Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
09:20 el 19 febrero 2016

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

Mercados emergentes: ¿Luz al final del túnel?

El 2015 fue otro año difícil para los mercados emergentes, pero Nick  Price volvió a lograr una rentabilidad relativa muy superior para el FF   Emerging Markets Fund . Durante los tres últimos años (2013-15) de   turbulencias en los ME, el fondo ha tenido una rentabilidad acumulada   del 5% en comparación con una pérdida del índice del 18,9%.

La   continua caída del precio del petróleo probablemente acentuará las   divergencias económicas entre importadores y exportadores de crudo,   lo que significa que el enfoque discriminatorio, cuando se invierte en   renta variable de ME, sigue siendo tan importante como siempre.

Repasamos su visión sobre el activo en esta entrevista: 
 

Pregunta: ¿EXISTE ALGUNA SEÑAL DE CAMBIO DE SIGNO PARA LOS EMERGENTES?

Nick Price:  La desaceleración del crecimiento económico en China sigue pesando sobre el  sentimiento general hacia los emergentes, y el temor a que el debilitamiento del yuan dé lugar  a la exportación de presiones deflacionistas agrava la debilidad del comercio  mundial. Los exportadores de materias primas, como Rusia y los países africanos y  latinoamericanos, están teniendo dificultades en sus mercados internos, mientras que   el fortalecimiento de dólar ha reducido el carry trade por el que los inversores  tomaban prestados dólares a tipos de interés bajos para invertir en emergentes  con rentabilidades más altas. 

A causa de estas presiones, las divisas han llegado a niveles  históricamente baratos, contribuyendo a mejorar las cuentas corrientes y la  competitividad de las economías y a reducir el sentimiento negativo hacia ellas. Al  mismo tiempo, los importadores netos de petróleo del este de Europa, y los países  tipo Turquía e India, están notando las ventajas de la caída del precio del petróleo  dado el elevado peso de la energía en sus cestas del IPC. Esto ha generado un  contexto de inflación benigna y aumentado la renta disponible de los consumidores. 

Como consecuencia de la venta reciente, la renta variable emergente se encuentra en  su nivel de precio/valor contable más barato desde la crisis financiera de 2008 y, en  términos relativos, en su nivel más barato de los últimos 15 años frente a los  mercados desarrollados. El apoyo de la valoración me da confianza para añadir  exposición a empresas de calidad, donde las recientes caídas de las cotizaciones han aumentado nuestra rentabilidad total prevista a causa de las rentabilidades por   dividendo crecientes y el potencial de subida hasta nuestros precios objetivo.


- ¿CUÁL ES SU POSICIONAMIENTO EN TÉRMINOS DE EXPOSICIÓN A PAÍSES?

- India, China y Sudáfrica siguen siendo las principales sobreponderaciones, mientras que Corea del Sur, Brasil y Rusia son nuestras mayores infraponderaciones .


Posicionamiento por países del FF Emerging Markets Fund, 31 de diciembre de 2015

Los dos últimos países son víctimas del mercado bajista de las materias primas, si  bien la situación política y económica de Brasil también se ha deteriorado. De hecho,  nuestra infraponderación residual en Brasil contribuyó a nuestra rentabilidad superior  del año pasado. Las perspectivas de crecimiento de Corea del Sur siguen siendo  débiles, en parte como consecuencia de la alta carga de deuda del país.

Sigo optimista con respecto a la situación económica y las  perspectivas de reforma en la India. La debilidad del rand y las preocupaciones  económicas internas han ofrecido oportunidades para aumentar nuestras posiciones en  Sudáfrica -que en su mayor parte son de exportadores y, por lo tanto, no dependientes  de la situación interna del país-. China tiene problemas de exceso de capacidad en la  industria y la vivienda, pero su sector de servicios es un elemento positivo en el que sigo  encontrando empresas orientadas al consumidor prometedoras. Pese a la debilidad de  los mercados de renta variable de China y Sudáfrica durante el año pasado, la sólida  selección de valores en estos países permitió que fueran  2015 a la rentabilidad superior del fondo.


- ¿CÓMO ES LA ASIGNACIÓN A LOS DIFERENTES SECTORES EN ESTE  MOMENTO? 

- En los últimos 6-12 meses no ha habido ningún cambio notable en el equilibrio entre los   distintos sectores. El fondo sigue sobreponderado en valores de consumo; el   bajo precio del petróleo significa que los consumidores de algunos países importadores  más pobres -que normalmente gastan cerca de dos tercios de sus ingresos anuales en alimentación y combustibles- tienen más renta disponible para gastar en productos de   consumo.
 

Posicionamiento sectorial del FF Emerging Markets Fund, 31 de diciembre de 2015

Desde la perspectiva sectorial, la selección de valores en consumo cíclico, TI y   financiero fue lo que más contribuyó a nuestra rentabilidad en 2015.   Las infraponderaciones en energía, materiales, telecomunicaciones y servicios públicos  también contribuyeron positivamente.

Tiendo a evitar los servicios públicos pues a   menudo son rehenes de la interferencia política, mientras que las telecomunicaciones   son un sector arruinado por las presiones sobre los precios y la erosión de la rentabilidad   del capital invertido. En energía, consideramos que muchos valores ya descuentan una  mejora del petróleo hacia 55-60 USD, lo que significa que el potencial de subida del valor  razonable es mínimo.

Además, muchas de estas empresas son esencialmente de  propiedad estatal y muy a menudo no se gestionan en interés de los accionistas  minoritarios. Materiales sigue siendo una infraponderación importante, pero los costes  operativos de algunos títulos del sector han mejorado radicalmente como consecuencia   de la depreciación de las divisas, mientras que algunas materias primas están llegando a   niveles que, a mi juicio, marcan un suelo. Estoy buscando oportunidades específicas en   este sector.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
6 veces compartido

@Fidelity

Lamentablemente, los Mercados Emergentes/Mercados Frontera no son inmunes a los vientos en contra...

 

Por el contrario, dos excepciones que confirman la regla son India y Etiopía. De hecho, el Fondo Monetario Internacional mantiene las previsiones de crecimiento de India en el 7.50% tanto para 2.016 como para 2.017. Respecto a Etiopía, creció un 8.70% durante 2.015 y se prevé que lo haga un 8.10% este 2.016.

 

Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 250 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5