo justificar la   inversión por tener perspectivas de crecimiento muy altas y visibles, o bien acciones que   están en los niveles inferiores de la escala de calidad pero cotizan con valoraciones   especialmente atractivas, lo que ofrece una relación riesgo-recompensa muy favorable.
 

Pregunta: ¿Por qué ahora es un buen momento para comprar bolsa europea? 

Matt:   Como he indicado antes, las perspectivas a corto plazo para Europa parecen positivas.  El descenso de los precios del petróleo estimula la demanda de consumo y la debilidad  del euro eleva la competitividad de las empresas europeas en el mundo. La mayor  disponibilidad de crédito y la mejora de la liquidez a consecuencia de las acciones del  BCE, junto con el refuerzo de la capitalización de los bancos, están dando un nuevo  impulso al crecimiento y a la actividad en la región, lo que se traduce en fundamentales  más sólidos. 

Tras las fuertes subidas de las bolsas en lo que llevamos de año, los PER previstos se  encuentran por encima de las medias a largo plazo y los ratios precio-valor en libros  están en consonancia con las medias también a largo plazo. Sin embargo, a pesar de  que las valoraciones han subido en términos absolutos, las acciones europeas siguen  estando baratas frente a otras clases de activos, como la renta variable estadounidense  o los bonos corporativos. Incluso después de la reciente subida de los rendimientos de  los bonos, seguimos viendo que más de la mitad de las empresas de Europa  una rentabilidad por dividendo superior a los intereses de sus bonos. 

Esta mejor coyuntura también se deja sentir en los beneficios empresariales, dado que  las revisiones de los beneficios están entrando en terreno positivo durante las últimas  semanas tras 210 semanas consecutivas de revisiones a la baja. 

Estas sólidas revisiones al alza de los beneficios también se confirman desde un punto   de vista relativo, ya que hemos pasado de una situación a mediados del año pasado en  la que los beneficios se revisaban más al alza en EE.UU. que en Europa, a otra en la  que las revisiones al alza de los beneficios europeos muestran un mejor tono que las  estadounidenses.

 

Dirigido a inversores profesionales y no debería ser utilizado por inversores particulares

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 250 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5