Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
10:07 el 02 agosto 2016

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

¿Habrá subida de tipos en EEUU el 14 de diciembre?

Como se esperaba, la Reserva Federal de EE.UU. decidio la semana pasada no mover los tipos de interés. David Buckle, Director de Análisis Cuantitativo en Fidelity International, nos da su opinión sobre esta decisión y qué podemos esperar de la Fed para el resto del año:

 
Sin cambios en el tono de cautela (dovish)

Era totalmente esperado que la Fed mantendría los tipos, pero fue interesante observar que un miembro (Esther George) prefería incrementarlos. Algunos pueden pensar que esa es una actitud agresiva (hawkish), pero no coincido con esa opinión.

Al ser una reunión que no coincidía con un final de trimestre tan solo hubo un comunicado. Y este únicamente difirió del anterior en el primer párrafo. El texto refleja una mejora reciente del mercado laboral, así como una estabilización de otros datos macro. Sin embargo estas variaciones no deberían interpretarse como un cambio de las reglas del juego actual.

¿Qué podemos esperar para el resto del año?

Era imposible que hubiese datos económicos significativamente diferentes desde el pasado junio que hiciesen que las “palomas” (doves) modificasen su actitud prudente. Hará falta otro paso adelante en la inflación subyacente antes de que la Fed responda y no vemos que eso vaya a ocurrir muy pronto.

El único rayo de esperanza es observar que el crecimiento salarial corrigió en julio su reciente reducción, volviendo a casi los máximos desde la crisis financiera, pero no lo suficiente como para hacer creer a la Fed que se ha alcanzado el pleno empleo.

Esperemos a diciembre

El 14 de diciembre es la primera oportunidad realista que tiene Yellen de subir tipos.

Solo quedan 3 reuniones este año -septiembre, noviembre y diciembre-. Aunque no esté descartado al 100%, es difícil ver una subida el 21 de septiembre. Aún hay muchos riesgos en la economía global, aparte de las elecciones presidenciales en EE.UU.

Dado que Donald Trump y los “Brexiters” han estado haciendo campaña con el mismo mensaje, y que Yellen estaba lo suficientemente preocupada acerca del Brexit como para usarlo argumentalmente para no subir tipos en junio, es difícil ver cómo podría no estar igualmente preocupada ahora. Creo por tanto que necesitaremos ver fuertes datos de inflación en agosto y septiembre (incluida la inflación salarial) para ver una subida – algo muy poco probable en mi opinión.

La reunión del 2 de noviembre es justo 6 días antes de las elecciones, por tanto un momento totalmente descartable para subir tipos por primera vez en el año.

Lo cual nos lleva al 14 de diciembre. Si entonces el dólar no se ha fortalecido y hay un poco más de inflación, pienso que hay bastantes probabilidades de una subida en Navidad.

Pero eso sugeriría, en el mejor de los casos, que tenemos una subida del 0,25% por año. Si eso es lo que Yellen entiende por “gradual”, entonces estaremos mucho tiempo en tipos aún en mínimos.
 

Atentos a burbujas en los precios de los activos

La búsqueda de rentabilidad seguirá en este entorno. Una burbuja en los precios de los activos parece por tanto más probable ahora, pero el detonante serían más subidas de tipos, algo para lo que parece que falta bastante tiempo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 250 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5