Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
14:25 el 02 abril 2013

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

Firmino Morgado, gestor del FF Iberia: "Existen excelentes oportunidades de compra en el mercado ibérico"

Os traemos el último comentario de Firmino Morgado, gestor del fondo Fidelity Funds Iberia Fund y Fidelity Funds European Agressive Fund .

 
En su opinión, España está en el proceso de crear un positivo escenario de crecimiento conforme las reformas laborales vayan restaurando la competitividad que el país perdió en los últimos años. Las empresas españolas son algunas de las más internacionalizadas de Europa y las exportaciones a países fuera de la UE están creciendo con fuerza.
 

"LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS DE PEQUEÑA Y MEDIANA CAPITALIZACIÓN PODRÍAN SOBRESALIR EN 2013

 
El paro en niveles históricamente altos y el desplome del mercado inmobiliario pintan un panorama económico sombrío en España. No obstante, la progresiva reorientación de la economía española hacia las exportaciones es un hecho realmente positivo.
 
A través de las reformas laborales, España está recuperando la competitividad que perdió durante los últimos diez años y está avanzando mucho en el saneamiento de sus bancos infracapitalizados y en el refuerzo de su sector financiero.
 
Las empresas españolas son algunas de las más internacionalizadas de Europa — más de la mitad de  las ventas del Ibex 35 son internacionales — y las exportaciones a países fuera de la UE se han  disparado . Las exportaciones totales se sitúan ahora un 20% por encima de sus máximos de 2008 y eso  es un paso importante para que los inversores recuperen la confianza y para captar inversión productiva  a largo plazo.
 
Las acciones normalmente comienzan a subir bastante antes que los indicadores económicos y los valores ibéricos (así como otras Bolsas del sur de Europa) deberían batir a los del núcleo europeo en 2013 como antesala a una recuperación más pronunciada de las economías ibéricas el próximo año. En concreto, las empresas de pequeña y mediana capitalización y los valores del sector financiero, que han sido dados de lado por los inversores internacionales, deberían hacerlo bien.
 
Al levantar la prohibición de las posiciones cortas en acciones y bonos, el regulador bursátil español envío el mensaje de que el país está volviendo con firmeza a la senda del crecimiento. Como resultado de estas mejoras, existen excelentes oportunidades de compra en el mercado".
 

¿QUÉ CAMBIOS HA HABIDO RECIENTEMENTE EN EL POSICIONAMIENTO DEL FONDO?

 

Sigo centrándome en empresas ibéricas que se benefician de la demanda mundial. Como sólo invierto en empresas sobre la base de sus méritos, independientemente de su peso en el índice de referencia, sólo los valores con perspectivas de inversión positivas entran en la cartera.
 
En los últimos meses, he ido tomando posiciones lentamente en bancos bien capitalizados, como Santander, Caixabank y Banco Popular, y estas han pasado a ser algunas de las más importantes del fondo. Mediante la reducción del número de sucursales, la consolidación debería dejar a los bancos españoles supervivientes con menos costes y mayor poder de fijación de precios.
 
El sistema bancario español se está consolidando. Por ahora, mantenemos un posicionamiento táctico por el que incrementamos las posiciones cuando los valores caen
 
Aunque he reducido la exposición a sectores más defensivos como consumo básico, he encontrado oportunidades en telecomunicaciones. El sector perdió el favor de los inversores en 2012 y pasó a estar fuertemente infravalorado, pero empresas como Telefónica, en la que el fondo ha tomado posiciones, deberían recuperarse. Su balance está saneado y se enfrenta a un entorno normativo cada vez más favorable.
 
También se pueden encontrar numerosas oportunidades en la región entre los valores pequeños y
medianos.
 
Grifols, una multinacional farmacéutica y química, es un ejemplo de empresa infravalorada con perspectivas de crecimiento sostenido. La compañía es un actor mundial en un sector, el del plasma sanguíneo, con un alto grado de consolidación, y disfruta de fuertes barreras de entrada y de tasas de crecimiento de la demanda del 6-8% anual. Las sinergias derivadas de fusiones, el apalancamiento operativo y la r educción de la deuda deberían impulsar los beneficios de Grifols de cara al futuro.

 

¿COMO SE HA COMPORTADO EL FONDO?

 

El FF Iberia Fund se ha clasificado sistemáticamente en el primer cuartil de su categoría de fondos y bate
ampliamente al MSCI Iberia Composite Index a 3 meses, 6 meses, 1, 3, 5 y 10 años.
 
 
 
Las rentabilidades del fondo fueron excelentes en 2012, un 21,0%, frente a la rentabilidad del 1,9% generada por el MSCI Iberia Composite Index, y el producto se alzó a la primera posición entre los 100 fondos de la categoría GIF Spain Equity de Morningstar.   Tanto la selección de valores como el posicionamiento sectorial contribuyeron a la rentabilidad.
 
En los dos primeros meses de 2013, el fondo ha batido al MSCI Iberia Composite Index un 1,43% y ha
ganado un 5,39%.
 
Tomar posiciones en bancos bien capitalizados ha funcionado en los últimos meses; en este sentido,
Bankinter, Banco Popular y Caixabank han registrado fuertes ganancias.
 
 
L as posiciones en el sector de los materiales también han resultado ser favorables. El fabricante de papel y pulpa Portucel ha ganado terreno por el optimismo en torno a la subida de los precios del papel y el crecimiento de las exportaciones a China. Las acciones de Miquel y Costas Miquel, un fabricante de papel para cigarrillos, subieron por la expectativa de incremento de sus márgenes de beneficios si las tabaqueras optan por el papel para tabaco de alta tecnología y valor añadido de la compañía.
 
 
Además, las posiciones del fondo en varios sectores, como Gas Natural, Redes Energéticas, Antena 3
Televisión y Jazztel, también subieron"
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
2 veces compartido

Gracias por la info.

2 temas

1) Caixabank no tiene mucha diversificacion internacional como BBVA o Banco Santander pero os tienen. Porque ? Ves mucha recuperación en el sector bancario por 2013 y 2014  si teneis bastante exposicion en los holdings bancarios en vuestra cartera?

2) Me gustaria saber si lo ves possiblemente potencialidad en los Pymes en España, podeis recomendar algunas empresas cotizadas ?

 

Muchas gracias por tu comentario y tus preguntas @orangebull

Sobre el sector bancario español, nuestro gestor considera que, con la reforma en marcha, "mediante la reducción del número de sucursales, la consolidación debería dejar a los bancos españoles supervivientes con menos costes y mayor poder de fijación de precios"

Respecto a las posiciones, en las dos tablas con las que acompañamos el artículos puedes ver las mayores posiciones del fondo a cierre de febrero, tanto las principales, como aquellas en las que hay una mayor diferencia entre su peso en los índices y en la cartera del fondo. Ahí puedes ver las posiciones en valores en las que más potencial ve el gestor.

Muchas gracias por el artículo. Confiamos que así sea, y que al final se vaya creando empleo, aumentando el consumo y bajando el déficit.

 

¿Tienes una opinión sobre la empresa portuguesa Semapa?

Gracias por tu comentario Bodden. 

Lo sentimos pero no podemos opinar sobre valores concretos, más allá de los comentarios que realizan los gestores de cada fondo específico para explicar sus posiciones en cartera. 

Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 250 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5