Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
08:41 el 06 agosto 2014

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

"Si se da una corrección en las bolsas, sería algo temporal", según Dominic Rossi

¿Cómo ven los mercados los directores de inversión mundiales de Fidelity para los distintos activos? En éste y los próximos artículos os lo vamos a ir contando, a partir de las respuestas de los gestores a temas muy concretos de la actualidad financiera. 

Empezamos esta breve serie con Dominic Rossi, que director mundial de inversiones del área de renta variable de Fidelity Worldwide Investment.
 

Pregunta: Dominique, ¿cuáles son sus perspectivas para las bolsas? 

Dominic Rossi (DR): La volatilidad bursátil se mantiene controlada gracias a las positivas perspectivas estructurales de la economía estadounidense, y creo que podría seguir en niveles bajos durante un periodo prolongado, como ocurrió a finales de los años 90.

Sigo siendo optimista sobre las acciones estadounidenses y su capacidad para ponerse al frente de las bolsas mundiales, y creo que la fortaleza y la duración de su recuperación económica  sorprenderán a muchos inversores.

Las perspectivas de beneficios siguen siendo favorables y es muy probable que la realidad termine desmintiendo a los analistas que insisten en que los beneficios estadounidenses no pueden seguir subiendo. A este respecto, ya estamos viendo revisiones al alza de las previsiones en el sector tecnológico

Los datos estadounidenses están mejorando de forma generalizada, el doble déficit está descendiendo rápidamente y creo que Obama terminará su mandato con superávit presupuestario. Esto significa que las acciones estadounidenses tendrán apoyo en forma de liquidez y que los ahorros de las familias fluirán hacia la bolsa. 

P: La actividad corporativa está aumentando en todo el mundo. ¿Qué opina de ello?

DR: Las operaciones corporativas son uno de los factores que impulsan las bolsas mundiales. Las empresas también están llevando a cabo recompras de acciones y aumentando los dividendos, por lo que estamos viendo toda una serie de medidas favorables a los accionistas.

Los dividendos están creciendo con especial rapidez en el mercado estadounidense, donde han aumentado a un ritmo superior al 10% durante los últimos diez años.

Un cupón que crece un 10% anual es un flujo de rentas muy atractivo en el entorno actual. La búsqueda de rentas sigue siendo un factor de peso para los inversores y, en este sentido, las rentabilidades por dividendo son muy atractivas.

P: ¿Está aumentando el riesgo de sufrir una corrección?

DR: Aunque los mercados podrían seguir ganando terreno, con unos niveles de volatilidad en general bajos, es cierto que el riesgo de una corrección a corto plazo parece estar aumentando. De hecho, aunque la volatilidad general del mercado ha sido favorable,  hemos sido testigos de algunas rotaciones sectoriales importantes que han castigado a los valores de pequeña y mediana capitalización. Esto podría ser una señal de que el mercado se prepara para una consolidación.

Se podría argumentar que estamos empezando a ver algunos de los comportamientos ligados a la fase de madurez del ciclo bursátil, ya que han comenzado a aparecer algunos excesos en el mercado de las salidas a bolsa y en las operaciones corporativas.

Sin embargo, el culto a la renta variable todavía no ha regresado y los flujos de capitales en los fondos de bolsa siguen siendo relativamente bajos desde una perspectiva histórica.

Si se da una corrección, creo que sería algo temporal que probablemente se desencadene por factores externos, por ejemplo si el precio del petróleo superara los 120 dólares por barril por los problemas geopolíticos o si se produjera una corrección en los mercados de deuda corporativa.
 
P: ¿Preocupan las valoraciones, ahora que los los beneficios empresariales están en niveles record frente al PIB? 

DR: Las valoraciones siguen siendo totalmente razonables en EE.UU. atendiendo a las  rentabilidades sobre el capital. A este respecto, cabe señalar que una comparación simple del PER entre las acciones japonesas y estadounidenses resulta engañosa, ya que las rentabilidades sobre el capital de Japón han sido históricamente la mitad que en EE.UU. 

Por ello, creo que la brecha de valoración entre los dos mercados está justificadaCiertamente los márgenes de beneficios pueden estar en máximos históricos, pero creo  que pueden seguir subiendo. Pienso que la distribución de los beneficios entre capital y  mano de obra está experimentando un cambio profundo en EE.UU.

No veo por qué los  márgenes tendrían que retornar a la media; para que ocurriera, el peso de la mano de  obra en los beneficios tendría que aumentar y a menos que volvamos a tener una mano  de obra muy sindicalizada, lo que es improbable, los beneficios van a seguir siendo  elevados.

Esto se debe en gran parte a la globalización del mercado laboral, el menor  grado de organización de la mano de obra, los cambios tecnológicos y la capacidad de los  mercados para presionar a las empresas para que se centren en los márgenes de  beneficios de una forma que hace 30 años simplemente no existía. 

P: ¿Dónde estamos dentro del mercado alcista de largo plazo?
 
DR: Seguimos dentro de un mercado alcista al que yo creo que le quedan todavía varios años. La economía y el mercado se mueven en la parte media del ciclo y una corrección de mediados de ciclo ofrecería a los inversores la oportunidad de entrar en el mercado a unos niveles de valoración reducidos. 
 

Dirigido exclusivamente a profesionales de la inversión. No debe ser tomado como referencia por inversores particulares

Si no formas parte del grupo Fidelity, puedes unirte     pinchando este enlace

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 251 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5