Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
17:20 el 19 marzo 2014

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

"La recuperación de la economía de EEUU está avanzando"

Adrian Brass es el gestor del FF  America Fund, cuya estrategia y visión de mercado ya os comentamos en este otro artículo. En esta nueva entrevista, le preguntamos cómo ve la evolución de la economía americana tras los últimos datos y valores que ha incorporado a carteras. 
 

- ¿Qué opina sobre las medidas de reducción de los estímulos cuantitativos por parte de la Reserva Federal?


La reducción del programa de relajación cuantitativa de la Reserva Federal es un hecho  importante. Durante los dos últimos años, las acciones evolucionaron de forma positiva  por la denominada "put de Bernanke", es decir, la creencia de que si los fundamentales  de la economía estadounidense se deterioraban considerablemente, se podía contar con  que la Reserva Federal actuaría y aplicaría más estímulos. El efecto de esta seguridad  fue un descenso muy considerable de la volatilidad del mercado, lo que permitió la  escalada de las cotizaciones.
 
El otro aspecto destacable que, en mi opinión, sirve para  ilustrar el efecto dominador de la relajación cuantitativa en el mercado, fue que las  acciones siguieron subiendo a pesar de que, en general, los beneficios estaban  decepcionando. Lógicamente, esto sólo puede pasar si aumentan los múltiplos (es decir,  el valor asignado por los inversores a cada dólar de incremento de los beneficios).  De  hecho, es eso es exactamente lo que consiguió la relajación cuantitativa. 
 
Sin embargo, ahora que la Reserva Federal estadounidense está aminorando sus  operaciones cuantitativas, estamos entrando en un nuevo entorno en el que los  fundamentales de las empresas y la economía pasarán al primer plano y la volatilidad  probablemente aumentará. 
 
En concreto, sin el apoyo de la relajación cuantitativa, preveo  que las bolsas serán mucho más sensibles a los nuevos datos. En enero, las cifras  económicas publicadas fueron decepcionantes, lo que explica por qué la bolsa  estadounidense y, en general, los mercados de acciones también decepcionaron durante 
el mes. 
 

¿Cuáles son sus perspectivas para la economía estadounidense?

 
 
Como he indicado, el año no arrancó de forma muy halagüeña para las bolsas debido al fuerte deterioro de los indicadores económicos. Sin embargo, no creo que los  inversores deban desanimarse por ello, ya que este deterioro parece estar  íntimamente ligado a unas condiciones meteorológicas inusualmente graves,  que han reducido de forma efectiva la producción económica  en esta zona. 
 
Tal vez la mejor demostración de que la debilidad en el arranque del  año está relacionada con la meteorología y, por lo tanto, es transitoria, nos la ofrecen  los volúmenes regionales de transporte por ferrocarril y carretera en EE.UU.: los  volúmenes se han desplomado en los ferrocarriles de la costa este durante las últimas   semanas, mientras que los de los ferrocarriles de la costa oeste han sido creciendo  con fuerza.
 
ferrocarriles costa oeste este
Recuperación vivienda
 
Más allá de los obstáculos económicos a corto plazo, sigo pensando que la  recuperación económica estadounidense a largo plazo continúa. A factor clave es el  mercado de la vivienda de EE.UU. Aunque ya es una tendencia ampliamente  consolidada, creo que aún le queda recorrido.  En concreto, sabemos que en el  periodo anterior a la crisis, la construcción residencial en EE.UU. subió hasta más de  2 millones de viviendas al año, para después hundirse durante la crisis hasta apenas  medio millón de viviendas. 
 
Actualmente, la construcción de vivienda nueva se ha  recuperado hasta el millón de unidades, pero creo que esta cifra está bastante por  debajo del volumen potencial de 1,5 millones de viviendas al año que se podrían  alcanzar en un entorno estable. Conforme la construcción vaya aumentando hasta  este nivel, creo que habrá repercusiones beneficiosas y amplias para el consumo  privado, por ejemplo a través del aumento del empleo, los efectos positivos en la  riqueza y el crecimiento de las segundas hipotecas. 
 

- ¿Cree que hay que preocuparse por las subidas de tipos de interés?

 
Lo primero que hay que señalar sobre las subidas de tipos, sobre todo los de la deuda  pública, es que son un indicio de recuperación económica. Los rendimientos de los  bonos suelen subir cuando las economías se recuperan, que es la razón por la cual las  acciones tienden a mantener una correlación más positiva que negativa con los tipos de  interés.
 
Además, ahora que la Reserva Federal estadounidense está reduciendo su  programa cuantitativo, la entidad también está haciendo un juicio cuidadosamente  ponderado, a saber, que la economía está lo suficientemente fuerte para soportar las  subidas de tipos, y yo estoy de acuerdo con esta evaluación. No obstante, es necesario  entender el impacto de las subidas de tipos sector por sector y acción por acción. 
 
 
Como he explicado, creo que la vivienda seguirá siendo un motor clave para la  recuperación económica de EE.UU. Algunos comentaristas han expresado sus dudas  acerca de la sostenibilidad de la recuperación de la vivienda, ahora que los tipos  hipotecarios están subiendo.
 
Si bien los tipos hipotecarios podrían desanimar a  algunos compradores, este hecho no me preocupa demasiado, porque la vivienda  estadounidense es asequible en niveles aún muy superiores a la media a largo plazo.  Además, nuestros análisis señalan que seguiría siendo así aunque los tipos  hipotecarios subieran hasta el 6% desde el 4,2% actual para una hipoteca a 30 años. 
 

¿Podría dar ejemplos de empresas que le gustan?

 
Una de las posiciones en las que tengo más convicción es Alimentation Couche - Tard, un destacado operador norteamericano de gasolineras y tiendas de conveniencia. Esta empresa ha demostrado sistemáticamente una capacidad extraordinaria para gestionar eficazmente gasolineras que también sirven como tiendas de conveniencia.
 
Lo consigue impulsando la penetración de los productos de alimentación, es decir, generando más ingresos con los clientes que visitan las gasolineras. Sobre la base de su contrastada habilidad para conseguirlo, la compañía ha comprado a precios atractivos otras estaciones de servicio con malos resultados y las ha reposicionado.
 
En fechas recientes, he entrado en Textron. Esta empresa opera en varios sectores,  incluido el de defensa y helicópteros, pero la joya de la corona es Cessna, su división  de fabricación de reactores de negocios. Lógicamente, este mercado se hundió  durante la recesión y la cotización de Textron cayó más de un 60%.
 
Actualmente, a  pesar de la recuperación económica, el mercado de los reactores de negocios de  pequeño y mediano tamaño (el negocio principal de Cessna) no se ha recuperado en  absoluto, ya que las empresas han sido reacias a gastar. 
 
Dirigido exclusivamente a profesionales de la inversión. No debe ser tomado como referencia por inversores particulares.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
5 veces compartido

Gracias por la entrevista, muy interesante

Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 252 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5