Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
17:15 el 03 noviembre 2016

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

¿Se quedará el BCE sin bonos que comprar?

Durante mucho tiempo, la deuda pública se ha considerado como un activo seguro que prácticamente garantizaba a los inversores la tasa de rentabilidad libre de riesgo. ¿Pero qué ocurre cuando no se puede echar mano de estos activos seguros? En esta situación podrían verse pronto los bancos centrales, ya que la oferta y la demanda parecen estar cada vez más desequilibradas. 

El posicionamiento “largo deuda pública” se está masificando

En todo el mundo, los activos seguros ascienden a 27,3 billones de dólares (gráfico 1), una cifra que ha ido creciendo conforme los gobiernos han redoblado sus emisiones para financiar el aumento del déficit público. Si restamos todos los bonos en manos de bancos centrales o con tipos negativos, nos queda un conjunto de alrededor de 17,1 billones de dólares (o el 63% de la clase de activos) en inversiones seguras con tipos positivos disponibles.

Al mismo tiempo, la demanda de activos seguros ha aumentado a consecuencia de las restricciones que han impuesto las autoridades a los bancos y las aseguradoras, así como la aversión general al riesgo a la vista de los tipos reales negativos. 

El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón ya se han hecho con el 15% y el 38% de sus respectivos mercados de deuda pública (gráfico 2), de ahí que los inversores hayan empezado a preguntarse si hay suficientes activos seguros en circulación para satisfacer a los bancos centrales y a los inversores. En realidad, la política monetaria podría no estar lejos de alcanzar sus límites y la escasez de bonos es un problema que los bancos centrales tendrán que afrontar pronto.

Aumenta la escasez en algunos de los mercados más líquidos 

La deuda pública de los países desarrollados es uno de los activos más líquidos del mercado. Al desembarcar en el mercado con la relajación cuantitativa, los bancos centrales han alterado gravemente el equilibrio entre demanda y oferta. A consecuencia de ello, los rendimientos se mueven por debajo de los niveles observados durante la Gran Depresión de la década de 1930 y las dos guerras mundiales (gráfico 3), y el 37% de la deuda pública de los mercados desarrollados paga tipos negativos.

El cambio de rumbo decidido por el Banco de Japón el 21 de septiembre podría ser el primer indicio sólido de que esta escasez está afectando a la política monetaria y a los mercados.

El BCE no se enfrenta todavía a esta falta de bonos adecuados para comprar, pero están aumentando las señales de escasez. Actualmente posee el 21% de todos los bunds alemanes en circulación y podría encontrarse con que ha alcanzado a grandes rasgos el límite para países en un plazo de 15 meses suponiendo que las compras
continúen hasta marzo de 2017. Además el BCE no puede comprar bonos que renten por debajo de su tipo de depósito, lo que excluye el 43% de los bonos alemanes, una de las clases de deuda pública más grandes y líquidas.

Las autoridades contraatacan 

Los bancos centrales de Japón y Europa manejan varias opciones a tenor de la falta de bonos susceptibles de ser comprados para sus programas de relajación cuantitativa. Una es reducir esos estímulos cuantitativos.

La decisión del Banco de Japón de centrarse en los niveles de los rendimientos podría ser otra alternativa para los bancos centrales si les cuesta encontrar bonos para comprar. Los bancos centrales también tienen la opción de vender bonos si los rendimientos caen por debajo de la tasa objetivo.

Por último los gobiernos podrían recurrir al gasto público para impulsar el crecimiento económico. Si los gobiernos emitieran deuda para financiar estímulos presupuestarios, aumentaría la oferta de bonos y los bancos centrales podrían mantener su relajación cuantitativa.

 
Información legal importante
Este documento es para uso exclusivo de inversores profesionales y no está permitida su distribución a inversores particulares. La presente información no está dirigida a personas residentes en los Estados Unidos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras. El valor de un fondo y de cualquier ganancia derivada de él puede bajar o subir. Por lo tanto, puede no recuperar su inversión inicial. El uso de instrumentos financieros derivados puede incrementar los beneficios o pérdidas del fondo. Si su fondo invierte en mercados extranjeros, las variaciones en los tipos de cambio pueden afectar al valor de su inversión. Fidelity/FIL es FIL Limited y sus respectivas subsidiarias y compañías afiliadas. Las referencias a determinados valores no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta de los mismos. Fidelity Funds, Fidelity Funds II, Fidelity Active Strategy Fund y Fidelity Alpha Funds son sociedades de inversión colectiva de capital variable constituidas en Luxemburgo. Las entidades distribuidora y depositaria de Fidelity Funds, Fidelity Funds II, Fidelity Active Strategy Fund y Fidelity Alpha Funds son, respectivamente, FIL (Luxembourg), S.A. y Brown Brothers Harriman (Luxembourg) S.C.A. Fidelity Institutional Liquidity Fund Plc es una sociedad de inversión colectiva de capital variable constituida de acuerdo a las Leyes de Irlanda. El depositario de la sociedad es J.P. Morgan Bank (Ireland) plc. Fidelity Funds, Fidelity Funds II, Fidelity Active Strategy Fund, Fidelity Alpha Funds y Fidelity Institutional Liquidity Fund están inscritas para su comercialización en España en el Registro de Organismos Extranjeros de Inversión Colectiva de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con los números 124, 317, 649, 1298 y 403 respectivamente, donde puede obtenerse información detallada sobre sus entidades comercializadoras en España. Fidelity, Fidelity International, el logo de Fidelity International y el símbolo F son marcas registradas de FIL Limited. Emitido por FIL (Luxembourg), S.A. CSS2166
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 251 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5