Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
12:50 el 05 junio 2015

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

Infografía: La recetas de Abe impulsan el optimismo en Japón

Seguimos con las infografías de nuestro  estudio de Sentimiento Inversor que  os presentamos en este artículo . 

Hoy vamos a tratar sobre Japón, que sobresale como la región más fuerte en el cómputo global y rompe la tendencia en varias áreas del informe. Los resultados de la encuesta sugieren que al menos por el momento, las empresas japonesas están dando el beneficio de la duda al programa de reformas del primer ministro Abe.

Algunos datos clave constituyen buenos augurios para la tercera flecha de Abe, como la sólida evolución de la confianza de los equipos directivos frente al año pasado y la considerable mejoría de las rentabilidades previstas sobre el capital. La confianza de los equipos directivos se refleja en la mayor preferencia por la inversión en crecimiento, en detrimento del mantenimiento (lo que también contradice la tendencia observada en otras regiones), que transmiten las expectativas de nuestros analistas.

La tercera flecha: Reformas estructurales para elevar las rentabilidades sobre el capital

La tercera flecha de Abe, a saber, las reformas estructurales orientadas al crecimiento, colocan a las empresas en el epicentro de los esfuerzos de reforma y al aumento de la eficiencia en el uso del capital como punta de esa flecha. Se están tomando medidas para animar a las empresas a distribuir su capital de forma más eficiente (esenciales para el éxito de la tercera flecha) cuyo objetivo primario es la mejora de las rentabilidades sobre el capital.

Si como predicen el 75% de los analistas de Japón encuestados, las rentabilidades sobre el capital siguen subiendo este año, la consecuencia última sería una mayor cantidad de recursos disponibles para impulsar el crecimiento y, ante la perspectiva de una mayor eficiencia en el uso del capital en el futuro, cabría esperar mayores rentabilidades para el accionista. En la encuesta también se observa esta idea: el 75% de nuestros analistas de Japón espera que los dividendos abonados por las empresas japonesas aumenten este año (lo que, a su vez, mejoraría automáticamente las rentabilidades sobre el capital). Sin embargo, las rentabilidades sobre el capital parten de una base muy baja y siguen siendo reducidas para lo que se observa en otras regiones. Nuestro informe Global Aggregation Report revela un escaso 9,2% en 2014 en Japón, que subirá hasta el 9,9% en 2016, frente al 16,4% y el 17,5%, respectivamente, en EE.UU., y el 12,1% y el 12,7%, respectivamente, en Europa.

Inflación salarial: Clave para generar un círculo virtuoso

En lo que constituye una nueva señal de confianza en los intentos de las autoridades para acabar con la deflación, Japón es uno de los pocos territorios cubiertos por nuestra encuesta donde se espera que haya inflación aunque, de nuevo, se parte de un nivel bajo. Cambiar la mentalidad de los consumidores y las empresas es un paso crucial para el éxito de las recetas económicas de Abe. El aumento del consumo y la inversión podría elevar los precios y los beneficios impulsando con ello el crecimiento y la inversión, lo que completaría un círculo virtuoso.

Aunque las recetas económicas de Shinzo Abe han conseguido crear inflación, todavía tiene que darse un incremento similar del salario real. En 2014 aparecieron señales prometedoras de crecimiento nominal de los salarios, pero en términos reales el crecimiento no ha mantenido el ritmo de la inflación. Sin embargo, actualmente existen numerosas fuerzas que estimulan el crecimiento salarial, como el aumento de los precios al consumo, el sólido crecimiento del número de empleados a jornada completa y el aumento de la demanda de contratación en todos los tipos de trabajadores. A resultas de ello, las empresas japonesas están comenzando a aceptar las subidas salariales.

Análisis Japón

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
5 veces compartido
Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 251 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5