Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
12:52 el 21 noviembre 2013

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

¿Se mantendrá el alto peso de los beneficios empresariales en el PIB de EEUU?

Con un 10,9%, el peso de los beneficios empresariales en el PIB de EE.UU. nunca había sido tan alto.
 
Está demostrado que a largo plazo muchas series de datos económicos y financieros "retornan" a la media. Ahora que el peso actual de los beneficios empresariales de EE.UU. está muy por encima de su media a largo plazo del 6,4% del PIB, el retorno a la media significaría un menor peso en el futuro.
 
Sin embargo, aunque el retorno a la media es posible, resulta menos probable cuando se están produciendo cambios estructurales importantes. Existen al menos tres importantes factores estructurales que pueden ayudar a explicar el elevado peso de los beneficios empresariales en el PIB de EE.UU. Estos mismos factores estructurales pueden servir para argumentar que el elevado peso de los beneficios empresariales se mantendrá e incluso aumentará en el futuro.
 
 

1) Los salarios pierden peso

 
- Una razón clave del mayor peso de los beneficios empresariales es la decreciente importancia de los salarios en el PIB de EE.UU. De cara al futuro, y en la medida en que supone una evolución cíclica que refleja una reducción temporal del poder negociador de los trabajadores en un entorno de paro elevado, esto podría suponer un motivo de inquietud desde la óptica de la rentabilidad empresarial.

- A pesar de los factores temporales, también parece plausible que al menos una parte del descenso de los salarios podría ser de naturaleza más estructural, consecuencia de un descenso más generalizado y a largo plazo de la fuerza negociadora de los trabajadores frente al sector empresarial. Una posible razón para ello es el acusado incremento de la oferta de mano de obra: el FMI calcula que la oferta mundial efectiva de mano de obra se ha multiplicado por cuatro entre 1980 y 2005 hasta los 2.000 millones de personas*.

Beneficios empresariales

2) El aumento de la globalización

 
El gráfico que figura debajo muestra el efecto de la mayor globalización y el aumento constante de la parte de los beneficios empresariales estadounidenses que se obtiene en el extranjero: en 1969, sólo el 6,7% de los beneficios empresariales de EE.UU. se conseguían en el extranjero, pero en 2012 la proporción se había triplicado hasta el 20,8%.
 
El creciente peso de los beneficios conseguidos fuera de EE.UU. responde sobre todo a la cada vez mayor presencia internacional de las empresas estadounidenses por la desaparición de las barreras al comercio internacional y por la liberalización emprendida por países que crecen con fuerza, como China y Rusia.
 
Dado que la globalización es una realidad estructural innegable, parece plausible que los beneficios conseguidos por las empresas estadounidenses en el extranjero sigan siendo un factor clave para el elevado peso de los beneficios empresariales en el PIB de EE.UU.
 
 

3) Mayor progreso tecnológico

 
La tercera razón del aumento del porcentaje correspondiente a los beneficios empresariales dentro del PIB de EE.UU. es el progreso tecnológico. En pocas palabras, este progreso ha permitido a las empresas de EE.UU. ser proveedores de bienes y servicios más eficientes y rentables. Sobre todo en la última década, Internet ha sido sin duda un impulsor clave de la mejora de la eficiencia en las empresas estadounidenses.
 
Una de las principales formas en que la tecnología puede hacer a las empresas estadounidenses más rentables es reduciendo las necesidades de mano de obra en muchos trabajos. Como muestra el gráfico que figura debajo, a medida que ha ido creciendo la rentabilidad de la inversión tecnológica en muchos sectores, también lo ha hecho el gasto empresarial en tecnología comparado con el gasto en personal.
 
tecnología
 

Comentarios de gestores:

Peter Kaye, renta variable estadounidense
 
"El crecimiento de los beneficios empresariales se ha ralentizado en 2013, ya que los esfuerzos de reducción de costes desde la recesión de 2008/2009 han alcanzado el límite de su capacidad para impulsar los márgenes. Sin embargo, de cara a 2014, los indicadores económicos adelantados en realidad sugieren un crecimiento económico más fuerte y creo que eso debería traer consigo un mayor crecimiento de los ingresos y potencialmente mayores márgenes de beneficios, ya que el incremento de los ingresos se aprovechará de una base de costes muy ajustada. En este escenario, el elevado peso de los beneficios empresariales en el PIB podría mantenerse e incluso aumentar".
 
Dmitry Solomakhin, renta variable mundial
 
"Aunque existen varias razones estructurales que explican de forma plausible el elevado peso actual de los beneficios en el PIB, sigo teniendo algunas reservas. En concreto, durante los últimos años las empresas han sido capaces de elevar el crecimiento del BPA fundamentalmente gracias a los recortes de costes y a las recompras de acciones en lugar del crecimiento de los ingresos. Lo que me preocupa es que eso no puede durar siempre, ya que en algún momento las oportunidades para recortar costes se agorarán y entonces habrá que aumentar las inversiones destinadas a mejorar la capacidad".
 
Nick Peters, Grupo de Soluciones de Inversión
 
 
"Los avances tecnológicos podrían perfectamente elevar los márgenes, aunque en algún momento los 'instintos animales' de los que hablaba Keynes y la competencia pondrán límite a esas rentabilidades. Sin embargo, para eso todavía podría faltar bastante, sobre todo porque ahora los ejecutivos de las empresas tienen cada vez más confianza en las perspectivas y están recurriendo a las operaciones corporativas para impulsar la rentabilidad futura".

 

á

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
2 veces compartido

Muy interesante artículo sobre beneficios, productividad, tecnología y salarios

Para mí, la clave es que pasará con el dinero que ahora está yendo a recompra de acciones. Esto no puede durar para siempre. ¿Qué pasará con esos dólares? ¿De donde vienen? Las empresas han estado emitiendo deuda beneficiándose de los efectos colaterales del QE en la baja rentabilidad de las emisiones... Si se acaba el QE, qué pasará? Y en muchos casos con ese dinero que levantaban vía emisiones recompraban acciones. Veremos qué ocurre cuando se pare la impresora de la Fed

Como dice @Kaloxa, ¿qué pasará cuando se retire el q.e.? mientras se siga imprimiendo yo creo que seguiremos más ó menos como estamos. Pero cuando la Fed diga que hasta aquí hemos llegado no creo que haya muchos economistas y gestores que sepan que es lo que vá a pasar. Es un tema que me preocupa bastante porque no encuentro ninguna lectura que me tranquilize. Eso sí, todo el mundo dá por sentado que la retirada será paulatina. Pero aún así nadie, que yo sepa, nos dice claramente que pasará, supongo que estará estudiado pero aún no la han hecho público al menos yo no he encontrado nada.

La FED ha ayudado efectivamente a evitar una depresión con sus políticas no convencionales. Pero actualmente y en mi modesta opinión no creo que el QE sea el único responsable de la mejoría en los datos macro que muestra EEUU. Si que creo que aupó sobretodo al principio las cotizaciones de los activos, pero en la actualidad creo que estos se basan más en la mejora de datos económicos que  sólo en los efectos del QE. Cuando empiecen a retirar el QE supongo que habrá otra vez mucha volatilidad en prácticamente todos los activos pero después de que el mercado digiera el anuncio definitivo de la disminución de estímulos y sobre todo a medida que sigamos contando con noticias positivas  desde el puerto de vista económico creo que los mercados de RV desarrollados como el americano debería seguir dando rendimientos interesantes a la vez que los beneficios empresariales se sustentarán en dicha mejoría macro y no sólo en los efectos del QE o de reducción de costes. 

Nadie sabe que va a pasar cuando se retire el QE en USA pero, aunque no se comente mucho, sabemos lo que ha pasado cuando se ha retirado el QE en UK que ha durato alrededor de 4 años, hasta finales de 2012 y ha sido de un importe superior al QE de la FED (en termino % sobre el PIB).

En este articulo se comenta que la economia UK en 2013 ha mejorado significativamente su marcha, desmintiendo todos los miedos de final de QE.

Una teoría de porqué el final de QE puede ser alcista para los mercados es porqué los programas de QE intentan actuar sobre la DEMANDA de credito manteniendo muy bajo el nivel de tipos;

pero, al mismo tiempo, aplanando a curva de tipos, actuan como freno a la OFERTA de credito porqué no estimulan el sistema bancario a desarrollar su negocio principal de pedir dinero a corto plazo para financiar los prestamos a largo plazo, que, con los tipos actuales, son muy poco atractivos.

En UK, como se puede leer en el mismo articulo de arriba, el resultado inmediato del final de QE ha sido el incremento de la pendiente de a curva de tipos, que ha servido como incentivo al sistema bancario para incrementar a OFERTA de credito.

Veremos lo que pasará en USA; igual muchos se llevarán una sorpresa.

 

 

Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 252 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5