Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
16:40 el 28 diciembre 2015

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

FF Global Health Care: La visión de la gestora para 2016

El sector sanitario ha sido uno de los grandes protagonistas de los mercados en 2015. Después de un primer semestre con fuertes avances, en el segundo ha mostrado una gran volatilidad. ¿Cómo será 2016? Hilary Natoff, gestora del FF Global Health Care Fund y del FF Global Demographics Fund, comenta su perspectiva en este post.

"A pesar del aumento reciente de la volatilidad, sigo siendo optimista sobre las perspectivas a largo plazo del sector sanitario. Creo que estamos en un entorno de avances en I+D que transformarán la medicina durante los próximos 5 o 10 años.

Pienso que las valoraciones del sector sanitario no son elevadas comparadas con otros sectores cuando se enfocan desde una perspectiva histórica a largo plazo, y que los siguientes factores estructurales seguirán impulsando el crecimiento a largo plazo: 

- Una población mundial que envejece, los cambios en los estilos de vida y el consiguiente incremento en la prevalencia de enfermedades crónicas deberían seguir alimentando el crecimiento de la demanda en el sector sanitario. 

- La mejora de la productividad de la I+D y una mayor comprensión del genoma se han traducido en una selección más precisa por parte de la industria y unos plazos de comercialización de nuevos fármacos más cortos. 

- El aumento de la demanda de atención médica en los mercados emergentes se está traduciendo en un fuerte crecimiento de los beneficios para las multinacionales del sector sanitario. 

Se ha hablado mucho en prensa sobre el tema del aumento de los precios de los medicamentos en EE.UU. y creo que es importante dar algo de contexto. Es indudable que los precios de los medicamentos son más caros en EE.UU. que en el resto del mundo, pero así lleva siendo muchos años y forma parte de la dinámica de la atención médica privada en el país. De hecho, parece poco probable que esto vaya a cambiar de forma apreciable a corto plazo, como ha puesto de manifiesto el escaso impacto de la reforma sanitaria de Obama.

El resultado más probable posiblemente sea que dejemos de ver estos incrementos de precios tan grandes, en lugar de las reducciones de los precios que han aventurado algunos comentaristas. En mi opinión, los problemas que ha experimentado recientemente Valeant en relación con los aumentos de los precios de los medicamentos acentúan la necesidad de estar atentos a los riesgos específicos de las empresas que pueden afectar gravemente a las rentabilidades a medio plazo.

Personalmente, me inclino más por el segmento de las enfermedades huérfanas y por los medicamentos que abordan necesidades médicas insatisfechas, donde hay menos presión en los precios. También conviene mencionar que adopto un enfoque relativamente conservador a la hora de invertir en el sector biotecnológico, especialmente en empresas pequeñas sin trayectoria. 

2016 va a ser otro año importante en la evolución del sector sanitario. Los bajos tipos de interés continuarán dando apoyo a las operaciones corporativas, ya que las grandes empresas farmacéuticas siguen dispuestas a hacerse con negocios innovadores que desarrollan nuevos fármacos. Del mismo modo, la secuenciación del genoma y los esfuerzos de I+D más selectivos seguirán actuando como catalizadores para un mayor número de aprobaciones de nuevos fármacos.

También podemos esperar que se produzcan más alianzas entre empresas tecnológicas y de salud, ya que los dos sectores han comenzado a colaborar como nunca antes lo habían hecho. Por último, el sector sanitario cuenta con unos fundamentales sólidos a largo plazo y puede soportar una volatilidad de mercado que poco tiene que ver con el propio sector".

Si te interesa el sector sanitario, también puedes consultar estos artículos en nuestro grupo en Unience

Sanidad: ¿A las puertas de un largo ciclo en nuevos tratamientos? 

- El enorme potencial de la atencion sanitaria 

- Demografía e inversión: entrevista a las gestoras del FF Global Demographics

Aviso Legal: Exclusivamente para profesionales de la inversión. No debe ser tomado como referencia por inversores particulares.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 252 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5