Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
10:11 el 05 noviembre 2015

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

¿Por qué es tan importante y quién saldrá ganando con el Acuerdo Transpacífico (TPP)?

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus iniciales en inglés), o simplemente Acuerdo Transpacífico, es un acuerdo comercial entre EE. UU. y 11 países de la Cuenca del Pacífico que se firmó el pasado 5 de octubre de 2015.

En este análisis queremos compartir con vosotros de un modo sencillo qué es y cómo puede afectar al comercio internacional y las inversiones. 


¿Qué implicaciones tiene? 


- Aranceles y comercio. Elimina unas 18.000 tasas sobre productos de EE. UU. Por ejemplo, la reducción de los aranceles agrícolas podría elevar las exportaciones de cereales de EE. UU. un 11%. 

- Mejora de la normativa laboral y medioambiental. Protección del derecho a la negociación colectiva, erradicación del trabajo forzado, el trabajo infantil o cualquier forma de discriminación laboral.

- Más mecanismos legales para solucionar disputas comerciales

- Menos barreras normativas a la inversión internacional 

- Propiedad intelectual/derechos de autor.  Normas estrictas sobre marcas comerciales, patentes, secretos comerciales, etc., ya que las leyes estadounidenses sobre propiedad intelectual se convierten en la norma. Los derechos de autor, por ejemplo, se amplían a toda la vida del creador más 70 años, lo que puede dificultar la innovación digital. Los países con periodos de protección de patentes largos (como EE. UU.) podrían tener que transigir. 
 

¿Quiénes son los ganadores con el acuerdo? 

Japón

- Se calcula que el 67% de las categorías de bienes industriales exportadas a EE. UU. quedarán libres de aranceles (frente al 39 % actual). El sector automovilístico japonés se convierte en un claro ganador a través de la exportación de vehículos de pasajeros y recambios a EE.UU. y Canadá, con una ventaja adicional para Norteamérica: una reducción estimada de los costes de producción de 10.000 yenes por vehículo.

- El incremento resultante en la inversión extranjera directa (IED) debería ayudar al Banco de Japón a reforzar la confianza en su capacidad para impulsar la economía; aportaría cierto alivio tras las dudas en torno al éxito de la relajación monetaria

Vietnam

La economía que más rápido crece en el sureste asiático; Vietnam registró un crecimiento interanual del 6,8 % en el tercer trimestre de 2015. Al estar en el corazón de Asia y tener mano de obra barata, los bajos impuestos que pagan los miembros del TPP deberían animar a más marcas como Samsung y Nike a seguir trasladando producción desde China. El reto para Vietnam será cumplir con las exigentes normas laborales y medioambientales del TPP.
 

¿ A qué hay que estar atento ahora?


- China y el RCEP.  Si China se queda fuera del TPP, el coste será elevado, especialmente por la pérdida de intercambios comerciales con Japón y Corea. Si se adhiere, el TPP representaría algo menos de la mitad del comercio mundial, pero tendrá que aceptar normas exigentes, incluidas las relacionadas con la protección de las empresas estatales.

- El Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus iniciales en inglés) es una alianza competidora formada por los diez países de ASEAN y sus seis socios de libre comercio, incluido China y la India. Los criterios de adhesión son más laxos que el TPP, lo que le hace más flexible, pero menos robusto. Las negociaciones se desarrollaron en Corea entre el 12 y el 16 de octubre 

Efectos impredecibles

- Es muy probable que las cadenas de suministro se vean alteradas, ya que los países aprovecharán las ventajas del acuerdo e importarán de los miembros del TPP.

- Todavía se desconoce la magnitud real de los problemas a los que se enfrentan las farmacéuticas sobre la exclusividad de los biofármacos.

Ahora toca esperar. Obama debe dar al Congreso 90 días para deliberar antes de ratificarlo y después otros 30 días antes de promulgarlo, por lo que, incluso sin retrasos, el TPP no va a entrar en vigor en EE. UU. hasta
comienzos de 2016. 

En otros países los plazos serán más largos: en Vietnam el proceso puede durar hasta dos años. 
 

¿Cómo lo ven nuestros gestores?


Teera Chanpongsang, gestor del FF Emerging Asia y el FIF South East Asia Fund:

"El Acuerdo Transpacífico reducirá las barreras tributarias entre los países miembros y mercados como Vietnam
y Malasia probablemente vean cómo se reducen los aranceles que pagan por exportar a los países miembros
del TPP. Creo que Vietnam podría experimentar una recuperación de la inversión extranjera directa. A su vez, esto podría tener un efecto favorable sobre el empleo y el consumo privado y, colectivamente, impulsar el crecimiento económico de Vietnam". 
 

Paul Tsai, director de análisis para Japón 

"El TPP será positivo para Japón en muchos niveles y tendrá un efecto duradero. La reducción de los aranceles que traerá consigo aumentará las exportaciones en sectores como los automóviles y los recambios, la maquinaria y los equipos electrónicos, donde Japón es competitivo. Las importaciones de productos agrícolas, silvícolas y acuícolas aumentarán. Esto dará lugar a reformas en estas industrias, donde Japón es relativamente eficiente. El refuerzo de la propiedad intelectual en el sector de los biofármacos redundará en beneficio de Japón, que es un destacado fabricante de nuevos medicamentos. Atendiendo a estos factores, la IED en Japón también debería aumentar". 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
2 veces compartido

Gracias por la información, la verdad necesitaba estar al tanto de lo que supondrá, suelo escuchar a gente que esta en contra de este tratado al igual que el TIIP.

Los acuerdos para el libre comercio suelen en determinados casos perjudicar a los países  con subsidios y en consecuenecia a las empresas ineficientes y el problema lo tienen esos políticos.  Benefician los acuerdos, siempre, al público consumidor es decir a la mayoría de nosotros. Los sectores beneficiados eternamente cómo el carbón,  agricultura, cine y un largo etc. son la causa de que la hacienda pública nos meta la mano en el bolsillo. Bienvenida sea el aumento de la competencia.

Habrá que ver cómo se concreta, pero me parece un paso muy inteligente por parte de EEUU. Esta proactividad en la búsqueda de estos acuerdos les mantiene su ventaja competitiva de centro económico mundial

Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 250 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5