Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
09:56 el 07 julio 2015

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

Rechazo a la austeridad... ¿Pero no a Europa?

Con el "no" de Grecia al programa de austeridad de la UE, pero manteniéndose firme en cuanto a su apoyo al euro, los negociadores se enfrentan a una dura batalla para detener el colapso del sistema financiero griego y encontrar un compromiso aceptable para todos los miembros de la UE. Los mercados siguen siendo relativamente optimistas sobre el riesgo de contagio del euro, pero los riesgos de China añaden mas volatilidad en los mercados.

Mientras que los líderes de la eurozona traterán de evitar la culpa por un 'grexit', el continuado apoyo a la adhesión de Grecia varía por países, siendo débil en Alemania. 
 


¿Qué opinan de la situación los expertos de  Fidelity?
 

Paras Anand, responsable de Renta Variable Europea:

"El resultado del referendum en Grecia abre un periodo de volatilidad en los mercados. No obstante, cuando tenemos en cuenta los factores que influyen en la cotización de las acciones en el largo plazo, es importante recordar que los factores macroeconómicos tienen una influencia muy pequeña en comparación con los datos fundamentales de las empresas. En periodos de inestabilidad de los mercados, es posible olvidar esto. En cualquier caso, aunque el resultado del “No” en el referéndum griego pone presión sobre los líderes europeos, el riesgo de un contagio al sistema financiero en su conjunto permanece relativamente bajo".
 

Dierk Brandemburg, analista de Renta Fija Soberana:

"Una salida de Grecia del euro es un escenario posible, pero no en mi opinión el más probable en el corto plazo. Espero una reacción moderada de los líderes de la Euro Zona mientras Grecia se queda sin liquidez en cuestión de días. La reunión de Francia y Alemania el lunes por la tarde, seguida del consejo de la Euro Zona del martes marcarán la tendencia si antes no se precipita por falta de liquidez en Grecia.

Mi supuesto es que el BCE trata de fomentar estabilidad y apoye a Grecia en tanto pueda. Probablemente siga manteniendo la línea de dinero de emergencia pero no la incremente. Esto aseguraría que las letras griegas podrían ser renovadas esta semana, lo cual daría solvencia a Grecia, pero no liquidez. En este escenario, los bancos griegos no podrían reabrir el martes como prometieron antes del referéndum. En lugar de ello, los controles de capital por parte del Gobierno Griego se podrían incluso recrudecer. 

Tsipras necesitaría solicitar rápidamente un tercer rescate, que él evalúa en 30.000 millones de euros en los próximos 2 años pero que el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula en al menos 50.000 millones de euros (sin tener en cuenta el impacto que los controles de capital hayan tenido en la economía griega). En cualquier caso, el tercer rescate tardaría en negociarse varias semanas, por lo que la deuda que vence el 20 de julio no podría ser pagada por Grecia, lo que llevaría probablemente al BCE a extender un periodo de gracia de un mes".
 

Anna Stupnytska, Economista Internacional de Fidelity Worldwide Investment: 

"El voto del “NO” de Grecia pasa varios riesgos a los inversores. Por ahora el BCE permanece enfocado en proporcionar estabilidad al sistema para evitar contagios a otros países de la zona euro. Esto es cierto en la renta
fija, pero en la renta variable veremos previsibles episodios de volatilidad hasta que se vayan aclarando los siguientes pasos.

Si viéramos fuertes correcciones en la renta variable, esto podría dañar la confianza de los inversores en el corto
plazo, lo cual añadiría volatilidad adicional hasta que la situación se clarifique. Los fundamentales en Europa siguen
siendo muy fuertes y los índices de producción continúan mejorando tanto en el sector industrial como servicios. La
confianza de los consumidores también está en un rango elevado.

Pero si la volatilidad continuara en el tiempo, podría empezar a dañar la confianza de los consumidores de la zona euro progresivamente y amenazar con frenar la recuperación. Adicionalmente, si hubiera una venta masiva en los mercados de renta variable, podría afectar a la economía real mediante un incremento de los costes financieros a las empresas.

Por ahora, continuamos pensando que el impacto en la economía real en el resto de Europa por la situación en Grecia es limitado y que no deberían afectar a los fundamentales de la economía europea en este año. No obstante, seguimos muy de cerca los acontecimientos por si hubiera signos de contagio a la economía real en Europa"

 

Dirigido a inversores profesionales y no debería ser utilizado por inversores particulares

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
3 veces compartido

Pues a la vista de este gráfico, un referendum por países en Europa sobre la permanencia griega en el euro sería muy competido según cada país. Muy interesante.

Seria interesante también ver que opinan sobre la permanencia española en el euro. Cuando veas las barbas del vecino cortar...

Aquí también creo que hay bastante diferencia entre la Europa del norte y la del sur

"¿Qué piensan los Europeos sobre el Grexit?"

Pero si en esa encuesta de Statista sólo aparecen países ricos del norte y centro de Europa. Parece ser que los que somos de la Europa periférica y del sur (o como nos llaman, los PIGS), no contamos como europeos para la muy alemana Statista. Eso, sí, ante este problema de la Eurozona, prefieren reflejar las opiniones de países que ni pertenecen a la Zona Euro (Reino Unido, Dinamarca o Suecia) ni a la UE (Noruega). Vaya estadística más sectaria y parcial, para alguien que se considera uno de los mayores portales estadísticos de Internet.

Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 250 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5