Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
12:32 el 07 diciembre 2015

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

Fabio Riccelli: "La bolsa europea sigue atractiva en relativo"

Os traemos en este artículo esta entrevista con Fabio Riccelli, en la que el gestor del fondo Fidelity Funds European Dynamic Growth Fund (y también del Fidelity Funds Iberia ) repasa la evolución de su cartera y sus perspectivas para los próximos meses:  

- ¿CÓMO SE HA COMPORTADO EL FONDO DURANTE EL AÑO?

Estoy muy satisfecho con el comportamiento del fondo en el año, ya que ha conseguido una rentabilidad del 24,8% hasta finales de octubre de 2015, con lo que ha superado en 13,5 puntos porcentuales las ganancias de su índice de referencia, el MSCI Europe, que ha avanzado un 11,3%.

La acertada selección de valores en atención sanitaria, TI, consumo discrecional e industria contribuyó a las ganancias relativas durante el periodo y el fondo se benefició de la sobreponderación que mantenía en todos estos sectores. La
infraponderación en energía, servicios públicos y materiales también generó un efecto positivo. Estas ganancias se vieron ligeramente erosionadas por las infraponderaciones en servicios de telecomunicaciones y consumo básico, dado que estos sectores batieron al conjunto del mercado.

Los buenos resultados de este año compensan en parte el peor tono de 2014. Sin lugar a dudas, habrá periodos en los que las rentabilidades del fondo pueden desviarse del índice de referencia debido a mi énfasis en el crecimiento de calidad y a la naturaleza concentrada y de alta convicción de la cartera. Por tanto, siempre prefiero abordar la rentabilidad desde una perspectiva a largo plazo para poner de relieve la constancia de las rentabilidades a lo largo del tiempo. Desde que tomé las riendas del fondo en noviembre de 2008, ha rentado un 182% (16,1% anual), mientras
que el índice ha ganado un 117% (11,8% anual), con lo que he conseguido unas rentabilidades superiores Acumuladas de más del 65% y unas rentabilidades superiores anualizadas del 4,3%.

- ¿QUÉ VALORES HAN CONTRIBUIDO MÁS EN RENTABILIDAD?

Por valores, en fechas más recientes hemos cosechado varios éxitos motivados por los resultados empresariales, destacando los de la empresa tecnológica SAP y la empresa española del sector sanitario Grifols. Son dos posiciones básicas del fondo y excelentes ejemplos del tipo de empresas de crecimiento infravaloradas que busco.
 

- ¿EXISTEN SECTORES QUE, EN SU OPINIÓN, OFRECEN OPORTUNIDADES DE  INVERSIÓN ESPECIALMENTE ATRACTIVAS?

El posicionamiento sectorial generalmente dependerá de dónde encuentre las mejores oportunidades de inversión en valores concretos. Sin embargo, sí que tenderé a tomar posiciones más grandes en áreas del mercado que ofrecen una mayor dispersión de las rentabilidades, como consumo discrecional e industria. Encuentro menos oportunidades en sectores que generalmente son más susceptibles de sufrir influencias macroeconómicas y donde las correlaciones de las rentabilidades son más altas, especialmente en el sector energético, y también en servicios públicos y telecomunicaciones".

- ¿HA CAMBIADO DE FORMA APRECIABLE EL POSICIONAMIENTO DE LA CARTERA DESDE EL AÑO PASADO POR ESTAS FECHAS?

La composición de la cartera sigue siendo la misma, en líneas generales, que el año pasado por estas fechas, ya que las mayores sobreponderaciones eran TI, industria y atención sanitaria, y mantenía importantes infraponderaciones en energía, telecomunicaciones y servicios públicos.

También sigo estando infraponderado en servicios financieros. En general, los balances están más saneados, pero el crédito sigue sin fluir con fuerza en Europa y los bancos se enfrentan a una compresión de los márgenes debido al bajísimo nivel de los tipos de interés. El crecimiento de los beneficios futuros dependerá del ritmo de la recuperación europea (por cuanto pueda impulsar el crecimiento del crédito) y de la velocidad con la que suban los tipos de interés (que inciden en los márgenes de intermediación).   Por el momento, prefiero empresas como la británica Lloyds Banking Group, una  entidad de banca minorista bien capitalizada que está reduciendo rápidamente las  provisiones por préstamos incobrables y que opera en un mercado atractivo.

Por otra parte, he recortado la relativamente elevada exposición del fondo a valores de consumo discrecional, por ejemplo recogiendo beneficios y saliendo de la constructora residencial Taylor Wimpey tras su excelente comportamiento, gracias a la pujanza del mercado británico de la vivienda y el sorprendente resultado de las elecciones en mayo.

- ¿CUÁL ES LA ROTACIÓN MEDIA DEL FONDO?

Adopto una perspectiva a largo plazo, con un horizonte de inversión entre tres y cinco años. Este enfoque generalmente se traduce en una rotación anual relativamente baja en la cartera, entre el 20% y el 40%. En la práctica, el periodo medio de inversión de un valor es de tres o más años; así, ocho de mis primeras diez posiciones el año pasado por estas fechas siguen entre mis diez primeras posiciones actualmente. No tengo ningún reparo en tener en cartera un valor durante un periodo prolongado, siempre y cuando el potencial de revalorización sea mayor de lo que descuenta su cotización.
 


- ¿DÓNDE MÁS ESTÁ ENCONTRANDO OPORTUNIDADES ACTUALMENTE?

Creo que la energía eólica es una tecnología con un potencial enorme. Históricamente, el gran problema de la energía eólica ha sido su elevado coste frente a otras fuentes de energía y su dependencia de las subvenciones públicas. Durante los últimos años, los fabricantes de aerogeneradores han reducido sustancialmente el coste de las turbinas y
han mejorado al mismo tiempo la eficiencia, de tal forma que, hoy día, la eólica es una fuente de energía competitiva (incluso sin subvenciones) en muchos países del mundo.

En mi opinión, el margen para seguir aumentando la eficiencia, mejorar los factores de carga y, al mismo tiempo, reducir los costes contribuirá a generalizar la energía eólica como fuente de suministro eléctrico durante la próxima década aproximadamente y creará excelentes oportunidades de inversión. Dentro de la cartera, me he expuesto a esta
oportunidad de crecimiento a través de posiciones como Vestas Wind Systems, que ha realizado una contribución destacada a la evolución del fondo en fechas recientes.

- ¿CUÁLES SON SUS PERSPECTIVAS PARA LAS BOLSAS EUROPEAS?

Europa está en la senda de la recuperación y el trasfondo económico general es positivo. Sin embargo, el ritmo de la recuperación es lento y espero que este entorno de crecimiento débil se mantenga durante algún tiempo. Para que se dé una recuperación sostenible, Europa tiene que resolver los problemas estructurales pendientes, como sus sobredimensionados sistemas de protección social, su rígida legislación laboral y su elevado endeudamiento. Por tanto, aunque los últimos datos macroeconómicos han sido buenos, se necesitan más reformas.

Aunque la relajación cuantitativa está creando una coyuntura positiva para las bolsas, en mi opinión es improbable que se traduzca en un crecimiento económico considerablemente más fuerte. A medio plazo, albergo ciertas dudas sobre la eficacia de la relajación cuantitativa. Aunque ha contribuido a impulsar los mercados financieros, realmente estamos en un territorio inexplorado y desconocemos los efectos secundarios a largo plazo de estas medidas.

En concreto, si nos fijamos en el bajo coste de financiación resultante, por el que las empresas pueden financiarse a tipos de hasta el 1-2%, me pregunto si las decisiones de inversión que se han tomado en estas condiciones son totalmente sensatas; y, en cualquier caso, también está el importante riesgo de aparición de burbujas en los mercados de activos e inversiones. 

En el entorno actual, sigo posicionando el fondo con cautela, centrándome en empresas donde tengo una convicción elevada en su capacidad para generar beneficios y las valoraciones siguen siendo razonables. Desde el punto de vista de la valoración relativa, Europa sigue siendo atractiva, especialmente a tenor de los bajos niveles de los tipos de los bonos en todo el mundo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
4 veces compartido
Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 252 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5