Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
13:19 el 14 abril 2014

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

Los beneficios de un enfoque de duración determinada: llega el FF Fixed Term 2018

El Fidelity Funds – Fixed Term 2018 Fund, que se lanza este 14 de abril, pretende ofrecer a los inversores un nivel razonable de rentabilidad con un grado de certidumbre relativamente alto. El gestor de carteras Kris Atkinson explica en detalle el concepto del fondo y su metodología, y explica dónde está apreciando oportunidades atractivas actualmente en los mercados de deuda corporativa.

"El Fidelity Funds – Fixed Term 2018 Fund es una cartera diversificada de renta fija internacional corporativa y de alto rendimiento que tiene prevista su fecha de vencimiento el 13 de abril de 2018. Aunque no está garantizado, el objetivo del fondo es ofrecer un dividendo anual del 3% a los inversores (después de comisiones) y está diseñado para ser predecible. 
 
La razón por la que las rentabilidades del fondo deberían ser relativamente predecibles es su estructura de duración determinada y, en concreto, su sensibilidad a los tipos de interés, que se reduce a medida que la cartera se acerca a su fecha de vencimiento. Eso es debido al efecto de acercamiento al valor nominal que experimentan los bonos que forman la cartera.
 
 

¿Cuáles son los atractivos de este enfoque para los inversores?

 

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los inversores que buscan rentas periódicas es que los tipos de interés están muy bajos. Eso es debido a la relajación monetaria sin precedentes aplicada por los bancos centrales.  En este entorno, conseguir un nivel de renta razonable asumiendo únicamente una cantidad gestionable de riesgo resulta difícil de conseguir.
 
Sin embargo, ahí es donde creemos que el fondo, con su objetivo de dividendo anual del 3% (después de comisiones) y su estructura diversificada de riesgos controlados, puede perfilarse como una propuesta atractiva para los inversores. El fondo también es ventajoso para los inversores preocupados por las subidas de los tipos de interés, ya que la sensibilidad a los tipos de interés (y la volatilidad) de los bonos en cartera se reducirá previsiblemente a medida que se acerque el vencimiento.
 

¿Cuáles son los riesgos principales del fondo?


Una cartera de bonos corporativos de alta calidad crediticia y alto rendimiento conlleva riesgos crediticios que deben ser controlados cuidadosamente. Los analistas internos de deuda corporativa de Fidelity son expertos en analizar estos riesgos diariamente y se esforzarán por gestionar activamente el riesgo allí donde consideramos que el riesgo de impago ha aumentado.
 
La liquidez es otro factor a tener en cuenta, ya que alrededor del 30% de las posiciones del fondo previsiblemente vencerán más allá de la fecha de vencimiento del fondo. Estos activos tendrán que liquidarse de forma expeditiva.
 
En el lado negativo, el fondo también está expuesto al riesgo de reinversión relacionado con los pagos de cupones y los bonos que vencen antes, incluidos los bonos amortizables anticipadamente. El dinero que se obtenga con estos bonos tendrá que reinvertirse a tipos de interés que fluctuarán con el mercado.
 
Como ocurre con todos los instrumentos de renta fija, las variaciones de los tipos de interés son un riesgo clave. Por lo tanto, los inversores deben esperar que el valor del fondo fluctúe a medida que los rendimientos suban o bajen en el mercado de bonos.
 
Sin embargo, la sensibilidad del fondo a los tipos de interés debería descender a medida que se acerque a su vencimiento, cuando los bonos subyacentes experimenten un efecto de aproximación a su valor nominal. Por último, el riesgo cambiario está cubierto. Sin embargo, el coste de las coberturas cambiarias variará en función de los diferenciales de tipos de interés entre divisas en cada momento.
 

¿Cómo se posicionará la cartera y dónde aprecia las mejores oportunidades en deuda corporativa?
 

A medida que nos acercamos a la fecha de lanzamiento, mantengo una cartera modelo que espero que refleje los bonos que se comprarán para la cartera. Sin embargo, debo hacer hincapié en que esta cartera "orientativa" cambiará con las fluctuaciones de las valoraciones y la liquidez. Por lo tanto, cabe esperar que haya diferencias entre las posiciones de la cartera orientativa y la real.
 
En cuanto a sectores, he restringido el peso del sector financiero en la cartera orientativa hasta más o menos el 20%, y prácticamente la totalidad de este segmento se concentra en la parte senior de la estructura de capital y está diversificada en varios emisores y regiones. Otros sectores con gran peso en la cartera son telecomunicaciones, servicios públicos, industria, energía, consumo e inmuebles.
 
Fuente: FIL Limited. Exclusivamente con fines ilustrativos. La composición de la cartera puede cambiar hasta el lanzamiento del fondo en respuesta a los acontecimientos del mercado. Basado en una cartera orientada a 7 de marzo de 2013. Sujeto a cambios hasta que se produzca el lanzamiento del fondo.
 
 
En cuanto a regiones, la cartera orientativa está equilibrada entre los distintos países. Norteamérica y Europa representan alrededor de la mitad de la cartera orientativa. Los mercados emergentes representan alrededor del 37% de los emisores, aunque el 60% de ellos son bonos de alta calidad crediticia (el 22% del fondo).
 
 
En cuanto a emisiones individuales, la cartera está formada por muchos nombres muy conocidos, como Telefónica, Marks & Spencer (grupo británico de distribución), Gazprom (energética rusa), Time Warner (grupo estadounidense de comunicación), Pemex (petrolera y gasista mexicana), Macquarie (banco australiano), Heidelberg Cement (grupo industrial alemán) y Toys R Us (grupo de estadounidense de distribución).
 
Estas emisiones se complementan con otros emisores menos conocidos que han sido identificados por nuestros analistas de deuda corporativa en todo el mundo. Por ejemplo, se han incluido algunos bonos del sector inmobiliario chino y otras emisiones corporativas de los mercados emergentes para mejorar el rendimiento. Sin embargo, aunque cada una de ellas ofrece unas rentabilidades potenciales atractivas, cada título se vigila cuidadosamente y gestiona activamente.
 
Por lo tanto, tratamos de alcanzar el equilibrio adecuado entre la generación de rendimientos y el control adecuado del riesgo. Y lo que es más importante: la cartera orientativa incluye alrededor de 100 emisores, por lo que se espera que el fondo esté muy diversificado para que ninguna emisión tenga un peso dominante en el riesgo.
 

¿Cuáles son sus perspectivas para los mercados de deuda corporativa?

En un contexto en el que los bancos centrales siguen aplicando políticas monetarias no convencionales, encontrar valor en los mercados de deuda corporativa es cada vez más difícil cuando se enfoca con un horizonte a largo plazo.
 
Sin embargo, sí que apreciamos oportunidades que puede explotar nuestro equipo internacional de analistas con el fin de ofrecer rentabilidades ajustadas al riesgo más atractivas a los inversores. Las tasas de impago son bajas y se espera que sigan siendo bajas, ya que las empresas han aprovechado el entorno de tipos bajos para adelantar los vencimientos de deuda y reducir el riesgo de refinanciación.
 
No obstante, el fondo se gestionará teniendo en cuenta el riesgo de caídas, por lo que trataré de garantizar una diversidad adecuada tanto en regiones como en sectores"
 
Kris Atkinson es el gestor del Fidelity Funds Fixed Term 2018 Fund. Kris posee 14 años de experiencia de inversión y se incorporó a Fidelity en 2000 como asistente de análisis de deuda corporativa. Es CFA y posee un
master en Económicas por la Universidad de Cambridge.
Peter Khan es el cogestor del fondo. Peter es el gestor principal del FF Global High Yield Fund y el FF Global Income Fund.
 
Dirigido exclusivamente a profesionales de la inversión. No debe ser tomado como referencia por inversores particulares.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
2 veces compartido

En un momento en el que las ipfs están por el suelo y los bonos de IG pagan muy poco, parece una opción razonable. 

Fidelity es buena gestora y tiene un buen equipo seleccionando y diversificando. A cambio se quedan buena comisión.

El formato de fondo es otra baza. Alguien conoce opciones similares de otras gestoras?? Estaria bien poderlas ver.
 

Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 252 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5