Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
09:45 el 10 septiembre 2014

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

Fidelity Iberia: un repaso a la evolución reciente del fondo

Tras un buen primer trimestre, el fondo FF Iberia ha experimentado recientemente una serie de reveses que han mermado las rentabilidades en lo que llevamos de 2014. En este documento analizamos qué ha afectado a la evolución del fondo, el proceso de inversión, el posicionamiento de la cartera y las perspectivas de la región. 

¿Qué ha provocado el peor comportamiento relativo del fondo? 

La evolución del fondo se ha visto perjudicada por las decepciones protagonizadas por una serie de empresas y por la búsqueda de la seguridad. 

Banco Espirito Santo (BES): El banco portugués BES, con su situación especial, fue un detractor clave después de que los problemas de la entidad resultaran ser mucho más importantes de lo que creíamos. Las pérdidas se originaron fundamentalmente en la exposición a la deuda de sus sociedades participadas y en un fraude contable generalizado dentro del grupo. 

Jeronimo Martins: La cadena de supermercados publicó unos beneficios trimestrales peores de lo esperado. A pesar de las dificultades competitivas a corto plazo, el potencial de crecimiento a largo plazo de la compañía perece intacto y se basa en sus ambiciosos planes de expansión en Polonia y Colombia. 

eDreams Odigeo/Bravofly Rumbo Group: Las dos agencias de viajes en línea revisaron a la baja sus previsiones de crecimiento de los ingresos este año debido a las mayores presiones competitivas en el sector. La mayor parte de los problemas señalados parecen ser a corto plazo.

Consideramos a estas dos empresas como beneficiarias clave del crecimiento a largo plazo de los viajes en Internet. Su fuerte presencia en Europa debería ayudar a estas empresas a incrementar su cuota de mercado en un sector de los viajes que es grande y que sigue estando fragmentado. 

Cuando se compara la evolución del fondo con la del índice de referencia, merece la pena señalar que las rentabilidades relativas se vieron perjudicadas por una “búsqueda de la seguridad” que benefició a pesos pesados como Banco Santander, Iberdrola y Energías de Portugal (que representan alrededor de un tercio del índice compuesto MSCI Iberia). Estos valores se percibían como opciones relativamente seguras en un entorno de volatilidad en los mercados, nerviosos por las noticias que generaba BES y preocupados por el ritmo de la recuperación económica europea. 

Los factores anteriores ensombrecieron noticias positivas en varias de nuestras posiciones. En este sentido, cabe destacar que Bankinter publicó una mejora de sus beneficios en el segundo trimestre gracias a los mayores ingresos procedentes de su actividad de préstamos. En el sector de utilities, la aprobación de un nuevo marco retributivo para las actividades de distribución, transporte y almacenamiento de gas por parte del gobierno español eliminó las grandes incertidumbres que se cernían sobre el sector y dio un fuerte impulso a Enagás y Endesa

Vuelta a lo simple: atención constante a la selección de valores

Aunque reconocemos que la selección de valores ha sido decepcionante a lo largo de los  últimos meses, seguimos creyendo que un enfoque ascendente sin limitaciones, centrado en  identificar las oportunidades de inversión más atractivas, sigue siendo esencial para generar rentabilidades superiores a lo largo del tiempo. La estrategia de combinar una base de empresas de calidad con situaciones especiales de mayor riesgo con valoraciones atractivas 
y valores cíclicos ha beneficiado al fondo en años anteriores. 

Un ejemplo de posición a largo plazo que ha generado ganancias con el paso del tiempo es Amadeus IT Holding, un proveedor de servicios tecnológicos para el sector de las aerolíneas. La acción sigue estando en cartera y forma parte del núcleo de posiciones de calidad.

Se tomó una pequeña participación en diciembre de 2010 después de un análisis en profundidad de la empresa, del sector y su cadena de valor, de los competidores en el mercado, y de los indicadores financieros de la compañía, además de su rentabilidad por dividendo potencial, su potencial de crecimiento y su evolución histórica. Como parte del análisis se realizaron varias visitas a la empresa que ayudaron a entender los clientes y proveedores de Amadeus y a estudiar en profundidad su balance. La posición se reforzó lentamente cuando su cotización cayó.

Posteriormente se realizó un seguimiento continuo del valor que desembocó en un recorte de la posición cuando su atractivo disminuyó y en nuevas compras cuando su margen de beneficio potencial mejoró. 

Amadeus es un líder mundial con una sólida posición en regiones que crecen con fuerza. El sector tiene fuertes barreras de entrada, los contratos con clientes son a medio-largo plazo y existe una concentración relativamente elevada en el número de operadores. 

Amadeus dio muestras de una gran resistencia durante las caídas de 2008 y sus volúmenes de tráfico solo descendieron entre un 5 y un 7%. La demanda repuntó con la recuperación del tráfico aéreo, ya que un número cada vez mayor de aerolíneas había decidido implantar soluciones tecnológicas.

La empresa estaba registrando fuertes márgenes de beneficio y generando gran cantidad de tesorería, y tenía un potencial importante de incremento del dividendo y de reducción de la deuda. 

Actualmente, la compañía sigue estando bien situada para beneficiarse no sólo de la recuperación del tráfico aéreo, sino también de sus recientes movimientos para expandir sus servicios hacia los negocios de gestión de aeropuertos y hoteles. Amadeus ha contribuido a la rentabilidad del fondo, tanto en términos absolutos como relativos, desde 
que se tomó la posición en 2010.

 La eléctrica Endesa es un ejemplo de decisión de inversión contraria a la opinión del mercado. Tras un análisis igual de riguroso de su balance, negocio, competidores y entorno normativo, se hizo evidente que la empresa tenía potencial para poner en marcha una reorganización. De nuevo, las visitas a la empresa y el análisis de la trayectoria de su equipo directivo formaron parte del estudio que realizamos.

Se tomó una pequeña posición por primera vez en junio de 2013. Las repercusiones del marco normativo y el descenso de los precios eléctricos debían compensarse con el recorte de los costes financieros y la mejora de los márgenes de la empresa.

Se reforzó gradualmente la posición a medida que fue aumentando la convicción en el valor. Endesa es actualmente una de las posiciones más importantes del fondo. La empresa ha puesto en marcha un programa de recorte de costes y su cartera de generación está mejorando gracias a una mayor contribución de la 
energía hidroeléctrica.

¿Cómo está el fondo actualmente? 

El fondo sigue posicionado en torno a una base de empresas de alta calidad con la característica de tener una rentabilidad constante y predecible. Por ejemplo, Inditex (una de las posiciones principales del fondo) ofrece una combinación inusual de fuertes tasas de crecimiento, elevada generación de caja y balance sólido. 

También están presentes las situaciones especiales que son atractivas por su potencial de restructuración. Algunos ejemplos serían Endesa e Inmobiliaria Colonial, que se está beneficiando mucho de sus esfuerzos de restructuración centrados en reducir deuda. 

En el entorno actual, aunque las empresas sensibles a la parte media y final del ciclo siguen ofreciendo buenas oportunidades, la mayor parte de las empresas sensibles al comienzo del ciclo ya han visto revisada al alza su valoración.

Las empresas sensibles a la parte final del ciclo con modelos de negocio sólidos deberían hacerlo bien en bolsa. Por ejemplo, Acerinox no está cara a pesar de ser un actor clave dentro de la industria del acero inoxidable. La empresa tiene un equipo gestor experimentado, una diversificación geográfica única y una estrategia a largo plazo muy clara. Además, sigue siendo uno de los fabricantes más eficientes en el sector del acero inoxidable y, por este motivo, se encuentra bien posicionada para beneficiarse del rebote del mercado. 

Por sectores, seguimos encontrando oportunidades en banca, donde nos gustan las entidades bien capitalizadas que se encuentran bien colocadas para beneficiarse de la mejora de la situación macroeconómica de España. Los resultados del segundo trimestre de los bancos ibéricos han confirmado en líneas generales las tendencias 
recientes, en la medida en que la calidad de los activos ha entrado en una nueva fase. 

Los bancos están acelerando las ventas de activos embargados y el ritmo aumenta mes a mes con la estabilización progresiva del mercado de la vivienda. Los coeficientes de capital siguen reforzándose, por lo que el nerviosismo en los momentos previos a las pruebas de resistencia sigue disminuyendo.

El margen financiero se está recuperando gracias al rápido descenso del coste de la financiación, pero los diferenciales de los activos se están contrayendo y los bancos necesitan crecer en su actividad de préstamos (han aparecido pruebas de repunte en la concesión de créditos, pero aún son muy incipientes). Los indicadores de 
financiación y liquidez se encuentran en sus niveles más altos en años.

A la vista de la buena evolución de algunos de estos bancos estamos prestando especial atención a las valoraciones y nos hemos posicionado a favor de estos valores, que siguen ofreciendo buenas perspectivas y recorrido al alza. 

Perspectivas 

Las economías de España y Portugal se están perfilando para seguir creciendo durante los próximos años. Después de acometer importantes reformas en sus mercados laborales, la región está aumentando su competitividad y se encuentra en disposición de crear empleo. Las exportaciones españolas están creciendo y, de cara al futuro, la demanda interna posiblemente también desempeñe un papel importante en el crecimiento. La recapitalización y consolidación del sistema bancario prosiguen. 

Las empresas están detectando más demanda y, por lo tanto, se están volviendo más optimistas; además, las inversiones empresariales también están aumentando. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
5 veces compartido

Recientemente se ha estado ampliando la presencia de Fidelity en Deoleo. ¿Cómo valoran esta operación dentro del proceso de OPA en el que está envuelta la aceitera?

Hola @iog11 Por política corporativa no podemos comentar sobre valores concretos, salvo en los casos puntuales en que estos comentarios sirvan para ilustrar el comportamiento de un fondo determinado por razones específicas.

Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 251 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5