Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
12:16 el 24 junio 2015

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

La hercúlea tarea de Grecia

Se acaba el tiempo para avanzar en la negociación que permita a Grecia evitar la suspensión de pagos y una potencial salida de la zona euro. 

Mientras las conversaciones siguen abiertas, la retirada de depósitos de los bancos griegos se ha acelerado en los últimos días. El calendario entra en la parte crítica. El 30 de junio expira el rescate y Grecia debe pagar 1.500 millones de euros al FMI; el 1 de julio es la fecha en que no está claro cuánto podrá mantener el BCE el apoyo a los bancos griegos, y el 20 de julio Grecia debería pagar 3.500 millones de euros al BCE.

Esto a corto plazo, pero a largo el calendario de pagos es exigente.
 


El contagio de estos problemas a otros países de la zona euro ha sido muy limitado a diferencia de 2011, apenas se ha visto una modesta subida en los rendimientos de los bonos periféricos.

Esto se explica por varias razones: una mejora en la evolución macroeconómica global en Europa, con posiciones fiscales más fuertes; el programa de QE del BCE que proporciona apoyo adicional y evita repuntes drásticos en deuda periférica y que el BCE y los grandes países están ahora mejor preparados para un Grexit que en la crisis anterior.

Los mercados globales no deberían verse afectados en términos fundamentales, aunque en el corto plazo podemos ver volatilidad basada en factores emocionales. La economía griega supone menos del 1,5% del PIB de la zona euro y su bolsa es aún menor comparada con los índices europeo y globales.


La opinión de nuestros expertos: 

Dominic Rossi, director global de inversiones: "La economía griega es pequeña y su actividad comercial con otros países muy reducida. Sus mercados financieros también son modestos con la deuda soberana en manos sobre todo de instituciones públicas. La previsión de contagio a otros mercados financieros es baja".

Dierk Branderburg: analista de deuda soberana: 

"El riesgo de un Grexit no interesa a nadie. Si las negociaciones fracasan, la eurozona está en disposición de mitigar el contagio. Sin embargo, será difícil evitar la idea de que el Grexit crea un precedente para la eurozona cuando otros miembros sufran una recesión severa. Por lo tanto, se requieren nuevos pasos políticos y una mayor coordinación económica y fiscal en la zona euro".

Paras Anand, director de renta variable europea: 

"Aunque no hay certeza de cómo avanzará la situación, el riesgo de un contagio económico en la eurozona se reduce no sólo por la reducida cantidad de deuda griega que no está en manos de las instituciones, sino también por el fortalecimiento del capital que hemos visto en el sector financiero a lo largo de la región". 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 251 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5