Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
18:02 el 06 octubre 2016

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

FF Iberia Fund: Fabio Riccelli explica la evolución y la cartera

Os tremos hoy los comentario de Fabio Riccelli, gestor del Fidelity Iberia Fund, en los que repasa la evolución del fondo y la cartera:  

"A pesar de la incertidumbre política en España y los problemas en el frente de la estabilidad europea, la economía ha seguido mostrando una relativa fortaleza: las reformas del mercado laboral han hecho que la Península Ibérica sea más competitiva y esté en una mejor posición para crear empleo, el paro está descendiendo, el consumo privado ha aguantado y las exportaciones marchan a buen ritmo.

En el plano negativo, España no ha sido capaz de reducir el déficit presupuestario y cumplir con los objetivos de deuda pública, dado que la relación deuda-PIB sigue estando por encima del 100%. La elección de un nuevo gobierno será determinante para introducir nuevas medidas de austeridad y reformas que corrijan la deriva de las cuentas públicas.

En lo que llevamos de año y hasta finales de agosto de 2016, el FF Iberia Fund registra rentabilidades negativas y se ha visto superado por su índice de referencia, el MSCI Iberia.

Como puede observarse en la tabla de atribución que figura debajo, los dos mayores lastres para las rentabilidades en el año han sido energía y servicios financieros, dos sectores muy sensibles al ciclo macroeconómico en los que el enfoque ascendente de selección de valores del fondo no funciona tan bien. En energía, por ejemplo, el fondo no tenía exposición y, por lo tanto, la reciente recuperación de los precios del petróleo, que tiró al alza de las cotizaciones de las empresas relacionadas con la energía, restó más de un 2% a los resultados de la cartera.

En el sector financiero, pese a la importante infraponderación respecto al índice, el fondo estaba posicionado estratégicamente con una sobreponderación en las entidades más basadas en el negocio local, como Sabadell, Caixabank y Popular, y una infraponderación en los grandes bancos internacionales, como BBVA y Santander.

La lógica de este posicionamiento ha sido la mejoría gradual del sector bancario español (mediante las concentraciones, la estabilización de la economía, los recortes de costes y el saneamiento de los préstamos morosos) y, en este sentido, los bancos expuestos en su mayor parte al mercado español, que estaban baratos, parecían una propuesta de inversión más atractiva que los grandes bancos multinacionales. Sin embargo, este posicionamiento resultó ser perjudicial, sobre todo después de la ampliación de capital que anunció por sorpresa Banco Popular.

 

Atribución de rentabilidades del FF iberia por sector, en el año (a 31 de agosto del 2016).

 

Posicionamiento

A corto plazo, no es probable que el posicionamiento varíe considerablemente. El fondo está muy sobreponderado en atención sanitaria, consumo discrecional, industria y TI. Se hace mucho énfasis en la selección de valores por fundamentales.

Entre las temáticas de inversión principales, cabe citar la recuperación del consumo en España, los negocios con tendencias de crecimiento a largo plazo a precios atractivos, las energías renovables (eólica) y las reestructuraciones. En general, aunque ha sido un año difícil, Fabio sigue encontrando nuevas oportunidades, sobre todo entre los valores expuestos a la recuperación interna. Durante los últimos meses, algunos de estos valores han sido:

- Grupo Telepizza, que es la cadena de pizzerías a domicilio más grande de España y está expandiéndose por       Europa. Fabio entró en el valor después de que la cotización cayera un 30% tras su OPV, ya que la valoración pasó a ser muy interesante para una empresa con un crecimiento estable que estaba expandiéndose por todo el mundo.

- Parques Reunidos, multinacional que explota 55 parques de ocio en 12 países.

- Euskaltel, operador de cable regional presente en el País Vasco y Galicia. La compañía cuenta con una posición competitiva sólida y debería beneficiarse de que Telefónica, el operador líder, necesita subir precios para costear sus inversiones en medios de comunicación y mejorar la generación de flujos de caja".

Con Fabio al frente, el fondo se han mantenido en el primer cuartil de la categoría GIF Spain Equity (Lux & Spain) de Morningstar y supera al 81% de sus competidores a finales de agosto de 2016.

 

Información legal importante
Este documento es para uso exclusivo de inversores profesionales y no está permitida su distribución a inversores particulares. La presente información no está dirigida a personas residentes en los Estados Unidos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras. El valor de un fondo y de cualquier ganancia derivada de él puede bajar o subir. Por lo tanto, puede no recuperar su inversión inicial. El uso de instrumentos financieros derivados puede incrementar los beneficios o pérdidas del fondo. Si su fondo invierte en mercados extranjeros, las variaciones en los tipos de cambio pueden afectar al valor de su inversión. Fidelity/FIL es FIL Limited y sus respectivas subsidiarias y compañías afiliadas. Las referencias a determinados valores no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta de los mismos. Fidelity Funds, Fidelity Funds II, Fidelity Active Strategy Fund y Fidelity Alpha Funds son sociedades de inversión colectiva de capital variable constituidas en Luxemburgo. Las entidades distribuidora y depositaria de Fidelity Funds, Fidelity Funds II, Fidelity Active Strategy Fund y Fidelity Alpha Funds son, respectivamente, FIL (Luxembourg), S.A. y Brown Brothers Harriman (Luxembourg) S.C.A. Fidelity Institutional Liquidity Fund Plc es una sociedad de inversión colectiva de capital variable constituida de acuerdo a las Leyes de Irlanda. El depositario de la sociedad es J.P. Morgan Bank (Ireland) plc. Fidelity Funds, Fidelity Funds II, Fidelity Active Strategy Fund, Fidelity Alpha Funds y Fidelity Institutional Liquidity Fund están inscritas para su comercialización en España en el Registro de Organismos Extranjeros de Inversión Colectiva de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con los números 124, 317, 649, 1298 y 403 respectivamente, donde puede obtenerse información detallada sobre sus entidades comercializadoras en España. Fidelity, Fidelity International, el logo de Fidelity International y el símbolo F son marcas registradas de FIL Limited. Emitido por FIL (Luxembourg), S.A. CSS2147
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 251 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5