Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
10:23 el 04 julio 2014

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

Firmino Morgado: "Sigo encontrando buenas oportunidades en el mercado ibérico"

Por Firmino Morgado, gestor del Fidelity Iberia

"Los países ibéricos han sido las primeras economías periféricas en salir de la recesión, y considero que se están perfilando para seguir creciendo durante los próximos años

El crecimiento de España y Portugal se ha debido fundamentalmente a (i) las exportaciones (más de la mitad de las ventas de las empresas del Ibex 35 son internacionales, mientras que las exportaciones a países de fuera de la UE siguen creciendo), (ii) las grandes medidas que se han tomado para reducir los costes laborales, y (iii) los grandes avances realizados en el proceso de reestructuración de los bancos infracapitalizados. 

Se han dado, pues, pasos importantes para que los inversores recuperen la confianza y para captar inversión productiva a largo plazo. Creo que la recuperación ibérica está entrando en una nueva fase, en la que el crecimiento de la región comienza a diversificarse mediante una recuperación de la demanda interna.

Existen tres áreas principales que pienso que impulsarán aún más el desarrollo: 

1. El consumo interno: menos ahorro y más gasto, impulsando con ello la demanda. 

2. El paro, que está dando señales de mejoría tanto en España como en Portugal, donde la  reducción del paro ha sido más acusada (-2,4% interanual en el primer trimestre de 2014). 

3. La inversión empresarial: después de tener congeladas las inversiones durante un periodo prolongado, las empresas ibéricas están empezando a plantearse incrementar su capacidad e invertir su capital. Las compañías son cada vez más optimistas y la inversión empresarial supone actualmente el 22% y el 18% del PIB de España y Portugal, respectivamente. 


¿CÓMO SE ESTÁN COMPORTANDO ESTOS MERCADOS? 

Los mercados ibéricos evolucionan de acuerdo con las expectativas. Los precios de las acciones generalmente siguen la estela de los beneficios. Por consiguiente, dado que la economía va girando al alza, el crecimiento se va consolidando, los bancos nacionales están mejorando sus beneficios y las empresas ligadas al consumo interno han comenzado a cambiar el signo de sus beneficios, que se encontraban en niveles muy bajos. Espero que las acciones ibéricas sigan batiendo a las bolsas del núcleo europeo en 2014. 

Además, el IBEX 35 se encuentra actualmente en los 11.100 puntos, mientras que en sus máximos de noviembre de 2007 llegó a tocar los 15.900 puntos (véase gráfico 1), lo que sugiere que sigue habiendo recorrido en el mercado y, lo que es más importante, actualmente hay muy pocos mercados que puedan ofrecer un recorrido alcista del 50% hasta sus máximos históricos.

¿EN QUÉ ÁREAS DEL MERCADO IBÉRICO ESTÁ ENCONTRANDO 
OPORTUNIDADES? 


El fondo invierte generalmente en tres tipos de valores que, combinados, tienen como objetivo ofrecer rentabilidades a largo plazo sin añadir riesgos indebidos a la cartera: 

Valores de crecimiento: empresas que se benefician de la demanda internacional. 

Valores cíclicos (inicio, madurez y final del ciclo): valores que obtienen buenos resultados durante una recuperación económica. 

Situaciones especiales: empresas en reestructuración, en las que el mercado no cree que los cambios vayan a tener éxito. 

 
La mayor parte de los valores típicos de las primeras fases del ciclo (p. ej. medios de comunicación) ya han subido, por lo que estoy encontrando menos oportunidades en este segmento. Sin embargo, encuentro oportunidades de inversión atractivas en valores inmersos en "situaciones especiales".

Un buen ejemplo sería Inmobiliaria Colonial, que previsiblemente se beneficiará de unos esfuerzos de reestructuración centrados en reducir deuda, que se suman a una estructura de capital muy apalancada actualmente. 

Otra oportunidad en el ámbito de las situaciones especiales es Amadeus IT Holdings, que debería beneficiarse no solo de la recuperación del tráfico aéreo, sino también de sus planes de expansión hacia la gestión aeroportuaria y el negocio hotelero.

En cuanto a los valores de crecimiento, soy un firme defensor de invertir en empresas de calidad, y creo que actualmente tenemos una excelente oportunidad para comprarlas, ya que muchas empresas de esta categoría están infravaloradas debido al rally de las acciones de perfil valor que hemos visto desde la segunda mitad de 2013". 

Otros artículos sobre Firmino Morgado y el Fidelity Iberia que hemos publicado en este grupo en los últimos meses: 

- " Las fusiones entre bancos no han acabado" (mayo 2014)

-  ¿Es el momento de invertir en España?  (noviembre 2013)

-   Videoentrevista: Firmino Morgado responde a las preguntas de los inversores en Unience (septiembre 2013)

"Existen excelentes oportunidades de inversión en el mercado ibérico" (Abril 2013)

 

Dirigido exclusivamente a profesionales de la inversión. No debe ser tomado como referencia por inversores particulares

Si no formas parte del grupo Fidelity, puedes unirte   pinchando este enlace

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
3 veces compartido

Estoy dentro de este fondo, pero lamentablemente me dicen en mi banco que está cerrado para nuevas aportaciones.

¿ Está previsto volver abrir a los partícipes ?

 

Muchas gracias y suerte.

Hola Jamontes, gracias por tu comentario.

No hay fecha prevista para la reapertura. Sentimos no poder darte más información. Recordamos los motivos del cierre del fondo a nuevas entradas  en este enlace 

Muy buen articulo.

Muchas gracias

Muy buen artículo y estoy totalmente de acuerdo.

No descarto sustos concretos en el indice en general así como en valores concretos, pero lo considero oportunidades para ir aumentando posiciones en días malos por lo que la tendencia general es muy positva para los mercados, acorde con el momento del ciclo.

Ni palabra de Deoleo, donde sin hacer ruido, vais aumentando vuestra posición.

Gracias Jokin91, Esteban y Escrin

Escrin,  no podemos dar información específica de todas las compañías que tenemos en cartera, sólo citamos las del Top 10 de la misma. Gracias

Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 251 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5