Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
09:49 el 30 septiembre 2014

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

La generación del baby boom envejece: los retos para la jubilación

El mundo está viviendo un periodo de envejecimiento sin precedentes debido al descenso de las tasas de mortalidad y natalidad. Aunque el fenómeno del envejecimiento se observa de forma más acusada en las economías desarrolladas, con el tiempo también será evidente en los países en vías de desarrollo. El mundo en 2045 será un lugar muy diferente del que conocemos hoy: los mayores de 60 años serán por primera vez más numerosos que los jóvenes de 15 años o menos, según el informe World Population Prospects de la ONU.

En las economías desarrolladas, los miembros de la generación del baby boom (los nacidos entre 1946 y 1964) han comenzado a jubilarse en un mundo rebosante de avances médicos e innovaciones científicas. Estas personas viven cada vez más y mejor. 

Sin embargo, su longevidad está costando a los proveedores de pensiones y rentas vitalicias más de lo que estas entidades pensaron en un principio. Los presupuestos públicos sufren grandes tensiones, mientras que los fondos de pensiones y los ahorradores particulares se enfrentan a los retos de financiar jubilaciones más largas

A medida que las personas viven más, las poblaciones mundiales envejecen y engordan por la parte alta de la pirámide. El siguiente gráfico muestra cómo la proporción de personas con más de 55 años va a crecer durante la próxima década: la trayectoria es clara en un amplio abanico de países, aunque el número de personas dentro de las cohortes de más edad seguirá variando considerablemente entre los países desarrollados, como Japón y Alemania, y los menos desarrollados, como Indonesia. Obsérvese que algunos países asiáticos, como China y Corea del Sur, envejecen relativamente rápido

Vivir más es considerablemente más caro

La mayor longevidad es una gran noticia para las empresas de atención sanitaria y otros productos y servicios de consumo que gustan a las personas más mayores, pero la tendencia es cada vez más problemática para los planes de pensiones de prestación definida, los proveedores de rentas vitalicias y los gobiernos. El gráfico a continuación muestra que los recién ingresados al mercado laboral en EE.UU. y Europa en 2010 previsiblemente van a tener jubilaciones el doble de largas que los que comenzaron a trabajar en 1980. 

Cada año adicional de longevidad media mundial aumenta la factura de las pensiones un 3-4% (equivalente a 1 billón de dólares), según el FMI. Dicho de otro modo, si una persona de 70 años de edad que previsiblemente morirá a los 86 años ve aumentada su longevidad solo un año, hasta los 87, entonces un plan de prestación definida tendría 
que asumir un incremento del 4% en sus obligaciones de pago. Este gráfico muestra que algunos de los mayores mercados de pensiones del mundo continúan estando dominados por los planes de prestación definida (Canadá, Japón, Reino Unido y los Países Bajos). 

 

 

El riesgo de longevidad se perfila como uno de los mayores obstáculos para los sistemas de jubilación durante los próximos 50 años. Se calcula que el volumen total de exposición al riesgo de longevidad relacionado con pensiones y rentas vitalicias oscila entre 15 billones y 25 billones de dólares en todo el mundo.
 
Los planes de prestación definida del sector privado de todo el mundo acumulan ya unos pasivos de 23 billones de dólares, que es la cantidad que adeudan a los pensionistas actuales y futuros. De hecho, muchos planes de pensiones tienen enormes déficits de financiación y el problema no es simplemente que las personas viven más, sino el hecho de que su longevidad ha sido sustancialmente subestimada durante algunos años. Donde más gravedad reviste este problema es en Norteamérica, donde más del 90% del riesgo de longevidad corresponde a los planes de prestación definida y se cifra en más de 7 billones de dólares.
 
Si en 2050 una persona vive tres años más de lo previsto, que es la cifra en la que se ha subestimado de media la longevidad en los cálculos hechos en el pasado, entonces los ya elevados costes derivados del envejecimiento podrían aumentar un 50% más, según el FMI. La responsabilidad de ahorrar para disfrutar esa jubilación a la que muchos de nosotros aspiramos recae cada vez más en los ciudadanos y la necesidad de empezar a ahorrar antes y de forma regular es apremiante.

En resumen, las previsiones demográficas de la ONU señalan que el aumento de la población de más edad responde no sólo al envejecimiento de la generación del baby boom, sino también al hecho de que las personas viven más que en décadas anteriores; así, se prevé que el número de personas centenarias se triplique en todo el mundo de aquí a 2030.

Esto tendrá importantes consecuencias y creará oportunidades atractivas para los inversores que basan sus decisiones en el análisis. En los próximos días comentaremos cómo afecta en concreto a dos sectores muy específicos: salud y tecnología.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
9 veces compartido

Muy interesante post y muy preocupante, yo ya soy jubilado y me dá mucha pena leer que los viejos no cabemos en el mundo , somos una tara económica para los gobiernos del mundo, mas atenciones médicas , más cuidados dependientes, más gasto farmacéutico , más problemas para nuestro hijos... en fin no sigo , porque no quiero preocupar más a la generación del baby boom , que demasiados problemas tienen ya.

Un jubilado de 69 años.

Como hoy estoy un poco refexivo , cito una frase del Dalai Lama:

"Lo que más me sorprende del hombre occidental , es que pierden la salud para ganar dinero, después pierden el dinero para recuperar la salud. Y por pensar ansiosamente en el futuro no disfrutan el presente, por lo que no viven ni el presente ni el futuro. Y viven como si no tuviesen que morir nunca , y mueren como si nunca hubieran vivido".

Bueno, y digo yo:

Triplex con 80 escaleras en lugar de viviendas a ras del suelo acondicionadas para dar una vida independiente a nuestros mayores, ¿para cuándo?.

¿Móviles de mil euros para tener internet? En lugar de residencias con buenos jardines rodeados de rosales y toda clase de elementos fisioterapéuticos?

¿Alimentación adecuada en lugar de tanta porquería?

¿Porque no  cochecitos adaptados en lugar de bólidos para cruzar los carísimos puentes futuristas a 200 por hora?

¿De verdad necesitaremos 5 políticos para cada quinceañero?

¿nos lo hacemos mirar?

 

Estimado amigo @mistol,

No es cierto que los mayores seais una tara para los gobiernos, ¡Qué no hubieran creado el sistema de la Seguridad Social! El "invento" se le debe al canciller Bismark, que en un golpe de audacia creó el "seguro de vejez" que lo percibirían los trabajadores al jubilarse a los 65 años cuando la vida media de una persona de la epoca era de 55 años...

¿Te preguntaron si querias afiliarte a la Seguridad Social? Seguro que no. Te obligaron; pues ahora que no se quejen...

La sociedad en su conjunto os debe mucho, tanto que no podemos pagaroslo.

Atentamente.

Si,si....desde tiempos de mi abuelo (tengo 56 años) vengo oyendo que si las pensiones ,que si nose pueden pagar y eso.

La realidad es que donde hay pensionistas y personas mayores se vive muy bien.

En Japón (a pesar de su eterna crisis) se vive 100 veces mejor que en la India y Sudáfrica.En Alemania lo mismo.

Los mayores són pacíficos,aportan estabilidad y sabiduría.Además están entrando a las nuevas tecnologías y aportando cada día más a la sociedad y a sus familías.Cuidan de sus nietos a coste 0 y ayudan a sus hijos en para...que más se puede pedir.

Que sería de esta crisis sin las pensiones de los mayores!

@Sun_Tzu y @quijote1: Gracias por vuestras a amables palabras , la verdad es que animan mucho y parece como si el post fuera mío , pero nada más lejos de la realidad , es de una entidad que sabe mucho más que yo.

El argumento de la piramide de población sobre pensionistas futuros, no deja mucho lugar a duda. Lo que ahorremos hoy y como lo hagamos condiconará nuestro futuro. Como parte del baby boom, espero poder tener de que vivir cuando no pueda trabajar, de ello me ocupo desde hace tiempo.

Muchas gracias por el artículo en general, me parece especialemente interesante la información acerca del peso de planes de "prestación definida" vs "aportación definida" dentro del mercado de pensiones a nivel mundial. Si dispusiéseis de datos de más países europeos y en concreto de España, os estaría muy agradecida.

Me he quedado con vuestro cierre anunciando un artículo sobre las oportunidades para los sectores de salud y tecnología. Como dicen los ingleses, "looking forward to hearing from you".

Saludos a toda la comunidad :)

Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 252 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5