Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
10:47 el 23 julio 2015

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

Japón: cambio de dirección

Por Alex Treves, responsable de renta variable japonesa de Fidelity:

"Tras más de 20 años de pérdida progresiva de influencia y pobre trayectoria bursátil, los  inversores han terminado tratando a Japón como una clase de activo cuasidiscrecional,  es decir, una clase de activo que se podría obviar sin ningún tipo de peligro, y eso es  algo que no ocurre con ninguna otra economía o mercado bursátil de ese tamaño. 

Sin  embargo, han aparecido indicios que nos llevan a creer que las acciones japonesas  podrían estar a punto de entrar en una recuperación sostenida que tendrá repercusiones  en el país, pero también más allá de sus fronteras.

Una de las razones que explican la mejoría de las perspectivas de Japón es la nueva ecuación geopolítica de Asia, centrada en una China con una voluntad clara de reafirmarse. La necesidad de que haya crecimiento económico para sostener el peso geopolítico está dirigiendo la atención de los políticos y otros estamentos de Japón hacia la necesidad de impulsar una recuperación sostenida en el país.

Al mismo tiempo, las fuerzas cíclicas están cimentando las políticas de estímulo, ya que las bajísimas tasas de paro alimentan las expectativas de aumento de la renta familiar. Este es un paso crucial en el programa actual de reformas del primer ministro Abe, que se articula sobre el aumento de la renta para impulsar la confianza de los consumidores,
lo que se traduciría en un aumento generalizado del consumo.

En este círculo virtuoso, el aumento de la renta contribuye a dejar atrás la enraizada mentalidad deflacionista y fomentar una mentalidad inflacionista. El aumento del consumo privado impulsa la rentabilidad empresarial, lo que, a su vez, favorece la inversión empresarial y el potencial de crecimiento futuro de la economía.

Japón es una clase de activo que algunos inversores no terminan de comprender, pero la combinación de mejoría de los fundamentales, valoraciones razonables y abundancia de compradores hace que su futuro sea muy atractivo.
 

Descensos del petróleo, deflacionistas pero positivos


A la vista del historial deflacionista de Japón y los intentos infructuosos de sus autoridades por crear inflación, es comprensible que se tema un efecto secundario deflacionista derivado de los precios persistentemente bajos de la energía. La caída del petróleo podría compensar los aumentos de precios en otras categorías, lo que mantendría los datos de inflación general en territorio negativo y socavaría las nacientes expectativas de inflación.

Sin embargo, a pesar del efecto deflacionista del descenso del precio del petróleo durante el año pasado, en este contexto es muy favorable. Aunque socava los datos del IPC general durante al menos un año debido a los efectos de base del índice, en realidad es muy positivo para el poder adquisitivo de las empresas y los consumidores.

Dado que Japón importa todos sus combustibles fósiles, cualquier tendencia desinflacionista derivada del precio del petróleo se verá ensombrecida por el impulso económico que aporta. 
 

Mejora del gobierno corporativo

Durante los próximos trimestres, el papel del gobierno en la recuperación económica de Japón tendrá que reducirse. El futuro de Japón está claramente en manos del sector privado, es decir, de las personas y empresas cuyos patrones de gasto e inversión tendrán que sacar al país de la espiral deflacionista que le ha caracterizado durante las últimas décadas.

No obstante, muchos observadores, en especial los que se encuentran fuera del país, no consiguen entender lo importante que ha sido el papel de las autoridades en el fomento de un mejor gobierno corporativo en Japón. Lo anterior es importante, porque una mejoría general de la rentabilidad sobre el capital justificará valoraciones más altas
en el mercado nipón"

 

ALEX TREVES es responsable de renta variable japonesa de Fidelity Worldwide Investment y trabaja en Tokio.
Alex cuenta con 20 años de experiencia como gestor de fondos. Se incorporó a Fidelity en 2006 como director de análisis (Reino Unido/Europa) y ha ocupado los puestos de director de análisis para Japón y responsable de inversiones (la India). Anteriormente, fue gestor de carteras en Merrill Lynch y analista en Mercury Asset Management.
Alex es licenciado por el King's College de Cambridge y analista financiero colegiado (CFA).

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 251 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5