Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
11:26 el 22 enero 2015

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

"Espero que el crudo rebote desde los precios actuales", Matt Siddle, gestor del FF European Growth

2014 resultó ser un año volátil para las bolsas europeas, pero la apuesta de Matt Siddle, gestor del Fidelity Funds European Growth y del Fidelity Funds European Larger Companies, por las inversiones en acciones de calidad con precios atractivos ha recompensado a los inversores con buenas rentabilidades absolutas y relativas durante el año. 

¿QUÉ VALORACIÓN HACE DEL AÑO PASADO?

En el cómputo global, 2014 fue un buen año para el fondo, ya que batió a su índice de referencia y se comportó muy bien frente al resto de fondos de su categoría, que en general vivieron un año difícil. La adecuada selección de valores fue responsable de la mayor parte de las rentabilidades superiores, donde la selección sectorial tuvo un efecto neutro. Los mejores sectores fueron servicios financieros, tecnología y consumo, mientras que los peores fueron servicios públicos y telecomunicaciones, donde me resultó difícil encontrar buenas ideas, ya que había áreas que seguían revalorizándose a pesar de las malas perspectivas fundamentales.

En el sector de las materias primas nuestros resultados fueron ligeramente mejores, ya que la sobreponderación en energía se vio compensada por una mayor infraponderación en materiales y una buena selección de valores en ambos sectores. Las mayores aportaciones individuales fueron las de Reed Elsevier, Novo Nordisk y Prudential.

Nosotros nos ceñimos a nuestra estrategia a largo plazo, basada en la compra de  empresas de calidad a precios atractivos, incluso cuando el mercado llevó a los valores  denominados "de recuperación" a cotizar con múltiplos elevados durante el primer  trimestre, lo que dio al fondo la oportunidad de conseguir sólidas rentabilidades relativas a  partir del mes de abril. 

Los fuertes reveses de agosto y octubre nos dieron la oportunidad de encontrar más ideas cíclicas que se habían visto injustamente penalizadas por el acusado descenso del petróleo en el cuarto trimestre. Durante este periodo el fondo superó al mercado, ya que, a pesar de estar sobreponderado en energía, no tenía en cartera empresas propietarias de
campos petrolíferos (como BHP, BASF o varias empresas de servicios públicos) y sus mayores sobreponderaciones estaban en consumo discrecional, donde las acciones se beneficiaron del abaratamiento del crudo (Europa continental importa aún más petróleo que EE.UU.).


¿CÓMO VIGILA LA EXPOSICIÓN DE LA CARTERA AL PRECIO DEL CRUDO?

He desarrollado mi propia hoja de cálculo sobre riesgos para supervisar la exposición macroeconómica del fondo a varios factores, y que es el resultado de mi análisis fundamental ascendente. A finales del tercer trimestre el fondo tenía una exposición relativa al precio del petróleo inferior a la del índice. Como he explicado, esta infraponderación contribuyó a las rentabilidades relativas a pesar de la sobreponderación en energía. 

¿CÓMO CREE QUE EVOLUCIONARÁN LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO A PARTIR DE AHORA?

Cabe pensar que los precios del petróleo no van a rebotar a corto plazo, ya que se tardará tiempo en solucionar el problema del exceso de oferta, pero espero que los precios reboten desde los niveles actuales inferiores a 50 dólares por barril a medio plazo. Ello es debido a que los parámetros económicos de los nuevos proyectos no son viables a estos niveles y a las tasas naturales de declive, que hacen necesario que los nuevos proyectos vayan entrando en funcionamiento para satisfacer la demanda. Entretanto, la debilidad del crudo debería seguir teniendo efectos beneficiosos para los consumidores europeos.

SI REBOTASEN LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO, ¿SE PLANTEARÍA INCREMENTAR LA EXPOSICIÓN EN LA CARTERA?

Si subieran los precios del petróleo a medio plazo tendría una justificación para sobreponderar el petróleo en algún momento, pero actualmente no tengo intención de cambiar a corto plazo de forma sustancial la exposición de la cartera al petróleo. En lugar de eso, voy a intentar optimizar las oportunidades de selección de valores que se derivan
de la volatilidad actual de los precios del crudo. En cualquier caso, resulta interesante observar que los valores del sector energético cotizan a sus niveles relativos de valoración más bajos por precio-valor en libros desde al menos la década de 1920, y cerca de sus máximos históricos de rentabilidad relativa por flujo de caja libre bruto desde al menos la década de 1950, unos niveles desde los que históricamente han terminado batiendo al mercado.

¿LAS PERSPECTIVAS DE SUBIDAS DE TIPOS EN EE.UU. PLANTEAN RIESGOS PARA LAS BOLSAS?

Sólo cabe esperar que los tipos de interés comiencen a subir en EE.UU. durante el año 2015, ya que la economía estadounidense crece con fuerza y la Reserva Federal está señalando que los tipos van a subir. Sin embargo, el reciente desplome del petróleo y sus efectos en la tasa de inflación hacen que la Fed se pueda tomar su tiempo antes de comenzar este proceso y no tenga presión para hacerlo tan rápidamente. Esto significa que los riesgos de esta situación para los mercados en 2015 son escasos, en mi opinión, ya que las subidas de tipos están ampliamente descontadas y es poco probable que sean fuertes.

¿QUÉ FACTORES PODRÍAN SER FAVORABLES PARA LAS EMPRESAS EUROPEAS EN 2015?

La caída del euro frente al dólar estadounidense y el yuan debería ayudar a muchas empresas exportadoras, mientras que los grupos europeos con negocios en EE.UU. deberían ver cómo la fortaleza del dólar impulsa sus ingresos (casi el 20% de los ingresos de las empresas de Europa continental se generan en EE.UU.). Dentro de la cartera, los  valores de consumo discrecional, como el fabricante de automóviles VW, pueden  beneficiarse de este efecto cambiario favorable.

Además, ahora que la deuda bancaria es más accesible y los costes de financiación están descendiendo, Europa debería encontrar más apoyo en la liquidez. Aunque no resolverán de un plumazo los muchos problemas estructurales que sufre Europa, estos factores positivos deberían mejorar las perspectivas económicas para 2015.

EN SU OPINIÓN, ¿CUÁLES SON LOS RIESGOS PRINCIPALES PARA LAS BOLSAS EUROPEAS EN 2015?

El riesgo principal es de índole política, ya que este año se celebrarán elecciones muy importantes en Grecia (enero) y, con efectos potenciales más significativos, en España (noviembre). El fondo sigue infraponderado en los bancos y mercados de la periferia europea.

¿CÓMO ESTÁ POSICIONADO EN GENERAL EL FONDO?
El fondo terminó el año con su sesgo tradicional de alta calidad. Sigue infraponderado en servicios públicos y telecomunicaciones y sobreponderado en negocios de alta calidad y baja volatilidad en atención sanitaria y algunos sectores cíclicos, como consumo discrecional y tecnología. 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 251 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5