Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
11:37 el 06 abril 2016

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

Japón: el mayor margen de mejora, según nuestra encuesta a analistas

Vamos a seguir comentando información interesante de la encuesta anual a nuestros analistas que ya os presentamos en este otro artículoHoy, nos vamos a centrar en Japón, que destaca como la mejor región y presenta las notas más altas en todos nuestros indicadores compuestos principales, hasta una puntuación de sentimiento positiva de 6,3.

Este hecho apunta a nuevas mejoras y a una consolidación del liderazgo del año pasado, lo que no deja de ser impresionante a la vista de la mayor cautela en el resto de regiones.

La eficacia de la tercera flecha de las reformas estructurales de Abe cosechó críticas a finales de 2015, cuando el retroceso del PIB provocó otra entrada en recesión, pero nuestros analistas siguen siendo optimistas en cuanto al impacto positivo de las reformas empresariales en la economía.


La historia de Japón es la de una región que se encuentra en la fase de madurez de su expansión, de tal modo que los equipos directivos van a mantener previsiblemente la confianza del año pasado o a mejorarla desde este nivel elevado.

Los analistas pronostican invariablemente un incremento de las rentabilidades sobre los recursos propios, aunque
el complicado final de 2015 moderó las cifras hasta alrededor del 10% para el conjunto del año, por lo que la región está partiendo de una base relativamente baja frente a otros mercados mundiales.

A este respecto, las esperanzas están depositadas en las reformas del gobierno corporativo incorporadas a la tercera flecha de las recetas económicas del primer ministro Abe, por las que se está animando a las empresas a elevar
las rentabilidades sobre el capital y repartir el exceso de tesorería en forma de dividendos o recompras de
acciones.

La introducción de tipos de interés negativos a finales de enero es un estímulo más positivo y una señal
clara de que el Banco de Japón quiere de verdad que los bancos y las empresas hagan su parte del trabajo.

Nuestros analistas esperan que el efecto sea profundo, ya que más de la mitad de ellos prevé que sus empresas incrementarán los dividendos y el resto que los mantendrán, sostenidos por unos balances que el 95% de los analistas considera “conservadores”.

Sin embargo, y a pesar de que las empresas están dejando poco a poco de acumular tesorería, las rentabilidades por dividendo de Japón son actualmente las más bajas de todas las regiones, por lo que tienen mucho margen. 

Nuestros analistas japoneses son los únicos entre las demás regiones que consideran el aumento de la demanda final como la fuente más importante de crecimiento de los beneficios. Este hecho, sumado a los exitosos esfuerzos de reducción de costes y la caída del yen, hace que los recortes sean menos necesarios que en otras regiones y las empresas esperan que el fuerte crecimiento de los beneficios del pasado año continúe.  Es más, se espera que las empresas conviertan este crecimiento de los beneficios en salarios más altos; así, más del 60% de los analistas espera un incremento salarial entre moderado y fuerte. 

El aumento de la renta debería beneficiar a los sectores de consumo, algo a lo que también contribuyen los bajos precios del petróleo, mientras que las perspectivas para la inflación de los costes son planas. Sin embargo, nuestros analistas refieren que los propios consumidores siguen preocupados por las propuestas de aumento de los impuestos al consumo en un futuro no muy lejano.

El envejecimiento de la población nipona es un fenómeno bien conocido y sigue teniendo una influencia moderadamente negativa fuera del sector sanitario, aunque este efecto parece menos acusado ya que las empresas están adaptándose para afrontarlo o encontrando formas de beneficiarse del problema.

Sorprendentemente, los analistas de TI se inclinan porque el envejecimiento de la población tendrá un efecto positivo sobre sus empresas, lo que constituye uno de los muchos indicadores optimistas en un sector de TI que destaca, desde una perspectiva mundial, por prever menos refinanciaciones y descensos de las tasas de impago durante el próximo año.

Ello es debido al aumento del gasto en TI, ya que las empresas tratan de no perder el tren de la innovación acelerada; así, Japón está siendo testigo de mayores inversiones que nunca en automatización y robótica, lo que beneficia a fabricantes líderes como SMC, Keyence y Yaskawa.

 

2. Fuente Statista 2016


Entretanto, nuestros analistas siguen encontrando transformaciones en el sector financiero, ya que las empresas buscan la innovación a través de los avances tecnológicos. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
9 veces compartido
Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 252 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5