Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
13:51 el 05 septiembre 2014

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

Las especulaciones sobre un QE en Europa continuarán

El BCE anunció ayer un nuevo paquete de estímulos, que incluyeron tanto rebaja de tipos de interés hasta el 0,05% como un plan de compras de activos ABS, entre otros. 

A pesar de estas nuevas medidas, los rumores sobre la posibilidad de que el BCE acabe lanzando también un programa de expansión monetaria al estilo del QE en Estados Unidos probablemente seguirán. Distintos factores apuntan a que la posibilidad de que esto ocurra está aumentando:

- Riesgo de deflación

En agosto, el IPC de la eurozona sólo creció al 0,3% interanual, lejos del objetivo del 2% del objetivo del BCE. Dado que su mandato es asegurar la estabilidad de precios, alejar el riesgo creciente de deflación es un argumento clave a favor del QE
 


- Crecimiento económico debilitándose

En el segundo trimestre, el PIB real de la eurozona se estancó, mientras que el PIB real de Alemania se contrajo un 0,2%. En buena parte, la baja inflación en Europa es síntoma de debilidad en la demanda. Lanzar un QE debería impulsar la demanda y haría subir los precios.

- Comentarios del BCE

Mario Draghi está mostrando una creciente disposición a lanzar un QE. En la rueda de prensa ayer comentó que esta posibilidad había sido activamente debatida en la reunión del BCE. En la cita de Jackson Hole en agosto, dijo que la institución "usaría todos los instrumentos disponibles para garantizar la estabilidad de precios".

- Evidencias de éxito del QE en Estados Unidos y Reino Unido

El QE ha funcionado bien en Estados Unidos y Reino Unido para apoyar el crecimiento económico y mitigar los riesgos de deflación. En contraste con la zona euro, EEUU creció un 4,2% en el segundo trimestre en términos anualizados y Reino Unido, un 3,2% anualizado. Además, la inflación del primer país está en el 1,6% y la del segundo, en el 2%, frente a la última lectura del 0,3% en Europa.
 

- Tipos de cambio

El QE podría poner más presión a la baja sobre el euro, lo que ayudaría a alejar riesgos deflacionarios, ya que aumentaria los precios de la importación y haría las exportaciones más competitivas, lo que incentivaría el crecimiento económico. Además, si EEUU sube tipos tendría un impacto en las divisas muy parecido.
 


 

¿Cuáles son los obstáculos para esta nueva actuación del BCE?


- Oposición de Alemania 

Alemania se ha opuesto hasta ahora al QE. El Bundesbank lo considera una forma de monetizar la deuda y la clase política se muestra reticente con cualquier medida que pueda parecerse a un rescate en la sombra a los países del sur de Europa. 


- Impacto de las medidas actuales

Antes de lanzar el QE, el BCE querrá ver el impacto de las medidas excepcionales anunciadas hasta ahora.


- La inflación subyacente está mejor

Los índices subyacentes de precios al consumo, los que no cuentan con los elementos potencialmente más volatiles como comida y energía, están siendo considerablemente más altos que la tasa general. En julio, fueron del 0,9%, frente al 0,3% del IPC general.

¿Qué opinan nuestros gestores de la medida?  A continuación podéis ver sus opiniones en este PDF en inglés:  ecbmanagers.pdf


Dirigido exclusivamente a profesionales de la inversión. No debe ser tomado como referencia por inversores particulares Si no formas parte del grupo Fidelity, puedes unirte      pinchando este enlace

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
3 veces compartido

Mientras tengamos los ratios de aplancamiento tanto público como privado, el nº de parados no según el registro sino según la EPA (esto que según el momento interesa como índice según el momento no interesa), mientras el número de cotizantes a Seguridad Social no remonte y no en cantidad sino en calidad, añadiendo la salida tanto de inmigrantes como no, mientras el poder adquisitivo siga deteriorandose y no me refiero a los "datos oficiales" mientras los políticos quieran darnos la imagen del Shangrila que es este país y mientras quieran enmascarar el déficit segregando esto, retrasando pagos para el siguiente ejercicio........ esto no va a restablecer el consumo interno y si esto no ocurre, el cuento de Caperucita.

Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 250 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5