Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
11:14 el 10 febrero 2015

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

¿Qué países ganan y pierden más con la caída del crudo?

La fuerte caída del petróleo que se ha producido en los últimos meses tiene un claro impacto en las cuentas de los distintos países. 

En el gráfico a continuación se puede ver cómo afecta el descenso de la materia prima a las principales economías mundiales, en función del peso que tiene la energía en el IPC. 

Como se puede ver, en conjunto los países europeos están entre los grandes beneficiados. Por ejemplo, se calcula que el PIB de Francia recibirá un impulso del 0,3% en el verano de 2015*.
 

Pinchar aquí o sobre la imagen para ver en mayor tamaño
 

No obstante, las importaciones de energía supusieron una factura total de más de 500.000 millones de euros en 2013, por lo que el abaratamiento de los precios reducirá considerablemente esta cifra. 

El descenso no sólo actua como una rebaja de impuestos para los consumidores, sino que impulsa el crecimiento de las empresas al reducir sus costes. Los análisis de UBS sobre las crisis petroleras de 1986 y 1990 revelaron que, por cada 10% de descenso del precio del crudo, los beneficios de las empresas europeas crecieron un 2%.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
4 veces compartido

@Fidelity, es de agradecer el gráfico pero el título es "ENGAÑOSO" para la inversión, puesto que el precio del barril de petróleo es puntual,  y considero que los países que figuran como grandes ganadores (Tailandia, Turquía, India, ...etc.) si suben los precios del barril de petróleo lo pueden pasar muy mal (PERDEDORES) ya que sus importaciones netas de petróleo repercuten en gran medida con incrementos de su IPC por encima del 10% o puede ser mucho más.

Los países en equilibrio ("inestablemente adaptativo") son: Indonesia, Australia y Brasil.

Los países que pierden ingresos pero no son afectados por la bajada del petróleo (GANADORES) son: Colombia, Rusia y Noruega.

Un saludo.

Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 250 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5