Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
10:38 el 09 septiembre 2014

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

Las respuestas de nuestros gestores a vuestras preguntas sobre los mercados

Llegamos a los 100 artículos en este grupo en Unience y nada mejor que hacerlo con este artículo, en el que nuestros gestores dan respuesta a las preguntas que nos planteáisteis en este otro post con onomástica , cuando celebramos que habíamos superado los 1.000 miembros en el grupo. 

Hemos agrupado las preguntas en los dos grandes activos sobre los que os propusimos preguntar a nuestros gestores.  

Empezamos con las respuestas sobre renta fija:
 
Pregunta de @ parras: En las actuales circunstancias, en qué "clase" de activos estaría Fidelity:  es decir, su asset allocation en renta fija.

Desde un punto de vista muy genérico pensamos que los rendimientos seguirán siendo bajos en la renta fija durante algún tiempo, y por supuesto también en Europa tras la bajada de tipos anunciada por el BCE el 4 de septiembre. Aunque los bonos están caros desde un punto de vista histórico, su refinanciación está siendo fácil y vemos una estabilidad en los mercados que no habíamos visto en mucho tiempo. Para los numerosos inversores que buscan rentas, si esperan que el entorno de inflación baja continúe se puede decir que los bonos siguen siendo una buena fuente para obtenerlas.
 
Hay que ser, no obstante, muy selectivos: Algunos sectores castigados del mercado de bonos ofrecen oportunidades para conseguir buenas rentabilidades, al igual que el high yield (en otra respuesta comentamos más sobre el tema). Y aunque pueda parecer extraño en este contexto de baja inflación, también nos gustan los bonos ligados a la inflación sobre, todo de EEUU pues el consenso de mercado indica que ya ha superado su nivel mínimo (también hablamos sobre esto en otra respuesta).
 
Pregunta de @ kaloxa: Tras comprimirse tanto los rendimientos, ¿quedan oportunidades todavía en high yield?

Pensamos que sí, pero hay que ser más selectivos que nunca. Ciertamente, Europa ofrece un potencial de subida más limitado ahora, por lo que desde un punto de vista relativo vemos más oportunidades en algunos de los mercados del sureste asiático (que se encuentran en niveles atractivos) y otras partes del mundo. También hay un aumento del interés en la deuda emergente, donde existen algunas oportunidades interesantes (aunque por supuesto hay que evitar países que se enfrentan a problemas estructurales como puedan ser Rusia, Ucrania o Venezuela).
 
¿Ve riesgo de que la Fed suba tipos más rápido de lo previsto? En ese caso, ¿cuál sería el posicionamiento de la cartera?

No vemos dicho riesgo. Solo esperamos una modesta subida en los tipos de EEUU durante el próximo año, con un valor de las letras a 10 años en el entorno del 3-3,25% en junio de 2015. La Reserva Federal apunta a esta subida bajo la condición no solo de una mejora del crecimiento, sino también a una inflación salarial, y sigue expresando en cualquier caso mucha cautela sobre las mejoras que ha experimentado el mercado laboral por si éstas enmascarasen debilidades en otras áreas.
 
Pregunta de @  Valuemanager: ¿Cómo de probable ven una corrección fuerte en los mercados a corto plazo? ¿Qué puede hacer un inversor para protegerse de dicha caída? 

Los acontecimientos extremos suelen ser los mayores riesgos. Existen problemas concretos en Argentina, que ha declarado que no va a pagar los intereses de su deuda a todos los bonistas, y en Rusia, donde Moody's ha colocado la deuda pública con perspectiva negativa, lo que incrementa las probabilidades de una revisión a la baja de la nota crediticia del país. Pero son riesgos que los mercados en general ya han descontado.
 
Los fondos de bonos con enfoque estratégico ofrecen una buena dosis de flexibilidad para responder ante los cambios en el entorno, mientras que la protección contra la inflación sigue siendo una inversión anticíclica atractiva. A la vista de algunos puntos de incertidumbre en algunos mercados bursátiles, un enfoque multiactivos internacional también resulta interesante para los inversores que desean un rendimiento atractivo con algo de exposición a las bolsas, pero sin toda la volatilidad que conllevan.
 
Pregunta: ¿Tendrá que subir el BCE tipos antes de lo previsto por un aumento de la inflación? ¿Qué hacer en ese contexto?

Pese a la bajada de tipos decidida la semana pasada por el BCE, existe el peligro de que la continuación de los programas de relajación cuantitativa se utilice para resolver problemas económicos, sobre todo el paro, lo cual haría muy probable que en algún momento haya un repunte de la inflación. Dada la atonía económica en Europa posiblemente no pase hasta dentro de 12 o 24 meses, pero aun así no hay que perder de vista este futuro escenario pues la inflación es siempre peligrosa, especialmente en el extremo largo de la curva de rendimientos, donde ésta se eleva y se produce una destrucción enorme de valor por los vencimientos largos de los bonos.
 
En dicho contexto, redistribuir (con anticipación suficiente) la parte conservadora de la cartera hacia bonos ligados a la inflación e instrumentos a más corto plazo suele ser una opción acertada.
 
Ahora vamos con las preguntas sobre renta variable
 
Pregunta de @ benito: Opinión sobre la renta variable europea y, en particular, la española

En Europa hay oportunidades pero hay que ser muy selectivos con los valores y analizar bien sus fundamentales, dado el estado de atonía o retroceso en el crecimiento (especialmente en países como Francia o Alemania, las locomotoras del viejo continente). Habrá que ver cómo funciona la bajada de tipos de interés al 0,05% que acaba de anunciar el BCE, pero ésta debería reforzar la necesaria depreciación del euro iniciada en mayo (para favorecer las exportaciones) y la recuperación de la actividad crediticia (de la cual ya hay también indicios).
 
En cuanto a España, somos positivos aunque con cautela: La prima de riesgo hace tiempo que dejó de ser un problema, la consolidación del sector financiero está casi concluida, el sector inmobiliario da señales de estabilización… pero el déficit no ha dejado de crecer hasta llegar al 100% del PIB, el paro sigue siendo un grave problema y los niveles previstos de crecimiento a  medio plazo son todavía demasiado débiles. Por tanto un foco continuado en una correcta selección de valores sigue siendo la clave para lograr buenas rentabilidades.
 
Pregunta de @  Niquimanía: He leído en varios blogs que varios gestores siguen recomendando la renta variable japonesa. ¿Creen que le puede quedar mucho recorrido al alza este año o el año que viene, o piensa que se puede deshinchar como pasó con los emergentes después de un impecable impulso alcista en años pasados?

Japón finalmente ha iniciado un círculo virtuoso: las expectativas de lograr tener inflación les llevan al gasto y a un incremento de la producción. Su mercado de renta variable parece haber digerido ya el impacto del reciente incremento de impuestos al consumo, el crecimientos de los ingresos continúa (por tercer año consecutivo) y sin embargo las valoraciones en términos históricos están baratas. Otro catalizador doméstico clave de crecimiento es el enfoque que están tomando las empresas en una mayor eficiencia del capital unida a una mejora del gobierno corporativo. Por todos estos motivos, pensamos que los valores nipones tienen en general más posibilidades de recorrido al alza durante los próximos meses que a la baja.
 
Pregunta de @ niquimania Referente a las small caps europeas. ¿Cuándo augura mejor rendimiento, en 2015 (cuando elevarían sustancialmente sus beneficios) o en 2016 (cuando podría haber más complacencia en los mercados?)
En los últimos meses se ha dado una creciente divergencia entre  las empresas de gran capitalización y las de pequeña/mediana capitalización, que se han comportado relativamente peor (sobre todo porque el nivel de riesgo percibido es mayor que en las de gran capitalización). Sin embargo, hay que recordar que las small caps ya han estado antes a la zaga y se han recuperado rápidamente. Parte del problema actual es, sencillamente, que las empresas de pequeña capitalización han estado sobrevaloradas, por lo que en comparación las de gran capitalización se han comportado mejor. Dicho esto, es muy difícil prever en estos momentos, dada la debilidad europea, si la evolución de su rendimiento será mejor el año que viene o en 2016. Una correcta selección de acciones de abajo arriba será la clave del éxito, más que una aproximación macro por nivel de capitalización.
 
Pregunta de @ carlos65 ¿Qué posibilidades ven a corto plazo que el S&P se vaya con holgura por encima de los 2.000 puntos? ¿Y a medio plazo? Caso de ser así qué posible nivel potencial ven.


Pensamos que las posibilidades de que lo supere con holgura ( con un potencial de alcanzar los 2.200 a medio plazo) son elevadas, así como de que se mantenga en dichos niveles a largo plazo. Sin embargo, también vemos muy probable una corrección por recogida de beneficios y en respuesta a la subida de tipos de interés (que en cualquier caso comienza a descontarse en las valoraciones) en los próximos 6 meses, que representaría en cualquier caso una buena oportunidad de compra. El motivo es el apoyo de diversos factores estructurales positivos, como el boom del gas de esquisto, la mejora del doble déficit o las robustas perspectivas de ingresos de las empresas (con la confianza corporativa en máximos de mucho tiempo).

Pregunta de @ Carlos65 En caso de una corrección moderada de los índices americanos (10-15%), ¿en qué medida creen que puede afectar a los índices europeos?
Pensamos que ocurrirá precisamente lo contrario en el medio-largo plazo, como explicamos en la respuesta a otra pregunta sobre el S&P. En cualquier caso, si dicha corrección moderada ocurriera (lo cual sí vemos factible en los próximos 6 meses), posiblemente arrastraría a la baja a los índices europeos, dado el estancamiento que sufre Europa en estos momentos.
  
Pregunta de @ valuemanager: ¿Qué le parece la inversión en mineras de oro en estos momentos? 

El precio del oro, como valor refugio, está muy relacionado con los tipos reales de interés (es decir, descontando la inflación): su evolución a largo plazo es inversa a la de dichos tipos. Cuando la rentabilidad real de los tipos dejó de aumentar en el primer trimestre del año, el precio del oro se estabilizó, pero en cuanto dicha rentabilidad real empiece a incrementarse nuevamente, lo más probable es que el oro se deprecie. Así, y dadas las expectativas de una paulatina subida de los tipos nominales en EE.UU. en un entorno de baja inflación, la inversión en las empresas relacionadas con este mineral tal vez no sea una buena opción a corto/medio plazo.
 

Pregunta de @ valuemanager: ¿Cómo de probable ven una corrección de más del 20% a corto plazo? ¿Qué puede hacer un inversor para protegerse de dicha caída?

Como hemos comentado en alguna otra respuesta, podría haber una corrección en los próximos 6 meses pero si ocurre no pensamos que vaya a pasar del 10% (o el 15% en el peor escenario), y en cualquier caso creemos que representaría una buena oportunidad de compra pues somos positivos a largo plazo.
 
La única forma que tienen los inversores de protegerse si piensan que va a ocurrir es modificar su asignación de activos hacia posiciones más conservadoras pero siempre dentro de su perfil de riesgo, y aconsejamos que lo hagan siguiendo el consejo de un gestor profesional independiente.
 

Pregunta de @ Benito sobre el FF Iberia 

Tras un buen primer trimestre efectivamente ha sufrido unos malos meses que han contrarrestado en gran medida la rentabilidad que había logrado en este año. El motivo es una serie de contratiempos específicos en unos cuantos valores, combinado con un incremento de la volatilidad del mercado. Dos de estos valores fueron:
 
- Banco Espirito Santo: sus problemas fueron mucho peores de lo que creíamos.
 
- Jeronimo Martins: publicó unas ganancias trimestrales menores a lo anticipado, pese a que a largo plazo su potencial de crecimiento sigue intacto (catalizado por sus ambiciosos planes de expansión en Polonia y Colombia).
 
Frente a su benchmark, merece la pena destacar que la rentabilidad relativa del fondo se ha visto perjudicada por un “vuelo hacia la tranquilidad” ofrecida por pesos pesados percibidos como opciones seguras (debido al incremento en la volatilidad de unos mercados nerviosos por los acontecimientos en Banco Espirito Santo y las dudas sobre la recuperación económica en Europa) como son Banco Santander, Iberdrola y Energías de Portugal, que representan alrededor de un tercio del índice compuesto MSCI Iberia contra el que se mide el fondo (pese a que éste tiene una política de inversión sin restricciones).
 
Una vez más, aprovechamos para reiterar que un foco continuado en una correcta selección de valores sigue siendo la clave para lograr buenas rentabilidades a largo plazo aunque, por supuesto, en circunstancias como las que acabamos de describir dicha selección pueda resultar decepcionante en el corto plazo. No hay que olvidar que los fondos de inversión son vehículos con un largo horizonte temporal y así hay que medir sus resultados: en este caso, a 3 años el FF Iberia sigue más que doblando la rentabilidad del MSCI Iberia y a 5 años sigue más que triplicándola.


Por último, muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Esperamos que os sean de utilidad las respuestas de nuestros gestores. ¡Gracias por formar parte de nuestro grupo en Unience!

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
5 veces compartido

¡Gracias por las respuestas!

Buenas respuestas, que ayudan a formar criterios de inversión.

Muchas gracias.

Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 250 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5