Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
10:46 el 13 agosto 2014

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

"La corrección a corto plazo debería conllevar un acceso sólido a un mercado alcista clásico"

Por Jeff Hochman, Director de Análisis Técnico y miembro del Grupo de Asignación de Activos de Fidelity:

"Tras cinco años de buenos resultados en el actual mercado alcista a largo plazo que se inició en 2009 —confirmado por los máximos históricos registrados en EE.UU. en mayo de 2013—, la rentabilidad real próxima al 20% anual se aproxima a los picos históricos de los mercados alcistas a largo plazo anteriores, que posteriormente conllevaron correcciones del mercado antes de reanudar su ciclo. 

Para ello, hemos estado esperando una pausa en 2014 para digerir todas las ganancias y confirmar la ruptura de la tendencia.  Es posible que estemos observando los primeros indicios de una corrección en  EE.UU., dada la baja rentabilidad de las empresas de pequeña  capitalización con respecto a las de gran capitalización. 

No obstante, si en el segundo semestre se materializa la corrección, posiblemente no sea tan grave como el retroceso del -20% de 2011. En general, la línea de Avance/Retroceso global sigue siendo favorable, en especial en lo que respecta a la atracción a largo plazo de valores de  empresas de gran capitalización.

Una pausa en los mercados ofrecería a los inversores otra buena oportunidad de compra a largo plazo, ya que se prevé que el consolidado mercado alcista clásico continuará después de este retroceso.

Estas previsiones bastante optimistas están fundamentadas en una mejora gradual de la recuperación económica y una volatilidad baja y sostenible, en el liderazgo asiático de la 
prevista revalorización de los títulos de los mercados emergentes y, técnicamente hablando, el registro desde 2013 de nuevos máximos históricos en la renta variable estadounidense.

Este gráfico a continuación desglosa el índice Dow Jones 30 en tres tendencias alcistas a largo  plazo diferenciadas, que se iniciaron en 1921, 1942 y 1982. Las áreas grises del gráfico representan los mercados bajistas cíclicos. En el gráfico puede verse que estos mercados alcistas prolongados tienen rentabilidades similares en los primeros cinco años.

También es de destacar que estos mercados alcistas experimentaron una pausa en su impulso en torno al quinto año, antes de proseguir su tendencia ascendente. Suponiendo que el mercado alcista a largo  plazo iniciado en 2009 (véase la línea verde del gráfico) siga el mismo patrón que sus predecesores, los inversores deberían recordar que hay que comprar durante la corrección, antes de que el alza se reanude".

 

Dirigido exclusivamente a profesionales de la inversión. No debe ser tomado como referencia por inversores particulares


 * El análisis técnico en Fidelity

En Fidelity, el análisis técnico proporciona un análisis táctico que se utiliza para apoyar el análisis fundamental. El análisis técnico brinda información adicional a los equipos de inversión que puede utilizarse para corroborar o reforzar sus ideas.  

Es una valiosa herramienta táctica que complementa nuestro análisis fundamental. Su objetivo primario es reforzar las convicciones en el proceso de toma de decisiones.  

Ayuda a "contrastar con la realidad" las hipótesis formuladas por los gestores de fondos y analistas. Proporciona un elemento de control del riesgo a nuestros fondos para particulares e instituciones.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
2 veces compartido

Muchas mentes cerradas no ven esto que esta tan bien explicado, se limitan a trazar una perpendicular desde principio y final, determinan que esto es siempre alcista y se pierden las oportunidades de multiplicar sus ganancias.

De paso rechazan el  análisis técnico como enemigo del análisis fundamental siendo que el uno es una versión más simplificada del otro y que además tiene la función de herramienta para confirmar los cambios de percepción del otro.

En fin,…. Muchas gracias por vuestro artículo,.. Refuerza nuestras convicciones y nos hace mas fuertes.

¿¿En serio piensas que el análisis técnico es una versión simplificada del análisis fundamental??

En fin... como siempre, este tipo de análisis me parecen entretenidos e incluso divertidos pero nunca los tomaré como referencia en mi inversión a largo plazo. Si, creo que los mercados "están de rebajas". No, no sé si se trata de una corrección (un paso atrás para coger impulso) o el comienzo de un ciclo bajista... el análisis es puramente técnico comparando la situación actual con situaciones históricas pero no justifican la conclusión en los argumentos que realmente mueven la economía mundial en estos momentos (escenarios geopolíticos, políticas de bancos centrales, etc).

El grado de globalización actual y por tanto de dependencia entre paises no es comparable con otros escenarios históricos, con esto es muy dificil tomar esos escenarios como referencia... ¿estariamos en un escenario como el actual si no hubiese estallado el conflicto en Ucrania y el consecuente bloqueo de exportaciones/importaciones con Rusia? ¿estariamos en un escenario como el actual si siguieramos el patrón-oro que abandonamos hace décadas? ¿estariamos en un escenario como el actual con una política de tipos en Europa distinta a la actual?

El resumen de lo que quiero decir es que los factores que nos llevan a vivir el escenario actual son totalmente distintos a los que se dieron en anteriores correcciones y por tanto el resultado no es predecible, puede coincidir, pero no es predecible... ;-)

Bueno, se puede ver así, pero también es cierto que se le puede dar la vuelta y pensar que de no ser por todos esos casos, seria por otros tantos que de igual manera sirvieran como excusa perfecta para dirigir por los grandes capitales a su antojo, y ahí es donde entra el análisis técnico en juego para poder detectarlo antes de perder la camisa, sea midiendo en días o en años.

De todas formas la verdad es que cada cosa sirve de mejor manera según el espacio temporal  en el que se emplea, no todos tenemos 40 años por delante para ponernos largos sin disfrutar un duro. ¿no es verdad?

@jatejeiro el análisis técnico solo se fija en el precio y todo el estudio está alrededor del precio,... pues trata de buscar en la variación del precio una oportunidad para entrar y posteriormente vender tras la oportuna variación del precio, que nos haya hecho ganar dinero. Y como bien dice @Stylusclon, tratamos de detectar esas variaciones "antes de perder la camisa" o bien para tener unas buenas ganancias. 

@jatejeiro:

Contesto a tu pregunta con seriedad y razonamiento:

¿¿En serio piensas que el análisis técnico es una versión simplificada del análisis fundamental??

Claro que es una expresión y una forma de hablar, pero analiza lo siguiente:

Los mercados se mueven por las expectativas a futuro de sus cotizadas, es decir, expectativas y precio según estas y apoyado o no por la marcha de la economía real y acontecimientos puntuales.

Una empresa o una serie de ellas se valoran según su funcionamiento respecto a los términos nombrados y utilizando análisis fundamental, según negocio, modelo y lo más importante la contabilidad que muestra su cuenta de resultados y al igual que el análisis técnico contraponiendo su historial ejerciendo análisis comparativo determinando su progreso o deterioro.

La única diferencia con el análisis técnico resulta ser que este último se enfoca en mayor medida en controlar el precio ya que  al utilizarse para el más corto plazo es más refinado y deja las expectativas a largo plazo en segundo nivel, pero detectando el comportamiento de las mismas más rápido en el corto plazo, adelantándose incluso a la celebración de las cuentas de resultados, dígase por filtraciones, o simplemente porque no todos nos enteramos al mismo tiempo de la información vital.

Ambos persiguen lo mismo, son lo mismo, solo que uno es más amplio  y el otro más  refinado porque se concentra en espacios temporales menos extendidos.

Intentar separar a estos dos hermanos es como decir que las paredes de una casa no tienen nada que ver con los techos y los suelos, ¿captas el Juego de palabras?.... techos, suelos, paredes.

Me he extendido mucho, pero es divertido.

Saludos.

No te has extendido mucho... por lo que a mí respecta, me encanta leer comentarios razonados ;-)

Gracias a Stylusclon y Javier6 por el debate... como bien has dicho es divertido!

Saludos!

@Stylusclon a este paso montarás una escuela por aqui para que aprendamos (techos=resistencias, suelos=soportes,...)

Nosotros también os agradecemos la conversación en este post! Gracias!

el AT además de entretenido y divertido, para mí hay un punto muy importante en la propia exposición de Fidelity donde dice: Proporciona un elemento de control del riesgo... y de la volatilidad, a los que queremos dormir tranquilos y no sufrir caídas de valoración del 20-30-40-50%

Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 252 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5